Jueves 28 de Julio de 2022

IV Conversatorio OGP

El pasado martes se realizó el IV Conversatorio OGP organizado por la Mesa de Articulación y Coordinación sobre AIP y Transparencia de los tres poderes de la CABA, en el marco de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Compartir en Redes

El encuentro estuvo centrado en la construcción de las bases de una metodología participativa. Se trabajó a partir de desarrollos preliminares elaborados por la Mesa, con el objetivo de sentar las bases de un futuro diagnóstico sobre el estado de situación del acceso a la información pública en los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo una modalidad híbrida y contó con la participación de los integrantes de la Mesa de los tres poderes de la CABA, consultores, especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil.

El Conversatorio comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de María Gracia Andía, titular del OGDAI del Poder Ejecutivo. A continuación, María José Méndez Hernández, Consultora Internacional en Políticas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó cómo fue la experiencia de elaboración de la Matriz de Indicadores de la Mesa de Coordinación Institucional sobre acceso a la información pública Nacional (Ley 27.275). Brindó recomendaciones generales para la planificación y el abordaje del diagnóstico participativo.

Luego Emiliano Arena, Coordinador del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, compartió ideas para la construcción de una metodología participativa de diagnóstico y mencionó algunas estrategias útiles para su realización. En adición, comentó su experiencia en la medición de la línea de base de la Ley de Acceso a la Información Pública nacional y los desafíos que presentó este proyecto.

El encuentro concluyó con un espacio de intercambio entre las personas participantes y los/as expositores/as. Se acordaron ciertos puntos a tener en cuenta, como la necesidad de analizar las necesidades de la ciudadanía y de qué manera intervienen en el proceso. Asimismo, se reconoció el buen trabajo que viene realizando la Mesa, en el camino construido y con una visión a futuro.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Sol Díaz Ortiz, Directora general de la DGSOCAI, Autoridad de Aplicación de la Ley 104.

Podés acceder al video completo del Conversatorio en el siguiente link y, al final de esta noticia, descargar el documento con las conclusiones arribadas.