Lunes 06 de Diciembre de 2021

Felipe Miguel en la Legislatura porteña: el discurso completo

Los ejes que desarrolló el Jefe de Gabinete fueron: Salud; Educación; Espacio Público y Mantenimiento; Social y Desarrollo Humano: Seguridad; Transporte, Movilidad y Obras; Economía; Cultura; y Atención Ciudadana y Cercanía.

Compartir en Redes

Señoras y señores legisladores, autoridades de la Legislatura, funcionarios, asesores y ciudadanos de Buenos Aires.

● Es un honor para mí venir una vez más, como hago dos veces al año, todos los años, a rendir cuentas del trabajo del equipo del Gobierno de la Ciudad y responder sus consultas.

● Esta vez con una mejor perspectiva de cara a lo que viene. La Ciudad es el distrito que más rápido vacuna a sus ciudadanos. Ya el 81,70% de la población total de la Ciudad recibió las dos dosis, el porcentaje más alto del país.

● Pasamos dos años muy difíciles. Por la pandemia y por la crisis económica. Pero en la Ciudad, más allá de las dificultades del presente, ya nos estamos planteando los desafíos que se vienen, ya estamos trabajando en el futuro que queremos.

● Un futuro que sabemos que no se va a dar espontáneamente. Hay que planificarlo, trazar objetivos, metas, plazos y trabajar con seriedad para cumplirlos.

● Esa es la manera de transformar la realidad: trabajar con seriedad y sin improvisar.

● Porque no se construye una escuela improvisando, no se hace un Metrobus improvisando, no se crea trabajo improvisando, no se arregla una plaza improvisando, no se vacuna improvisando, no se testea improvisando, no se gobierna improvisando. Nunca nada bueno sale de improvisar. Y eso en la Ciudad lo tenemos bien claro.

● Nuestro plan de futuro tiene cinco ejes que son prioritarios para la vida de los ciudadanos: el bienestar integral, la educación y el trabajo, la seguridad, la transformación urbana y Ciudad digital.

● Cumplimos una primera etapa en la que los ciudadanos votaron qué temas son prioritarios dentro de cada eje. Después de esa instancia, hicimos varias mesas de diálogo entre el equipo de la Ciudad, referentes de cada tema, organizaciones civiles, instituciones educativas, referentes del sector privado y la gente. En cada mesa, todos pudieron debatir, sugerir ideas, proponer iniciativas y dar su opinión.

● Y, en una tercera instancia, fueron los ciudadanos, una vez más, quienes votaron entre las ideas resultantes de esas mesas. La mejor manera de decidir y construir algo tan importante como la Ciudad donde vamos a vivir, donde queremos que nuestros hijos crezcan y se desarrollen, es con la participación de todos.

"Es un honor para mí venir una vez más, como hago dos veces al año, todos los años, a rendir cuentas del trabajo del equipo del Gobierno de la Ciudad y responder sus consultas".



EJE I: SALUD

● Desde el inicio de esta pandemia, hemos tenido 516.702 casos positivos de covid en la Ciudad, de los cuales 478.651 fueron dados de alta y lamentamos la muerte de 11.853 personas producto de este virus. Les mando mis condolencias a cada una de esas familias que perdió a un ser querido por el coronavirus.

● Todas las decisiones que tomamos en la Ciudad en relación a la pandemia fueron según los datos de la situación epidemiológica. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo. Hace ya unos meses que la situación sanitaria nos permite retomar una vida parecida a la que teníamos: hoy tenemos un promedio de 286 casos diarios y están ocupadas el 3,5% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud.

● En todo este tiempo de pandemia enfocamos la mayor parte de nuestro esfuerzo en fortalecer el sistema de salud: garantizamos que en todos los hospitales estén los insumos necesarios y los elementos de protección para el personal, compramos más equipamiento y llegamos a sumar más de 1.500 camas.

● Armamos una red de apoyo con los hoteles destinada a los casos leves y los sospechosos para no sobrecargar el sistema de salud. En la Ciudad nadie quedó abandonado, cada ciudadano que lo necesitó, recibió la atención médica requerida.

● También garantizamos que todo el que necesite testearse, lo pueda hacer rápido y sin pagar porque en esta pandemia es fundamental la detección temprana, el aislamiento y el seguimiento de cada caso. Llevamos hechos un total de 6.910.388 de testeos.

● Llegamos a tener 73 centros de testeo funcionando simultáneamente y hoy seguimos presentes en todas las comunas: permanecen abiertas las unidades febriles que creamos en 20 hospitales para los que tienen síntomas; los centros de La Rural, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Los Andes; y los 23 dispositivos del Detectar.

● Por supuesto que el otro pilar fundamental es la vacunación: el 89,66% de la población de la Ciudad ya recibimos la primera dosis y el 81,70% también la segunda. Todos tuvimos la vacuna en el momento que nos correspondía, siguiendo el orden de prioridades establecido y sin privilegios.

● Cuando empezaron las dificultades para conseguir el segundo componente de alguna vacuna, como fue el caso de la Sputnik, realizamos el estudio de compatibilidad necesario para definir si podíamos combinar vacunas y los resultados nos mostraron que combinar es seguro y efectivo. Lo hicimos en la Ciudad y sirvió para que lo haga todo el país.

● Desde noviembre, estamos aplicando también una dosis adicional a los mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas; y la dosis de refuerzo a los que recibieron la segunda vacuna hace más de 180 días.

● Ya aplicamos 171.566 dosis adicionales y 119.475 de refuerzo.

● Ya hicimos 4 estudios de seroprevalencia para conocer el nivel de inmunidad de la población en la Ciudad: 3 el año pasado en agosto, septiembre y octubre; y uno este año. En base a los resultados y al avance de la vacunación, estimamos que el 74% de los mayores de 18 años tienen anticuerpos.

● En la Ciudad los datos de la pandemia están abiertos y publicados para que cualquier ciudadano los pueda consultar en la web.

● En las elecciones armamos el protocolo de votación segura. Dimos prioridad a los mayores de 70 años y pusimos en marcha un operativo de testeo preventivo para todos los que trabajaron en ambas jornadas.

● También avanzamos con obras de infraestructura para fortalecer el sistema de salud: completamos la mudanza del Centro Único de Discapacidad, estamos construyendo el nuevo edificio del Centro de Salud 18 en el Barrio Papa Francisco y estamos construyendo un nuevo centro de salud en Villa Luro.

● En el mes de agosto, se cumplieron 30 años del SAME, que está siempre presente cuando hay una emergencia y que tuvo un rol fundamental en la pandemia, apoyando a todo el sistema de salud para cubrir la demanda en todo momento.

● El sistema público de salud tiene que seguir mejorando y creciendo porque es fundamental para el bienestar de todos los ciudadanos.

● Una de las iniciativas que ya planteamos es que, para 2023, los ciudadanos de Buenos Aires puedan gestionar sus turnos online en cualquier centro médico público que elijan.

● Para eso vamos a implementar un Gestor de Encuentros, que es un sistema único de turnos y una mejor sistematización de admisión en guardias y en internación.

● Y queremos que la Historia Clínica Electrónica, que ya venimos implementando, sea interjurisdiccional y que se incorpore también al subsistema privado.

● En esta pandemia fueron muy afectados los adultos mayores. En todo momento adaptamos los talleres y capacitaciones a la virtualidad. En esta segunda mitad del año, hicimos 602 talleres en los que participaron 18.223 personas.

● Durante todo el año, 2.425 personas mayores recibieron asistencia psicosocial con el Programa Proteger.

● Trabajamos en conjunto con los geriátricos para que se adapten a los protocolos y actividades virtuales y acompañamos a 200 centros de jubilados con subsidios por un total de $12 millones en todo el año.

● Desde agosto hasta la fecha, entregamos 2.600 tablets a adultos mayores y ya llevamos entregadas, en total, más de 131 mil tablets.

"Todas las decisiones que tomamos en la Ciudad en relación a la pandemia fueron según los datos de la situación epidemiológica".

EJE II: EDUCACIÓN

● Nuestra convicción es que la educación es lo más importante para el futuro de la Ciudad y del país. Y lo demostramos con hechos.

● La Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva y con clases de apoyo escolar los sábados ya desde principio de año.

● Y la Ciudad de Buenos Aires defendió el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas.

● Las escuelas no son un foco de contagio, lo decíamos entonces y lo sostenemos ahora. Y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir a la escuela o no.

● Un gran avance que logramos gracias a la visión de Horacio, a la firmeza de Soledad, a la vocación de los docentes, a la capacidad de adaptación de los chicos y a la valentía de los padres que se movilizaron para que sus hijos estén en la escuela, que es donde tienen que estar.

● En la Ciudad hay clases desde el 17 de febrero y, después de las vacaciones de invierno, con la presencialidad completa.

● El 13 de octubre, anunciamos el plan de recuperación del aprendizaje que resume varias iniciativas de cara al futuro. En primer lugar, el año que viene las clases empiezan el 21 de febrero y los chicos van a tener 192 días de clase, 12 días más que los 180 establecidos en el calendario obligatorio.

● Vamos a generar más instancias de aprendizaje con programas como Aprovecha Cada Hora Libre y la Jornada Extendida; vamos a mantener las clases de apoyo los sábados - ya que hoy asisten 8.300 chicos de secundario y 3.200 de primario; y vamos a abrir la escuela de verano y de invierno. Este año, 18 mil chicos tuvieron clase durante el receso invernal.

● Los chicos de 6° y 7° grado van a tener una jornada extendida obligatoria, con lo cual, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año. Y la asistencia los sábados va a ser obligatoria para los que estén en primer año de secundaria con Promoción Acompañada.

● En el aprendizaje de los chicos también es fundamental la formación de los docentes. Este año triplicamos las horas de capacitación para los trayectos de ascenso de la carrera docente. El año que viene va a haber una capacitación obligatoria para 24 mil docentes incluyendo, por primera vez, a los que trabajan en el sector privado.

● También vamos a capacitar a 2.600 preceptores para que puedan ayudar a mejorar el aprendizaje de los chicos desde una mirada integral, teniendo en cuenta el aspecto de socialización y el bienestar emocional de los estudiantes.

● En esta segunda mitad del año, ya con los chicos en la escuela, mantuvimos la educación digital que es una herramienta para el futuro. Tenemos la plataforma Mi Escuela que es complementaria a lo que se ve en el aula y entregamos 36.980 computadoras.

● 48.305 estudiantes del nivel secundario recibieron una beca por $21.600 para útiles, materiales de estudio, libros y también para tener internet en su casa o en el teléfono.

● En la Ciudad no vamos a flexibilizar la exigencia para que los chicos pasen de año porque no vamos a comprometer su futuro. Según lo establecido por el Consejo Federal de Educación, el piso mínimo para pasar es el 70% y vamos a reforzar todos los contenidos que hagan falta.

● Además, para tener más información concreta sobre la situación actual de los chicos y el efecto de la pandemia en su educación, hicimos las pruebas FEPBA para 7° grado y TESBA para 3° año.

● Del 22 al 26 de septiembre, 6 mil chicos y 12 mil familias participaron de la novena edición del festival educativo Innova en el Planetario que promueve el uso de la tecnología en el aprendizaje. Además, celebramos los 5 años de Aprendé Programando y lanzamos Mujeres Digitales para chicas de 8 a 13 años.

● El 14 de septiembre también hicimos un evento con 200 chicos de secundaria que trabajaron en equipos para proponer soluciones a distintas problemáticas ambientales.

● Estamos terminando las obras en 4 escuelas que van a estar listas para el próximo ciclo lectivo y además, invertimos más de $2.500 millones para obras menores e insumos para cumplir con los protocolos y los purificadores que instalamos en más de mil aulas.

● En la Ciudad defendimos la presencialidad incluso para los estudiantes universitarios. Nos sentamos a dialogar con las autoridades y conseguimos que el Gobierno Nacional derogue la resolución que impedía la vuelta y se habilite el nuevo protocolo.

● Hoy todas las universidades están en condiciones de volver y también están funcionando de manera presencial los centros educativos complementarios de música y arte.

● Desde la Agencia de Aprendizaje para Toda la Vida, impulsamos programas para que jóvenes y adultos tengan una formación que les permita trabajar y progresar. Una de ellas es la Acreditación de Saberes: 500 personas que tienen algún oficio o conocimientos sobre alguna actividad, ya cuentan con la acreditación.

● Finalmente, queremos que los chicos tengan prácticas formativas en el secundario que los ayuden a vincularse con el mundo que van a enfrentar cuando terminen la escuela. Esa es otra de las iniciativas que vamos a encarar en la Ciudad en los próximos años, y tiene que ver con que el proceso educativo tenga relación con el mundo laboral.

"Nuestra convicción es que la educación es lo más importante para el futuro de la Ciudad y del país. Y lo demostramos con hechos".

EJE III: ESPACIO PÚBLICO Y MANTENIMIENTO

1. ESPACIO PÚBLICO

● La pandemia nos hizo encontrarle nuevos usos al espacio público, a las calles, a las veredas, a los parques, a las plazas. Tomó un nuevo significado la posibilidad de hacer planes y actividades al aire libre.

● Por eso estamos encarando una fuerte transformación urbana. La Ciudad tiene que tener más peatonales, más ciclovías (y sobre todo en avenidas que se usan mucho), más espacios verdes, más eventos culturales al aire libre.

● En este tiempo, para cuidarnos del virus, hicimos 42 áreas peatonales que equivalen a 80 cuadras y trabajamos con los locales gastronómicos para que puedan poner más mesas afuera. En total, gracias a todas las intervenciones que hicimos durante la pandemia, ganamos 382.061 m2 de espacio público.

● Tenemos 27 ferias barriales de abastecimiento y 8 de libreros. También están funcionando los 4 patios gastronómicos: el Patio de los lecheros, el de Costanera norte, el de Parque Patricios y el de Rodrigo Bueno; y los 3 mercados: el de Belgrano, el de San Nicolás y el de Bonpland.

● Vamos a construir un nuevo parque de 8 cuadras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón y vamos a seguir sumando más.

● Hoy la gente pasa mucho tiempo en las plazas y parques a toda hora: paseando, tomando mate, haciendo ejercicio, tomando alguna clase o festejando algún evento. Esto es lo que se viene en el futuro.

● Estamos transformando el Casco Histórico para preservar y potenciar todavía más su valor y las experiencias que ofrece simplemente al caminar por sus calles. Este también es un proyecto fundamental en el Plan de Futuro de la Ciudad porque es patrimonio histórico y un punto de referencia para todos los que vienen de visita.

● Vamos a intervenir 60 cuadras en total para aumentar la movilidad peatonal y generar más oportunidades de disfrute. Vamos a trabajar en la nivelación de las calzadas, la recuperación de veredas y fachadas históricas y una mayor iluminación.

● Como parte del plan de futuro de la Ciudad, queremos transformar el Microcentro para que no sea sólo un barrio de oficinas, sino que invite a los ciudadanos a irse a vivir ahí, sobre todo enfocado en los más jóvenes y los adultos mayores.

● Presentamos un proyecto, que esperamos que se vote a la brevedad en esta Legislatura, para que el barrio tenga más comercios, más espacios verdes, una mayor vida nocturna y todo lo que una persona necesita para vivir: hogares, centros de salud, escuelas, gimnasios, peluquerías.

● El plan contempla exenciones impositivas y créditos para ayudar a los distintos sectores a instalarse y alentar la inversión en el Microcentro.

● A lo largo de este año también volvieron a la presencialidad las actividades en los polideportivos y las competencias con los programas anuales de deporte y los Juegos Porteños, en los que participaron más de 30 mil personas.

● Tenemos los programas Plazas Activas y BA Corre que ofrecen caminatas, grupos de running y clases de gimnasia en el espacio público.

● Del 3 al 31 de enero, 22 mil chicos van a participar de las colonias deportivas de verano en 10 polideportivos, dos grandes parques, y las sedes de Parque Roca y Club de Amigos.

● Acompañamos a los clubes de barrio y federaciones deportivas con las ayudas económicas del fondo del deporte: con un promedio de $220 mil para infraestructura y proyectos deportivos, lo que se suma a los $80 mil del mes de Mayo.

● Las estaciones saludables de la Ciudad son puntos de referencia de bienestar integral. Están abriendo de manera progresiva después de la pandemia para que los ciudadanos puedan participar de clases y talleres relacionados a hábitos saludables.

2. MANTENIMIENTO

● Durante la pandemia se siguió con el mantenimiento de la Ciudad para que la gente pueda hacer actividades al aire libre y de manera segura.

● Este año, inspeccionamos 2.417 columnas de alumbrado y reparamos las 375 que lo necesitaban; reforzamos la iluminación en zonas vandalizadas; repavimentamos 591 cuadras; arreglamos 78.506 metros cuadrados de bacheos; podamos 74.613 árboles; hicimos 28.264 operativos de control de plagas, de desratización y desinsectación; hicimos 584.231 metros cuadrados de vereda y 2 mil rampas; y garantizamos el mantenimiento de los pluviales.

● Permanentemente garantizamos el cuidado de las plazas y parques de toda la Ciudad donde cada vez pasamos más tiempo. Y este año plantamos 11.423 árboles.

● También mejoramos 56 patios de juegos en distintas plazas de la Ciudad para que los chicos jueguen en espacios más modernos y seguros.

● La Ciudad tiene un plan de reciclado que sigue creciendo y cada vez son más los ciudadanos que incorporan el hábito de separar los residuos.

● Como parte del Plan de Futuro, el objetivo es que todos los vecinos separemos los residuos en origen. Para esto seguimos dando herramientas a la gente y contamos con un Plan de Reciclado integral.

● Hoy tenemos 2.824 contenedores verdes y 1.751 campanas verdes y cumplimos el objetivo de que haya uno cada 150 metros.

● Hay 70 puntos verdes con atención que reciben material reciclable y otros desechos para tratamiento especial, como aceite, pilas y botellas con material plástico.

● Además, sumamos composteras en 15 puntos verdes para recibir residuos orgánicos, que también se pueden llevar a 14 ferias de la Ciudad, al Centro de Compostaje de Palermo y al Centro de Reciclaje de la Ciudad. En la Ciudad se tratan aproximadamente 610 toneladas de restos orgánicos por día.

● Estamos trabajando con 8.586 macrogeneradores como edificios o grandes comercios, y también con los 5.112 recuperadores que trabajan en 12 cooperativas, para mejorar el sistema de recolección.

● Uno de los focos principales hoy es el trabajo conjunto con los administradores de los edificios porque 2 de los 3 millones de ciudadanos de Buenos Aires viven en departamentos.

● En julio empezamos a hacer envíos mensuales a más de 7 mil administradores para acercarles información actualizada para gestionar correctamente los edificios y vamos a seguir trabajando en conjunto con ellos.

● Ya entregamos 184.953 ecotachos a los ciudadanos casa por casa: vamos con un equipo de concientizadores que explican cómo reciclar.

● En septiembre lanzamos la Red Federal de Acción Ambiental para reunir referentes comprometidos con el cuidado del ambiente y trabajar en conjunto para profundizar esta transformación en la Ciudad y en todo el país.

● Tenemos el objetivo de ser una Ciudad carbono neutral para 2050 y estamos avanzando: ya logramos reducir un 15% la emisión de gases de efecto invernadero.

"La Ciudad tiene que tener más peatonales, más ciclovías (y sobre todo en avenidas que se usan mucho), más espacios verdes, más eventos culturales al aire libre".

EJE IV: SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

1. SOCIAL

● Ahora voy a hablar del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

● Abrimos 5 centros de vacunación en los barrios 21.24, 20, 15, Mugica y Padre Ricciardelli. En agosto, además incorporamos 4 dispositivos de vacunación móvil: en todo el año hicimos 202 operativos móviles de vacunación y otros 11 operativos con los que vacunamos a 1.600 personas en situación de calle.

● Actualmente 122 mil personas reciben alimentos en los grupos comunitarios y en los 75 Centros de Primera Infancia. Además, desde el inicio de la pandemia, llevamos entregados 1.409.200 módulos alimentarios.

● La Ciudad también se ocupa de asistir a las personas que están en la calle: tenemos 17 móviles y 40 equipos en duplas a disposición para recorrer toda la Ciudad las 24 horas del día y reforzamos en invierno con el Operativo Frío.

● Este año, recibimos 111.609 llamadas de ciudadanos al 108.

● Contamos con 32 centros de inclusión que, desde la pandemia, están abiertos las 24 horas, con un total de 2.733 camas. Las personas que llegan, además de bañarse, alimentarse y dormir, tienen la posibilidad de conversar con profesionales dispuestos a acompañarlos y ayudarlos a salir adelante.

● Tenemos varios programas de subsidios y asistencias: 1.181 personas forman parte de Ticket Social, 24.794 personas reciben el subsidio para familias en situación de calle y 42.293 hogares acceden a Ciudadanía Porteña. 1.952 personas en situación de vulnerabilidad participan del programa Estudiar es Trabajar, que brinda acompañamiento económico mensual para que finalicen sus estudios.

● Los 75 Centros de Primera Infancia reabiertos a principios de año, acompañan a 8.283 niños de entre 45 días y 3 años. Y atendimos 3.554 consultas mediante la Línea 102 y otras 1.061 por Boti sobre asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes.

● En el Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio Mugica, Barrio 20 y la zona de Camino de Sirga abrimos 10 calles, 4 pasajes y realizamos 311 demoliciones para abrir pulmones de manzana. En 2022 vamos a seguir con este proceso abriendo 4 calles más y 2 pasajes nuevos.

● Además, estamos avanzando con las obras de agua potable, gas, cloacas, red eléctrica, desagües y conectividad. El año que viene, vamos a tener obras de servicios básicos en simultáneo en 8 barrios vulnerables de la Ciudad: Mugica, Barrio 20, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno, 21 24, Padre Riccardelli , Barrio 15 y Ramón Carrillo.

● A lo largo de este año también avanzamos en la construcción de equipamiento comunitario para seguir acercando el Gobierno a los barrios.

● Llevamos construidas 4.686 viviendas nuevas en los barrios 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, 21-24 y Barrio Padre Mugica. Este año se mudaron 759 familias y así ya son un total de 4.289 que ya están en su nuevo hogar.

● El año que viene, vamos a construir 599 viviendas más y se van a poder mudar otras 800 familias.

● Avanzamos en políticas para que los jóvenes de los barrios vulnerables tengan la posibilidad de conseguir empleo.

● Creamos el Registro de Unidades Productivas en la que ya se inscribieron 4.937 personas de más de 1.430 PyMES, cooperativas y pequeños emprendimientos.

● Creamos el FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos productivos en barrios vulnerables. En enero vamos a otorgar los primeros créditos.

● Y desarrollamos plataformas comerciales para que puedan vender sus productos: Recoveco, una tienda online donde los emprendedores del barrio Mugica ofrecen sus productos gastronómicos a toda la Ciudad; y la plataforma Valor Popular, que va a empezar a funcionar próximamente.

● Diseñamos un marco legal para que las unidades productivas de esta economía puedan participar de la compra pública.

● Generamos una oferta de cursos de formación laboral en sectores de oportunidad como programación, gastronomía y logística, mejorando las capacitaciones, certificando los conocimientos preexistentes y fortaleciendo habilidades blandas para la empleabilidad.

● También creamos una bolsa de trabajo para unir a cada persona con la oportunidad más adecuada, acompañando el proceso. Este año 1.662 ciudadanos de barrios vulnerables iniciaron un trayecto formativo.

2. GÉNERO

● Lo que hacemos en materia de género en la Ciudad apunta a que las mujeres alcancen tres autonomías: la física, la económica y la de toma de decisiones.

● La Secretaría para la Igualdad de Género centraliza las políticas e iniciativas dando un abordaje integral y generando redes con otros actores. Los tres campos principales son las políticas de cuidado, la reducción de todos los tipos de violencia y la garantía de empleo.

● Este año, recibimos 49.701 llamados a la línea 144 y 2.641 consultas por Boti para dar asistencia sobre violencia de género, un tema que se profundizó en la pandemia . Las llamadas se reciben los 365 días del año las 24 horas.

● Los 15 Centros Integrales de la Mujer que hay en la Ciudad, uno por comuna, ya están funcionando de manera presencial, salvo el de la Comuna 1 que está en refacción.

● En los últimos meses refaccionamos también los de las comunas 11 y 5 y abrimos un nuevo espacio totalmente renovado con juegoteca en la comuna 6. Este año, gracias a los CIM, dimos asistencia a 3.481 mujeres.

● Tenemos tres refugios y dos casas de medio camino para que se puedan quedar las mujeres que sufren violencia de género o que son víctimas de trata.

● Hace un año lanzamos el Programa A la Par en los barrios 31, Rodrigo Bueno y el Barrio 15 para acompañar y asistir a madres, enfocado especialmente en adolescentes, durante el embarazo y los primeros meses del bebé. Y desarrollamos talleres de prevención en los que ya participaron 1.874 personas.

● En conjunto con el Ministerio Público Fiscal, en los últimos meses, pusimos en funcionamiento un nuevo Plan Territorial de atención directa a mujeres de barrios vulnerables que pueden recibir asesoramiento y realizar denuncias.

● En noviembre lanzamos un curso online gratuito de inclusión financiera para que más mujeres puedan lograr una mayor autonomía económica. Y, en el marco de la feria “Crea tu Futuro”, conectamos a 10 empresas de tecnología con más de 150 mujeres que buscaban empleo en este sector. Y más de 600 mujeres recibieron capacitación para preparar sus negocios frente a posibles inversores

● Seguimos avanzando con la capacitación interna de todos los funcionarios, según lo establecido en la Ley Micaela. Para la correcta planificación de políticas públicas con perspectiva de género y basadas en evidencia, primero tenemos que conocer del tema y capacitarnos.

"Contamos con 32 centros de inclusión que, desde la pandemia, están abiertos las 24 horas, con un total de 2.733 camas".

EJE V: SEGURIDAD

● Antes de empezar a hablar de la gestión en seguridad, quiero expresar mis condolencias a la familia, los amigos y todos los que querían a Lucas González. Lo que pasó nos dolió muchísimo a todos. Exigimos que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia.

● Desde la Ciudad aportamos a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y colaboramos con todo lo necesario para esclarecer el hecho.

● Uno de los cambios que se introdujo cuando se creó la Policía de la Ciudad es que sean civiles, y no policías, quienes lleven adelante las investigaciones internas, terminando con una histórica práctica de que los policías se investiguen a sí mismos. Hay protocolos que son bien claros y que deben respetarse estrictamente al actuar. Y los policías lo saben.

● Ahora bien, así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que hacen las cosas bien, que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, incluso arriesgando sus vidas.

● Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años. Estamos orgullosos de la Policía de la Ciudad y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos, opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres que dejan todo en la calle para que en la Ciudad vivamos seguros.

● Reiteramos el pedido de que se actúe lo más rápido posible para que haya justicia.

● En la Ciudad contamos con el Mapa del Delito que nos da las estadísticas reales de seguridad en base a lo que denuncian los ciudadanos.

● Los datos reflejan los esfuerzos de los últimos años y son la prueba de que, con una Política Integral de Seguridad, se pueden bajar los delitos.

● Al mes de octubre registramos una baja en los delitos, incluso por debajo de las cifras que tuvimos en 2019, que fue un año de bajas históricas. En los próximos meses, vamos a presentar los números de 2021 del Mapa del Delito, como hacemos todos los años.

● De todas formas, el trabajo sigue, es continuo; y es también uno de los principales focos para el futuro.

● Tenemos 25.900 policías de los cuales 13 mil se encuentran en la calle. Además de 1.600 bomberos, 2 mil agentes de tránsito, 700 agentes de prevención y 615 guardaparques.

● A todos y cada uno de ellos: gracias por su servicio. Gracias por poner el cuerpo día a día para cuidar a los ciudadanos de Buenos Aires. Gracias por ayudarnos a vivir dentro de la ley.

● En la estrategia de seguridad, usamos la tecnología como herramienta porque demuestra tener buenos resultados.

● Tenemos 11.776 cámaras en el espacio público - 1.648 instaladas este año - y el año que viene, como parte del Plan de Futuro, vamos a sumar 3.300 más. Así vamos a cubrir el 75% de la Ciudad con un total de 15.076 cámaras.

● A estas se suman las 200 cámaras en patrulleros y estamos trabajando para integrar cámaras privadas a la red. En principio, estamos evaluando mil cámaras para definir si cumplen con los requisitos técnicos.

● El Anillo Digital con 490 lectoras de patentes y 120 cámaras de video en 74 accesos de la Ciudad. Esto nos permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos. Y el año que viene vamos a instalar 121 lectoras de patentes nuevas para llegar a un total de 733.

● El 21 de octubre inauguramos el nuevo Centro de Monitoreo de Puerto Madero, el tercero en la Ciudad junto al de 9 de Julio y el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita.

● Seguimos equipando a la Policía: este año compramos 193 patrulleros y 100 motos.

● Duplicamos el tiempo de formación de los policías porque para nosotros es central: ahora se capacitan durante dos años. Este mes, vamos a tener 889 policías nuevos que egresaron del Instituto Superior de Seguridad el 31 de agosto.

● Estamos haciendo obras de mejora en varias comisarías y estamos terminando las nuevas comisarías comunales 9 y 10.

● En todo el año hicimos 106.383 inspecciones desde la AGC que tuvo un rol central en las calles durante la pandemia para cuidar la salud de todos.

● Seguimos devolviendo celulares y motos robadas a sus dueños porque para nosotros el delito no da lo mismo.

● Este año, desmantelamos 47 búnkers de venta de droga.

● Seguimos ampliando el trabajo de la Policía de la Ciudad: asumimos la responsabilidad de la seguridad de los barrios de Puerto Madero, Inta, Cildañez, Zavaleta y Bermejo, que antes gestionaban fuerzas nacionales. Y estamos avanzando en las negociaciones para el traspaso de las zonas restantes.

"Desde la Ciudad aportamos a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y colaboramos con todo lo necesario para esclarecer el hecho".

EJE VI: TRANSPORTE, MOVILIDAD Y OBRAS

1. TRANSPORTE Y MOVILIDAD

● En estos años cambió la manera de movernos por la Ciudad: hoy más ciudadanos priorizan caminar o usar la bicicleta. Para el futuro, apuntamos a que la gente llegue más rápido adonde tiene que ir; incentivando el uso de las bicicletas, mejorando el transporte público y reduciendo la cantidad de autos.

● Hoy el transporte público ya está funcionando normalmente: todos con barbijo y cumpliendo los operativos de desinfección y limpieza. Los taxis también trabajan sin restricciones.

● Seguimos mejorando la red del subte, mantenemos la posibilidad de subir bicicletas en los vagones de las cabeceras y pusimos bicicleteros en algunas estaciones para que estén resguardadas. Y mejoramos la estación de Retiro de la línea C.

● En todas las autopistas de la Ciudad funciona el Telepase obligatorio que permite que más de 2,3 millones de personas viajen más rápido sin tener que frenar a pagar o hacer una fila en una barrera.

● Desde fines de julio la circulación supera el 98%. Por eso, el estacionamiento volvió a sus reglas habituales para garantizar el orden y la seguridad vial de todos.

● Además, lanzamos el sistema de QR para los taxis en Aeroparque, una gestión 100% digital, que permite saber el costo estimado del viaje antes de iniciarlo.

● Para encarar la movilidad del futuro de la Ciudad, primero hicimos un informe sobre cómo fue la manera de viajar durante la pandemia. Siempre basamos nuestras decisiones en la evidencia.

● Durante las fases de aislamiento y distanciamiento, la circulación en la Ciudad bajó un 53,4% y se disparó el uso de la bicicleta: antes de la pandemia representaba el 4% de los viajes diarios y hoy es el 10,2%, es decir que 1 de cada 10 viajes son en bicicleta.

● Y eso es algo que se ve: hoy en las calles hay cada vez más bicicletas. Por eso ya estamos invirtiendo en infraestructura y esto va a seguir en los próximos años. Ya tenemos 267 kilómetros de ciclovías y estamos sumando más, incluso en avenidas.

● En Córdoba, desde que construimos la ciclovía, aumentaron un 349% las bicicletas y en Corrientes un 290%. El 26 de octubre empezamos la de la Avenida Forest y se vienen más.

● También estamos mejorando el sistema de Ecobici: ahora se puede sacar una bicicleta escaneando el QR desde el teléfono en pocos segundos. Fuimos reabriendo las estaciones que estuvieron cerradas en la pandemia y ahora hay 270 estaciones y 2.500 bicicletas disponibles.

2. OBRAS

● El año pasado y este evaluamos qué obras se podían postergar y cuáles no podían esperar para reorientar más recursos a las áreas esenciales.

● Como parte del Plan Hidráulico, que es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve, estamos por finalizar la obra en el Arroyo Cildañez.

● Tenemos el compromiso de alcanzar los 30 km de túneles hidráulicos para 2023 y trabajamos en las conexiones de los ramales Martí, Castañeres y Cruz, obras que benefician directamente a los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano.

● Estamos construyendo la segunda etapa del Metrobus del Bajo que conecta Retiro con el Microcentro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca. Esto es fundamental para ordenar el tránsito y que la gente viaje más rápido.

● La semana pasada, esta Legislatura aprobó la ley para crear el Parque Salguero, un proyecto que es parte de un plan más grande y ambicioso que tenemos para el futuro de la Ciudad: recuperar la costa y volver a ser una Ciudad integrada al río.

● Hace 30 años está en manos de privados. Y los ciudadanos no tienen acceso público. En toda esa zona de Costa Salguero y Punta Carrasco vamos a pasar de CERO hectáreas de espacio público, a tener más de 25 hectáreas de parques y plazas públicas para todos los ciudadanos: para que vayan a pasar un día al aire libre y puedan disfrutar del sol, del pasto, de los árboles y del río. Para que tomen dimensión, esto equivale a casi 4 parques Lezama sobre el río para todos los ciudadanos.

● Y en las 4,2 hectáreas restantes va a haber, además de viviendas, bares, restaurantes, hoteles y espacios culturales y de esparcimiento para que quienes vayan al río a pasar el día tengan más propuestas.

● Este proyecto, que fue votado por la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Buenos Aires en esta Legislatura, es un gran paso que estamos dando para recuperar el río.

En estos años cambió la manera de movernos por la Ciudad: hoy más ciudadanos priorizan caminar o usar la bicicleta.

EJE VII: ECONOMÍA

● Como hicimos a principios del año pasado con la llegada de la pandemia, este año también reordenamos las cuentas de la Ciudad para hacer un uso efectivo y eficiente del presupuesto.

● La pandemia nos trajo consecuencias en el aspecto económico como pasó en todo el mundo: tuvimos que postergar obras y proyectos no prioritarios para destinar más recursos a las áreas esenciales.

● Y, si bien hoy todas las actividades ya están funcionando con sus protocolos, todavía estamos enfrentando las consecuencias de tantos meses de caída en la actividad productiva.

● A esto hay que sumarle la quita de la Coparticipación que aún no tuvo resolución. Pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1.4%.

● Esto se traduce en que para fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $96.000 millones y, para 2022, la pérdida proyectada es de $120.000 millones, el 13% de los recursos totales. Por esto el año próximo vamos a continuar con un presupuesto de contingencia.

● Queremos que quede claro: esta situación no es sostenible en el tiempo. La Ciudad de Buenos Aires, al igual que cualquier otra provincia o jurisdicción, no puede ser gestionada constantemente con un presupuesto de contingencia. Confiamos en que la Corte se expida lo antes posible.

● El año que viene, vamos a destinar el 51.9% del presupuesto total a las áreas sociales como educación, salud y desarrollo social; y vamos a mantener la inversión en seguridad, que implica el 15.9%.

● En paralelo, seguimos buscando maneras de acompañar a los distintos sectores, actividades productivas, comerciantes, emprendedores para que todos puedan recuperarse de la difícil situación que venimos atravesando.

● Esta Legislatura aprobó la condonación del ABL por 6 meses para los hoteles que se inscribieron de abril a septiembre y por 4 meses para los que se inscribieron de octubre a diciembre; y como parte del programa de asistencia económica para gastronómicos y hoteleros, nos hicimos cargo de los sueldos del mes de julio para los que se inscribieron y acreditaron encontrarse en situación de emergencia.

● También lanzamos medidas para acompañar a los gimnasios, a los salones de eventos y convenciones, a la industria de la construcción

● Por tercera vez, renovamos el apoyo económico a 125 jardines maternales y esta medida ahora se conserva en la ley para garantizar que los chicos de nivel inicial puedan mantener sus actividades y que los que no fueron anotados, puedan volver a inscribirse.

● Para acompañar a las PyMES, tenemos el programa Digitalizate que tuvo 4 ediciones en todo el año y que alcanzó a mil empresas; dimos capacitaciones a 3.700 PyMES y pusimos a disposición el test de reducción de costos energéticos.

● Firmamos convenios con la UBA y la UTN para potenciar los cursos y capacitaciones y pusimos en marcha el Programa Experiencia Exportadora.

● En conjunto con la Comuna 11 y la Provincia de Mendoza y esta Legislatura, lanzamos el nuevo Distrito del Vino en Villa Devoto y Villa del Parque para atraer nuevas inversiones, dar espacio para que las bodegas se instalen en la Ciudad y ser un punto de entrada a la ruta del vino.

● Para acompañar a los jóvenes en este momento tan difícil del país, donde faltan oportunidades laborales, hicimos la Expo Joven en la que participaron más de 20 mil personas y también tenemos las Expo Empleo Barrial y programas como BA Multiplica, Capacitaciones en Habilidades para la Empleabilidad y Academia BA Emprende.

● Desde el Banco Ciudad, el foco estuvo en brindar financiamiento para impulsar la inversión productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas.

● Hasta octubre, se otorgó financiamiento por más de $13.000 millones, que impulsaron las actividades productivas de unas 2 mil empresas mediante 8 mil préstamos.

● Esto alcanzó a comercios, a los sectores de hotelería, gastronomía, turismo, los tecnológicos, industrias creativas, servicios empresariales, diseño, sanatorios y clínicas, escuelas y jardines maternales. Y por supuesto a actividades esenciales como higiene, mantenimiento de hospitales, de alimentación y de insumos médicos.

● Además, desde el inicio de la pandemia, se otorgaron más de 285 mil préstamos para individuos o personas físicas, por un monto total mayor a los $21.600 millones.

● Esto incluye créditos para la inclusión financiera de estudiantes que ya superan los 5 mil préstamos otorgados, por un monto superior a $3.000 millones.

● Además de los estudiantes, el Banco tiene propuestas para autónomos, monotributistas, empleados en relación de dependencia y adultos mayores.

● También, se pusieron a disposición más de 14 mil préstamos a tasa 0% para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado o al Régimen de Trabajadores Autónomos de AFIP, por un importe de hasta $150 mil por crédito. Y se brinda una línea para la inclusión financiera de autónomos y monotributistas, por un monto de hasta $600 mil.

● Desde el inicio de la pandemia, se destinaron más de $450 millones a emprendedores y, en el marco del apoyo a mujeres emprendedoras, se financiaron proyectos por más de $50 millones. ● En lo que va de este año, se financiaron 736 viviendas con préstamos hipotecarios, por un monto total de $2.708 millones, completando prácticamente los desarrollos urbanísticos de la Estación Buenos Aires y el Barrio Olímpico.

● Ya se abrieron más de 5.800 cuentas exclusivas para consorcios, que incluyen una serie de ventajas para un mejor funcionamiento de la administración financiera y ahorro.

"Como hicimos a principios del año pasado con la llegada de la pandemia, este año también reordenamos las cuentas de la Ciudad para hacer un uso efectivo y eficiente del presupuesto".

EJE VIII: CULTURA

● Finalmente la cultura volvió a vivir en Buenos Aires y en estos meses pudimos reencontrarnos: salimos a las calles y vimos artistas trabajando, dando lo mejor de cada uno, salas de cine y de teatro con público, bandas tocando en vivo y la gente disfrutando.

● El Complejo Teatral de Buenos Aires está brillando como antes con sus teatros abiertos al público. Además, el 14 de octubre, después de más de 30 años, el Cine Teatro El Plata, ícono de Mataderos, volvió a abrir sus salas.

● Gracias a las obras, logramos este regreso que tanto pedían los vecinos de la zona y que es parte del trabajo que estamos haciendo para generar un Complejo cultural más accesible para los ciudadanos.

● El Teatro Colón hoy tiene las puertas abiertas a todos. Este año se hicieron 80 funciones en las que artistas argentinos e internacionales pasaron por la sala más icónica del país y del mundo. Hicimos la transmisión en vivo de más de 40 funciones que tuvieron más de 1 millón de visualizaciones.

● Y para seguir visibilizando su arte, abrimos el Colón Fábrica en La Boca, donde más de 29 mil ciudadanos ya pudieron ver las escenografías, vestuario y utilería que hay detrás de cada obra maravillosa.

● Los más de 350 alumnos de las 6 carreras y 4 especializaciones del Instituto Superior de Arte, pudieron realizar las clases virtuales y retomaron la presencialidad en la segunda mitad del año en sus sedes de Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

● El 28 de agosto tuvimos la Noche de la Gastronomía en la que participaron cerca de 300 bares y restaurantes. Y, a partir del 19 de septiembre, volvió BA Celebra con el Festival de las Colectividades.

● Del 16 al 26 de septiembre celebramos el Mundial de Tango BA en el que participaron más de 400 parejas de todo el mundo ante un público total de 4 mil ciudadanos.

● Del 15 de octubre al 19 de diciembre celebramos la reactivación de la Calle Corrientes: durante 30 noches de fin de semana tuvimos propuestas de teatro, música, gastronomía, artes visuales, letras, humor y danza.

● También en la Calle Corrientes, tuvimos la Noche de las Librerías, el 23 de octubre, en la que participaron más de 45 librerías y 100 mil personas.

● El 30 de octubre, 500 mil personas participaron de la Noche de los Museos que volvió de manera presencial.

● Del 31 de octubre al 7 de noviembre tuvimos la semana del arte con más de 60 muestras de arte de más de 35 espacios culturales; y volvimos a disfrutar de ArteBA, ahora en el Sur de la Ciudad.

● Durante todo noviembre, celebramos el Mes de la Cultura Independiente, con 5 escenarios en parques y plazas y más de 100 espacios culturales con programación descentralizada disfrutaron 10 mil personas.

● Además, continúa la programación pensada por y para jóvenes del Centro Cultural Recoleta. Quiero destacar especialmente lo que viene pasando en el Recoleta que convoca a más 800 mil chicos todos los años que van a divertirse, a pasarla bien y a mostrar su arte.

● El Centro Cultural Recoleta se transformó en el epicentro cultural de la juventud de Buenos Aires, y eso es un orgullo y una alegría para todos.

● La Usina del Arte, la red de Bibliotecas, los Centros Culturales, entre tantos otros espacios culturales públicos tienen sus puertas abiertas para todos los ciudadanos de Buenos Aires.

● Renovamos el Museo de la Ciudad que ofrece nuevas propuestas modernas e interactivas para conocer la historia y todos los rincones de Buenos Aires.

● En julio y agosto se entregó el Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas a 20 proyectos independientes. Cada uno recibió 500 mil pesos para llevar a cabo su propuesta.

● Para fomentar la producción cinematográfica, lanzamos el Programa Locaciones BAFC, que crea un catálogo de sets de filmación en la Ciudad.

● En octubre relanzamos el Pase Cultural que permite que más de 8 mil chicos puedan acceder a eventos culturales. Duplicamos el monto que pasó de $2 mil a $4 mil.

● También tenemos el programa Turismo en Barrios con 19 circuitos para recorrer distintos barrios: 14 son caminables y 5 para pedalear.

● Todos los sectores culturales pasaron momentos muy duros por tanto tiempo de no poder abrir ni trabajar y ahí estuvimos acompañándolos, con medidas de apoyo al sector, alivios fiscales y convocatorias que permitieron que sigan creando. Hoy han podido salir adelante y volver a convocarnos para disfrutar del talento de miles de personas.

"El Teatro Colón hoy tiene las puertas abiertas a todos".

EJE IX: ATENCIÓN CIUDADANA Y CERCANÍA

● Nosotros trabajamos para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, que no pierdan tiempo yendo a una oficina o haciendo una fila para hacer un trámite que se puede resolver en pocos minutos desde un celular o computadora.

● Tenemos que profundizar la transformación digital y aprovechar la tecnología como herramienta. Por eso, otra iniciativa del Plan de Futuro es continuar ampliando la conectividad en la Ciudad, para que en todos los hogares y espacios públicos se pueda acceder a trámites online y a las oportunidades de formación, trabajo y socialización que posibilita Internet.

● Este año digitalizamos 106 trámites y así ya son 550 en total, es decir que el 54% de los trámites ya se pueden hacer de forma online. Día a día continuamos con este trabajo: para el 2023 queremos alcanzar el 90% y que los 30 trámites que se hacen con más frecuencia, puedan resolverse enteramente por WhatsApp.

● Volvimos a prorrogar por dos años las licencias que vencen entre el 1° de enero del 2022 y el 14 de febrero del 2025, solo va a ser necesario reimprimir la tarjeta plástica, un trámite que se hace 100% online. ● En lo que va del año atendimos 8.971.171 llamados al 147 y realizamos 2.562.316 llamados para hacer el seguimiento de casos puntuales de covid.

● El Chat de la Ciudad es el canal de comunicación más elegido por los ciudadanos por la facilidad que supone: en julio tuvimos un récord con más de 5 millones de interacciones en solo un mes, superando lo registrado durante todo 2020. En lo que va del año, recibimos 34.219.816.

● Para la pandemia, Boti tuvo y tiene un rol fundamental: sirve para la prevención y detección de síntomas, para dar resultados de test, turnos y certificados de vacunación y permite detectar casos sospechosos y derivarlos a un operador del SAME.

● Y seguimos sumando funciones: los ciudadanos podemos pedir la poda de árboles, la reparación de veredas y luminarias, dar aviso de criaderos de mosquitos, pedir el retiro de escombros, la remoción de autos abandonados. Se pueden conocer las propuestas gastronómicas y culturales, visitas por lugares icónicos, recorridos históricos.

● También las últimas noticias de la Ciudad, la ubicación de los centros de salud más cercanos, los cortes de tránsito, el clima, los espacios permitidos para estacionar o la ubicación de las estaciones de EcoBici.

● Y se pueden hacer denuncias sobre delitos ambientales, narcotráfico, robo, y violencia de género.

● En septiembre, Boti ganó el segundo premio a la Innovación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de entre 26 competidores.

● Desde julio, los ciudadanos pueden ver en Google Maps los centros de vacunación y estaciones de Ecobici, además de acceder directamente a la aplicación desde ahí.

"Tenemos que profundizar la transformación digital y aprovechar la tecnología como herramienta".

CIERRE

● Se viene un recambio en esta Legislatura y muchos de ustedes no van a estar la próxima vez que venga. A todos quiero agradecerles por estos años de trabajo.

● Por supuesto a los diputados del PRO, de la Coalición Cívica, Confianza Pública, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista con quienes trabajamos codo a codo, proponiendo proyectos transformadores para la vida de todos los ciudadanos de Buenos Aires.

● Y también a los diputados de todos los demás bloques. Que propusieron, debatieron y enriquecieron los proyectos, y que levantaron su voz cuando había algo para mejorar. Muchas gracias por eso.

● Esta Legislatura es un símbolo del diálogo. Y no solo del diálogo entre dirigentes políticos, sino del diálogo para la gente, del diálogo que materializa transformaciones que impactan positivamente en la vida de los ciudadanos.

● Descuento que los que vengan en su reemplazo van a honrar el trabajo de todos ustedes con el mismo compromiso, y con la convicción de que las diferencias políticas no tienen que ser nunca un motivo que afecte o dificulte la vida de los ciudadanos.

Muchas gracias a todos.