Secretaría de Transformación Cultural

Promover las transformaciones culturales necesarias en la comunidad a fin de que Buenos Aires sea el mejor lugar para vivir, con un estado eficiente y cercano y ciudadanos empoderados y comprometidos con su comunidad.

María Paula Uhalde

Secretaría de Transformación Cultural

Licenciada en Economía. Siendo estudiante canalizó su vocación por el servicio público trabajando en fundaciones, ONGs y proyectos del tercer sector. En 2007 decidió involucrarse en la gestión pública, con el primer mandato en la Ciudad del Ing. Mauricio Macri. Actualmente lidera la Secretaría de Transformación Cultural, poniendo foco en las personas, sus valores y su propósito, para acompañar las grandes transformaciones en la Ciudad.

María Paula Uhalde

Misiones y funciones

Promover las transformaciones culturales necesarias en la comunidad a fin de que Buenos Aires sea el mejor lugar para vivir, con un estado eficiente y cercano y ciudadanos empoderados y comprometidos con su comunidad.

Responsabilidades primarias

  • Gestionar el proceso de transformación cultural de la organización centrado en el capital humano. Velar por la cultura organizacional y promover los valores de gobierno con foco en la cercanía y la eficiencia de los servidores públicos hacia los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Promover el desarrollo de líderes de la organización y desarrollar e implementar la estrategia de Comunicación Interna.
  • Gestionar la formación continua de los empleados para que sean servidores públicos que agregan valor en una ciudad que se transforma. Gestionar los convenios con universidades para la formación de mandos medios y segmentos de empleados con desempeño destacado. Trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos en la implementación de proyectos de Cultura del Servicio Público y formación con impacto en la Carrera Administrativa.
  • Articular con todas las áreas competentes para avanzar en la desburocratización y la transformación digital de gobierno a través del diagnóstico, la capacitación, la gestión del cambio y del conocimiento, en conjunto con la Secretaría de Transformación Digital.
  • Actuar como área rectora y de servicios de transformación cultural para los organismos de GCBA que así lo requieran para hacer efectiva su política pública. Monitorear tendencias y mejores prácticas globales. Desarrollar metodología específica, investigar creencias de actores clave e implementar metodologías ágiles para la transformación de cultura.

Objetivos

La Secretaría de Transformación Cultural será la responsable de:

  • Velar por la cultura organizacional del GCBA, implementar programas concretos de reconocimiento a empleados, trabajar en el fortalecimiento de valores y propósito de gobierno, desarrollando el liderazgo, promoviendo el crecimiento, y potenciando el talento del capital humano.
  • Diseñar y ejecutar programas e iniciativas de formación continua para los empleados del GCBA, atendiendo a las necesidades de la Carrera Administrativa y la profesionalización de los empleados, con herramientas actualizadas e innovadoras.
  • Detectar las necesidades y oportunidades de transformación cultural en la ciudad, y proponer e implementar soluciones innovadoras con metodologías ágiles y un enfoque colaborativo centrado en los actores clave, generando además las métricas que permitan la medición del impacto de las diferentes iniciativas.

Contacto
Dirección: Iguazu 341
Teléfono: 5030 9894
Correo: rrii.secccyfp@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo