Martes 02 de Julio de 2019

Felipe Miguel en la Legislatura: "El 10 de julio inauguramos el Viaducto San Martín y el tren circulará de punta a punta"

El jefe de Gabinete porteño brindó el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña.

Compartir en Redes

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó hoy el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual anunció que el próximo miércoles 10 de julio se inaugurará el Viaducto San Martín, que volverá a circular de punta a punta.

Miguel realizó un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y destacó los avances en Viaductos, Educación, Justicia y Seguridad, Salud, Obras de Infraestructura, Plan de Movilidad, Revalorización del Espacio Público, Género y Cierre de cronograma de obras.

En lo que respecta a Viaductos, Miguel dijo: “Ya sacamos la mitad de las barreras de tren y ahora vamos por el sueño de eliminar todas”.

Con los tres viaductos, el Mitre, el San Martín y el Belgrano Sur, la Ciudad eliminará 27 barreras y abrirá 22 calles.

Por las obras del Viaducto Mitre se eliminaron ocho barreras y se abrieron cuatro calles. Esto beneficia a los 100.000 usuarios del ferrocarril, a 30.000 personas que se movilizan en colectivo, a 70.000 automovilistas y a 500.000 vecinos de la zona.

El Viaducto San Martín, en tanto, servirá para eliminar 11 barreras, abrir 11 calles y nivelar la avenida Juan B. Justo.

"Beneficiará a casi 600.000 vecinos: a 90.000 usuarios del tren, a 250.000 vecinos que se mueven en colectivo y a 260.000 automovilistas”, sostuvo Miguel. También se verán favorecidos las 421.000 personas que viven en la zona.

A su vez, gracias al Viaducto Belgrano Sur se eliminarán ocho barreras y se abrirán siete calles.

Descargá el discurso completo de Felipe Miguel en la Legislatura

Por otro lado, en materia de Educación, Miguel mencionó que el Gobierno porteño “está llevando adelante la transformación más importante de los últimos 50 años".

Con respecto a esto resaltó el Plan 54 Escuelas Nuevas, que suma 9.000 vacantes para los alumnos y las alumnas de la Ciudad. Además, se están terminando de construir ocho Polos Educativos: Mataderos, Lugano, Barracas, Saavedra, Mugica, María Elena Walsh, Piedrabuena y Larrazábal.

“Cada vez más chicos tienen más horas de clase: ya 28.000 alumnos cuentan con Jornada Extendida y para fin de año serán más de 34.000 en 264 escuelas”, puntualizó el Jefe de Gabinete porteño.

"El Gobierno porteño está llevando adelante la transformación más importante de los últimos 50 años" (Felipe Miguel).

La secundaria también se está transformando: este año se sumaron 25 escuelas a la Secundaria del Futuro y se alcanzaron las 44 que enseñan con esta modalidad a 9.000 chicos. La Secundaria del Futuro potencia las capacidades y habilidades de cada chico, promueve el trabajo en equipo y los prepara mejor para enfrentar los desafíos del mañana.

En esta línea, Miguel explicó que "también se avanzó con la capacitación docente", y detalló: "Ya realizamos más de 3.000 acciones de formación, gracias a las cuales 40.000 docentes se capacitan de manera continua”.

Además, todos los docentes de nivel primario reciben 100 horas de capacitación por año con el plan trianual de capacitación.

Por otra parte, en lo referido a Justicia y Seguridad, Miguel manifestó que "en la Ciudad, el que comete un delito va preso".

[SEGURIDAD] “En mayo sumamos el Centro de Monitoreo 9 de Julio y a principios de junio inauguramos el Centro de Monitoreo Urbano Chacarita, el más grande y moderno de América Latina con 191 puestos de trabajo.” #FelipeMiguelEnLaLegislatura @LegisCABA pic.twitter.com/YmwBhSmDMz

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 2 de julio de 2019



Gracias a los operativos de seguridad contra el narcomenudeo, el Gobierno porteño ya detuvo a más de 4.423 delincuentes por narcotráfico.

Asimismo, en los últimos dos operativos se incautaron 8.000 kilos de droga que ya no estarán en la calle al alcance de los chicos.

A su vez, Miguel destacó la Campaña de Nominatividad, lanzada en conjunto con el Gobierno nacional, para evitar la reventa de teléfonos robados. En lo que va del año ya se allanaron 134 locales, se secuestraron 935 teléfonos y se detuvo a 119 personas.

Además del Anillo Digital y del Mapa del Delito, también se crearon las cabinas para realizar denuncias en menos de diez minutos en un solo lugar y de forma virtual, sin tener que ir después a la Fiscalía.

Estas iniciativas se suman a la implementación de más cámaras de seguridad: ya hay 5.959 en calles, 1.536 en subtes, 4.000 en colectivos, 538 de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y 130 de tránsito.

Asimismo, hace unos meses comenzó a implementarse el Sistema de Reconocimiento Facial para detener a sospechosos prófugos de la Justicia.

"Gracias a él ya identificamos y pusimos a disposición de la Justicia a 1.030 personas con pedido de captura, de las cuales 171 ya están presas", apuntó Miguel, quien además reconoció el trabajo de Mauricio Gauna, el policía que se enfrentó a cuatro delincuentes que se estaban escapando después de robar un local gastronómico: "Vamos a acompañar y apoyar siempre a cada uno de los policías que actúen como él, con compromiso, con coraje y con la enorme vocación de servicio que implica cuidar a los porteños”.

En lo referido a Salud, explicó: “Cumplimos el compromiso de que cada familia tenga su equipo médico de cabecera con un pediatra, un clínico, un enfermero y un trabajador social. Hoy tenemos 132 equipos médicos en Buenos Aires”.

[SALUD] “Ya tenemos 588 conductores capacitados para manejar ambulancias en situaciones de emergencia. Este año vivimos un momento histórico, cuando se incorporó Paola, la primera conductora del SAME.” #FelipeMiguelEnLaLegislatura @LegisCABA pic.twitter.com/QSVAhMHLtO

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 2 de julio de 2019



En esta línea, la Historia Clínica Electrónica es un gran avance que se consolida cada vez más, y hoy más de un millón y medio de vecinos cuentan con ella en la Ciudad.

El sistema ya funciona en los 46 Centros de Salud, y se está avanzando en su implementación en 15 de los 34 hospitales (el objetivo es que para fin de año esté funcionando en todos).

A su vez, el Gobierno porteño remodeló el Hospital Materno Infantil Sardá, que ya tiene una nueva sala de terapia intensiva con dos salas de recuperación.

Por otra parte, en el Hospital Pirovano se amplió el Servicio de Terapia Intensiva, en el Piñero se construyó una nueva guardia pediátrica y una nueva farmacia, en el Hospital Fernández se sumó una Sala de Shock para atender rápido los casos más urgentes, y en el Álvarez ya está funcionando una nueva sala de Hemoterapia moderna y bien equipada para atenderse, hacerse estudios o donar sangre.

En cuanto a Obras de Infraestructura remarcó el avance del Plan Hidráulico: "Es un desafío que se puso al hombro Mauricio (Macri) apenas asumió como jefe de Gobierno porteño y que hoy, con Horacio, seguimos profundizando".

Siguiendo con el relato, también manifestó que mañana termina la obra del túnel principal del Arroyo Vega y que empezarán las pruebas para que a fines de agosto ya esté funcionando.

Esta obra se suma a la inauguración hace poco más de un mes del Paseo del Bajo, que beneficia a más de 332.000 vecinos y que gracias a su construcción los camiones y micros de larga distancia realizan en 12 minutos un recorrido que antes les demandaba más de una hora.

Por otra parte, en relación al Plan de Movilidad expresó que se sigue trabajando para que "el transporte público sea la mejor manera de moverse por la Ciudad".

[MOVILIDAD] “El 3 de junio inauguramos las nuevas estaciones de la línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro: 63.000 vecinos se van a sumar al subte, porque ahora tienen una estación cerca de su casa o de su trabajo.” #FelipeMiguelEnLaLegislatura @LegisCABA pic.twitter.com/3PEWfRPGH2

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 2 de julio de 2019



El 3 de junio pasado el Gobierno porteño inauguró las nuevas estaciones de la Línea E del subte, Correo Central, Catalinas y Retiro, las cuales permitieron incorporar 63.000 usuarios a la red.

Unos meses antes, en abril, se presentó la primera etapa del Taller Lacarra, con el que se quintuplicó la cantidad de trenes que pueden arreglarse en simultáneo para que vuelvan cuanto antes a las vías.

Además, Miguel también puso énfasis en la modernización de la Línea D, que dispone de más vagones con aire, mejor frecuencia y mejor accesibilidad en las estaciones.

“Actualmente el 77% de los vagones de la Línea tienen aire acondicionado. Y de acá a fin de año vamos a sumar 48 vagones nuevos para que toda la Línea tenga aire”, informó.

La red de subte ya cuenta con 1.536 cámaras de seguridad de alta definición controladas las 24 horas, y los vecinos pueden cargar la SUBE en cualquiera de las 207 terminales automáticas. Además, también pueden planificar mejor su viaje con el sistema Próximo Subte en las Líneas A, B, D y E.

A su vez, Miguel hizo hincapié en el renovado sistema de Ecobici: “Este año lo extendimos mucho más: pasamos de 200 estaciones a 400 y de 2.000 bicicletas a 4.000".

En este punto especificó que "hoy los porteños realizan un promedio de 28.000 viajes por día”.

En cuanto a la Revalorización del Espacio Público reconoció: “Al compromiso cumplido de sumar 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto le sumamos las obras para mejorar Constitución y Liniers, dos de las zonas más transitadas de Buenos Aires”.

También remarcó el Parque de la Estación Buenos Aires, una nueva plaza que se está construyendo junto a los edificios de la vieja Estación Buenos Aires del Viaducto Belgrano Sur, que sumará 15.856 metros cuadrados de espacio verde para el sur de la Ciudad.

“Ayer también inauguramos la Plaza Clemente, otro ejemplo de participación de los vecinos de Colegiales, quienes nos ayudaron a armar el proyecto”, añadió.

La Plaza Clemente suma 7.280 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad y está conectada a la Plaza Mafalda a través de un corredor verde de 1.6 hectáreas.

Además, Miguel indicó que "los 5.000 metros cuadrados de la primera etapa del Parque Ferroviario de Palermo ya están abiertos", y anunció que muy pronto empezará la segunda, la cual sumará otros 17.500 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 9.000 son verdes.

En lo relacionado a Género, expresó que "se continúan tomando medidas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los varones", ya que "el talento, el esfuerzo y la responsabilidad no tienen género".

[GÉNERO] "En el mes de la mujer, cumplimos con el compromiso de tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna. Hoy, en total, están funcionando 16 CIM en toda la Ciudad. En 2018, los CIM recibieron 30.300 consultas." #FelipeMiguelEnLaLegislatura @LegisCABA pic.twitter.com/ud4dhz8Tjf

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 2 de julio de 2019



Cabe destacar que el mes pasado la Ciudad lanzó la primera Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, que ofrece asistencia legal gratuita y capacitaciones para que más mujeres se inserten en el mundo laboral. A partir de esto ya se acompañó a más de 890 mujeres.

Asimismo, desde febrero las mujeres emprendedoras pueden acceder a un crédito del Banco Ciudad para financiar sus proyectos, y gracias a esta iniciativa el Gobierno porteño ya entregó 100 de ellos.

De igual manera ya se impulsó el crédito Primera Casa Mujer para que las mujeres que están al frente de su familia puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Por último, y en relación a las obras próximas a inaugurar, Miguel manifestó que también en julio la Ciudad terminará las obras del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y agregó que se abrirá la calle Virrey del Pino gracias al Viaducto Mitre.

En agosto, por su parte, estará lista la ampliación del Mercado de Belgrano, se abrirá la calle José Hernández del Viaducto Mitre y empezará a funcionar el Arroyo Vega.

En septiembre finalizarán los trabajos en el Metrobus Juan B. Justo en su intersección con avenida Córdoba, en el nuevo Ministerio de Educación en el Barrio 31, en el Parque Lineal del Bajo, en el otro tramo del Ecoparque, en la Plaza Houssay, en las estaciones Paternal y Chacarita del Viaducto San Martín y en la estación Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre.

En octubre, el 100% de los vagones de las Líneas D y C del subte van a tener aire acondicionado, y en el Barrio 31 estará terminado el nuevo edificio para el Centro de Salud 25.

El jefe de gabinete mencionó que en noviembre y diciembre se cerrará el año con la estación elevada Sáenz del Viaducto Belgrano Sur terminada y con 4 compromisos de gobierno muy importantes ya cumplidos: 8 polos educativos, 30 nuevas escuelas con sala de 3, 20.000 familias nuevas con su casa propia, y 80.000 vecinos con acceso a infraestructura y servicios básicos.

Miguel finalizó su discurso enfatizando que “ésta es la gran transformación de Buenos Aires. Una transformación que nos está cambiando la vida como nunca antes. Una transformación que es posible para toda la Argentina”.

Descargar