Martes 27 de Septiembre de 2022

La Titular del OGDAI participó de las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Las Jornadas se realizaron los días 22, 23 y 24 de septiembre en Mendoza, Argentina y contaron con la participación de juristas, académicos, docentes y estudiantes de todo el país.

Compartir en Redes

Organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza, las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil estuvieron presididas por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci y la vicepresidencia honoraria del Dr. Carlos Parellada.

Contaron con 12 comisiones que abordaron diferentes ramas del Derecho Civil: Parte General, Obligaciones, Derecho de Daños, Contratos, Derechos de los consumidores, Derechos Reales, Derecho de Familia, Sucesiones, Derecho Internacional Privado, Transdisciplina, Enseñanza del Derecho y Derecho Romano.

La comisión Transdisciplina, destinada al tratamiento del tema “Inteligencia artificial, mercado y ética”, estuvo bajo la presidencia de la Dra. María Gracia Andía, titular del OGDAI, y del Dr. Eduardo Molina Quiroga. Como conferencista, participó el Dr. Armando Andruet y como Vicepresidentes los Dres. Mario Adaro, Juan G. Corvalán y Fulvio Santarelli. En adición, el relator fue el Dr. Abelardo Nanclares y se desempeñaron como secretarias las Dras. Susana Monzó y Verónica Fernández Pereyra, y como colaboradores los Dres. Renzo Chaveros y Andrés Contardi.

En este acto, se procedió a escuchar la defensa de diez destacables ponencias y, una vez finalizadas, tomó la palabra el Dr. Armando Andruet. Luego, se abrió un espacio de intercambio en el que la presidencia brindó una devolución y estableció algunas consideraciones importantes sobre el fenómeno de la Inteligencia Artificial, para tomar en consideración y analizar. Podés acceder al documento con las conclusiones al final de esta noticia.

Asimismo, hubo nueve paneles que incluyeron las siguientes temáticas: Persona humana, capacidad y nuevas tecnologías; Temas controvertidos en el Derecho de las obligaciones; Función preventiva de la responsabilidad y nuevas tecnologías; Novedades en el derecho del consumo; Contratos en la era digital; Desafíos de los derechos reales; Violencia económica en las relaciones familiares; Temas pendientes en derecho sucesorio; Visión transdisciplinaria del impacto de las TIC en el Derecho privado; y una mesa sobre Derecho comparado del Siglo XXI.

En el Panel sobre “Visión transdisciplinaria del impacto de las TIC en el derecho privado”, María Gracia Andía fue invitada a disertar sobre el tema “El uso de las TIC como herramientas para potenciar el derecho de acceso a la información y su impacto en el ejercicio de los derechos de las minorías”. Junto a ella estuvieron: Mario Adaro, introduciendo "Inteligencia artificial: retos y desafíos"; Armando Andruet, abordando "Inteligencia artificial, ética y justicia"; Juan G. Corvalán, analizando "La inteligencia artificial como herramienta para mejorar el ejercicio de los derechos"; y Fulvio Santarelli, tratando "Inteligencia artificial en la Justicia, pensarlo en ¿modo de reemplazo o de apoyo?”.

Descargar