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4° Informe Anual Consolidado de Evaluación y Gestión del OGDAI

Presenta un análisis del funcionamiento del sistema de acceso a la información pública del GCBA y una rendición de cuentas del trabajo del OGDAI, en el período de un año, comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Miércoles 17 de agosto de 2022

La iniciativa se enmarca tanto en el cumplimiento de la función que le fue conferida al OGDAI por el artículo 26.b de la Ley N° 104, de examinar el grado de aplicación de dicha norma en su jurisdicción, como así también en la promoción de formas de rendición de cuentas, que acerquen a la Administración con el administrado. Se propone compartir el trabajo realizado en la materia e identificar las áreas donde resulta necesario orientar esfuerzos para lograr una mejor implementación de la normativa.

Este informe es especialmente relevante dado que el 1° de febrero de 2023 concluye el primer mandato del OGDAI bajo la titularidad de María Gracia Andía, iniciado el 1° de febrero de 2018. En consecuencia, el 2022 se presenta para el equipo del Órgano como un año de balances y de evaluación del camino transitado durante estos primeros años de gestión. El informe da cuenta del trabajo en coordinación con organismos análogos a nivel local, regional y/o internacional o, incluso, de otros poderes del Estado.

“En la actualidad, las bases de un organismo totalmente novedoso y creado de cero, están sólidamente asentadas. En estos cuatro años y medio de gestión, los que consideramos los ejes sobre los que debe construirse una conducción comprometida con el Acceso a la Información Pública (AIP) y la transparencia, están cumplidos”, asegura María Gracia Andía, en la carta de presentación del informe.

El documento se estructura en dos grandes partes. La primera, titulada “Sistema de acceso a la información pública” (capítulo 2), incluye la visualización de datos sobre el trabajo en transparencia pasiva tanto de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) como del OGDAI (2.1) y en transparencia activa de la DGSOCAI (2.2). Asimismo, al cierre de esta sección, se incluye un apartado en relación a iniciativas de trabajo del OGDAI en materia de TA y a sus acciones como sujeto obligado de la Ley N° 104. La segunda, bajo el nombre “Institucional” (capítulo 3), refiere al cumplimiento de los objetivos de gestión del OGDAI durante el 2021 (3.1 y 3.2) y a la planificación para el 2022 (3.3).

A su vez, actores que han acompañado al OGDAI en estos años de gestión, colaborado en la consolidación del Órgano Garante e impulsado tanto su agenda como el uso y buen funcionamiento del Sistema de Acceso a la Información Pública, ofrecen testimonios sobre la labor del organismo en estos años de gestión. Ellos y ellas son: Blanca Lilia Ibarra, Presidenta de la RTA y Comisionada Presidenta del INAI de México; Borja Díaz Rivillas, Responsable de Buen Gobierno del Área de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL +; Dante Mauricio Negro Alvarado, Director del Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la OEA; Mónica Fredas, Síndica General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriel Astarloa, Procurador General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Jessica Malegaríe, Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Secretaría de Planificación, Consejo de la Magistratura C.A.B.A.; Marita Carballo, Académica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Presidente de Voices; y de Patricio Cabrera, Presidente de la A.C. Basta de Demoler.

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