Jueves 30 de Septiembre de 2021

Felipe Miguel visitó el nuevo taller de Ecobici en Barracas

La Ciudad incorporará 150 bicicletas nuevas a la Red de Ciclovías. De esta forma se llegará a un total de 2.450 unidades en las 250 estaciones que hay actualmente en el territorio porteño.

Compartir en Redes


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, visitó este jueves el nuevo taller de Ecobici en Barracas para observar las 150 bicicletas nuevas que se incorporarán a la red. De esta forma se llegará a un total de 2.450 bicicletas en las 250 estaciones de Ecobici que hay en la Ciudad.

“Acá se llevan adelante los controles preventivos y correctivos para que siempre esté disponible la mayor cantidad de bicicletas posible para todos los vecinos y vecinas”, aclaró Miguel.

A su vez, anunció que “la semana que viene se incorporarán otras 200”, y agregó: “Durante la pandemia aumentó el uso de este medio de transporte: del total de viajes que hay en la Ciudad, las bicicletas pasaron de un 4% a un 10%, lo que indica que los vecinos están eligiendo un viaje más sustentable”.

Del mismo modo, dijo que “se van a seguir incorporando ciclovías como las de las avenidas Córdoba y Corrientes”, y sostuvo: “Hoy la red tiene 267 kilómetros y para el 2023 queremos llegar a 300”.

"Los vecinos están eligiendo un viaje más sustentable". (Felipe Miguel)


De la actividad también participó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, quien declaró que “el objetivo es que cada vecina y vecino cuente con un servicio de calidad”, y especificó que “cuando una persona aprieta un botón en una de las estaciones de Ecobici para marcar que una unidad necesita reparación, la notificación llega a un taller como éste para que luego la bicicleta reciba mantenimiento y limpieza”.

En la misma línea, y al igual que Miguel, Mendez remarcó que “en las próximas semanas y meses se seguirán sumando estaciones y bicicletas”.

En este nuevo taller se realizan ajustes generales de mecánica (bulones, rayos, frenos y cambios), instalación y carga de GPS en las bicicletas, ploteo de las mismas, y en algunos casos también ensamble.

Diariamente el equipo operativo recolecta de las estaciones las bicicletas que se encuentran con fallas. Todas las semanas se recorre la totalidad de las estaciones para chequear que tengan batería, que estén en condiciones y que no tengan ninguna marca de vandalismo.

Además, todas las bicicletas que ingresan al taller cumplen un “ciclo de mantenimiento preventivo”: se chequean las llantas, los frenos, la carga del GPS para poder monitorear la bici en forma permanente y los cambios, entre otras cuestiones. Las fallas más frecuentes son las pinchaduras y los desajustes en los cambios. Aproximadamente el 10% de la flota total permanece en mantenimiento.

En cuanto al ensamble, desde hace algunos meses se están importando las piezas de las bicicletas y se arman en los talleres de la Ciudad. Dependiendo de la capacidad operativa se pueden ensamblar entre 20 y 25 bicicletas por día.

También participó de la actividad el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez


Como dijo Miguel en relación a la Red de Ciclovías, durante la pandemia se sumaron los tramos de las avenidas Córdoba y Corrientes, y se está trabajando en nuevos proyectos, entre los que se destaca un recorrido entre Retiro y la Avenida General Paz a través de la Avenida Libertador.

Durante la pandemia los viajes en bicicleta en el territorio porteño aumentaron un 27%: de 320.000 por día en 2019 pasaron a 405.000 en 2020. A su vez, la búsqueda de recorridos en bicicleta en Google Maps aumentó más del 177% y hubo un crecimiento de viajes en avenidas con ciclovías de más del 186%.

En comparación con los datos prepandemia de la aplicación Google Maps, durante el último año el uso de indicaciones en bicicleta aumentó 177% en CABA, y 156% en Argentina. Esta opción también se encuentra disponible en BA Cómo Llego.

Según la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), el uso aumentó un 50% interanualmente entre mayo y julio de 2020; y la empresa Mercado Libre registró un incremento de ventas del 131% respecto al período entre abril y agosto de 2019.

Descargar