Martes 24 de Septiembre de 2019

Felipe Miguel y Rogelio Frigerio inauguraron la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios

“Es de las mayores y mejores de América Latina”, reconoció el Jefe de Gabinete porteño. En el edificio, donde antes estaba la Cárcel de Caseros, también funcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y la Administración General de Ingresos Públicos.

Compartir en Redes


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, inauguraron la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios, en el edificio donde antes funcionaba la Cárcel de Caseros.

"Ésta es una de las mayores y mejores sedes de América Latina, lo que representa un orgullo para la Ciudad en general y para el barrio en particular”, sostuvo Miguel.

El Archivo General de la Nación, uno de los principales repositorios de Latinoamérica, conserva documentos escritos, fotográficos y audiovisuales de los últimos 500 años de la historia pública y privada del país. Su objetivo principal es el de reunir, ordenar y guardar esta documentación para difundir su contenido.

Además, el Jefe de Gabinete apuntó que “el resultado de las obras es impresionante”, y expresó: “Éste es un paso en la consolidación de la transformación de la vieja Cárcel de Caseros, porque en este edificio también funcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas porteño y la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP)”.

"Seguimos impulsando el desarrollo en la zona sur de la Ciudad". (Felipe Miguel)


En esa línea, agregó que "120 personas van a estar trabajando en la nueva sede del Archivo y más de 4.500 en todo el complejo".

"Seguimos impulsando el desarrollo en la zona sur de la Ciudad", completó Miguel.

Frigerio, en tanto, dijo que "esta obra se esperó un cuarto de siglo", y destacó: “En 2016, por decisión del presidente Mauricio Macri, Argentina se empezó a ocupar de preservar lo que fuimos y lo que somos, una tarea fundamental para cuidar nuestro futuro”.

“Por primera vez en muchos años el Estado le dio especial significancia a cuidar la historia”, indicó el ministro.

"Esta obra se esperó un cuarto de siglo". (Rogelio Frigerio)


Asimismo, remarcó que el edificio "es de primer nivel internacional” y el Archivo "está a la altura del de los países desarrollados”.

De la actividad también participó el director general del Archivo, Emilio Perina, quien explicó: "Los archivos son la garantía del acceso a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Sin esta documentación, los actos públicos no quedarían registrados adecuadamente y muchos derechos, empezando por el derecho a la información, quedarían totalmente perdidos".

El proyecto de transformación de la cárcel de Caseros se llevó a cabo con el objetivo de convertir el área en un nuevo complejo de oficinas gubernamentales.

El Archivo General se distribuirá en dos plantas: en la planta baja estará el programa de acceso público y registro, áreas de exposición, recreación y expansión, además de un salón de usos múltiples y varias aulas. En la planta alta, en cambio, habrá una sala de referencia y otra de consulta.

"Los archivos son la garantía del acceso a la defensa de los derechos de los ciudadanos". (Emilio Perina)

La obra de infraestructura en el nuevo edificio mantuvo la fachada y el anillo externo por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad.

El edificio donde funcionaba la Cárcel de Caseros fue proyectado por los arquitectos Carlos Altgelt, Pedro Benoit, Juan Martín Burgos y Valentín Balbín, y se terminó de construir en 1877. La cárcel cerró sus puertas definitivamente en 2001.

Descargar