Miércoles 23 de Octubre de 2019

El Jefe de Gabinete visitó el nuevo edificio del Centro de Salud N° 30

“El objetivo es que todos tengan un Centro de Salud cerca de sus casas”, dijo Felipe Miguel. Éste cuenta con un total de 965 metros cuadrados para atender a los vecinos del barrio de Zavaleta.

Compartir en Redes


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recorrió hoy el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 30, que cuenta con un total de 965,44 m2 para atender a los vecinos del barrio Zavaleta de una manera más eficiente.

Miguel destacó que en este centro los vecinos “pueden encontrar instalaciones nuevas para un mejor cuidado de la salud” y remarcó que “es uno de los CESACs más importantes que estuvimos construyendo en estos cuatro años, para continuar con la política de estar cerca de la gente y descomprimir los hospitales”.

El Jefe de Gabinete explicó que el objetivo es que “todos los vecinos de Buenos Aires tengan un centro de salud para las cuestiones más primarias cerca de sus casas, a no más de 15 minutos en transporte público, pero que además tengan un conjunto de servicios como odontología, ginecología, pediatría, farmacia”, entre otros.

“Es una alegría ver cómo está funcionando y a la cantidad de gente que le puede brindar un servicio de atención médica más cercano y muy profesional”, aseguró.

"Son instalaciones nuevas para un mejor cuidado de la salud". (Felipe Miguel)


También participó de la recorrida el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Battistella, quien señaló que “esto es parte del fortalecimiento del primer nivel de atención”.

Battistella detalló que este CESAC “trabaja con el barrio de Zavaleta, el cual está muy próximo a la 21-24, donde tenemos otros CESAC, el 1, el 8 y el 35, que trabajan con una población referenciada a cada uno de los centros”.

“También contamos con la articulación con un segundo nivel ambulatorio donde hay especialidades, que es el CEMAR Nº2 que está en Barracas, que está en funcionamiento hace dos meses”, dijo el funcionario porteño.

Para esta obra se demolió el edificio anterior y se construyó uno nuevo con una superficie descubierta de 207 m2 y un espacio cubierto de 758,44 m2. Este nuevo centro cuenta con una planta baja, un primer piso destinado a la atención médica y un segundo piso para usos complementarios.

"Esto es parte del fortalecimiento del primer nivel de atención". (Gabriel Battistella)


Al edificio lo componen 14 consultorios, una enfermería, un vacunatorio, una farmacia, un depósito de leche, una sala de espera, sanitarios públicos y vestuarios para el personal. Además, cuenta con una sala de profesionales, una oficina para el Director, depósitos y áreas de apoyo técnico.

También se incorporaron nuevos profesionales para formar mejores equipos destinados al cuidado de las familias. Los equipos trabajan con las familias en el Centro de Salud y en los barrios.

Los CESACs están orientados a la atención primaria de los pacientes, ofreciendo programas de protección materno-infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, entre otros. Todos los centros brindan atención médica y psicológica. Además, cuentan con enfermería en donde aplican vacunas, entregan medicamentos de forma gratuita y leche en polvo.

Hoy más de 1.900.000 vecinos cuentan con la Historia Clínica Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires. Es un sistema que funciona en todos los Centros de Salud Nivel 1 y en 15 hospitales.

Descargar