Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Esta jornada, declarada por la UNESCO, presenta una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la información para conocer y ejercer otros derechos.

Compartir en Redes

El 17 de noviembre de 2015, la UNESCO declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. El acceso a la información pública, además de ser un derecho humano y constitucional, es un derecho “llave” que posibilita la garantía y el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la vivienda, salud y educación.

En el marco de las celebraciones de esta jornada, y con el objetivo de promocionar y darle visibilidad al Derecho de Acceso a la Información Pública, desarrollamos las siguientes acciones:

  • Nota de opinión de la Titular del OGDAI, María Gracia Andía, en el Diario La Nación para invitarnos a reflexionar sobre este derecho y revisar las prácticas que pueden contribuir a fortalecer nuestra democracia. Para leerla, accede aquí .

  • Participación en la “Movida regional” impulsada por la RTA con el objetivo de promover y difundir las acciones para garantizar el derecho de acceso a la información entre los grupos en situación de vulnerabilidad, bajo un enfoque incluyente y accesible, generando mensajes que den cuenta de cuál es su impacto y los beneficios que genera en la vida cotidiana de las personas.

  • Entrevista a la Titular del OGDAI, María Gracia Andía, en La Once Diez por Radio Ciudad AM 1110 el día 27 de septiembre. Para escucharla, accede aquí.

  • Participación en la 3era reunión del Grupo de Expertos de la OCDE sobre transparencia, acceso a la información y responsabilidad social, que se llevará a cabo en el marco de la Conferencia Global sobre Acceso Universal a la Información de la UNESCO 2022 y tendrá lugar el 29 de septiembre.

  • Entrevista a la Titular del OGDAI, María Gracia Andía, en Más allá de las Noticias por Radio Colonia AM 550, el día 28 de septiembre.