Lunes 02 de Julio de 2018

Experiencia BA: recorrida con vecinos por la zona de embajadas

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, participó de una visita guiada por cuatro palacios emblemáticos de la zona de Retiro. Se inscribieron más de 3.700 personas para cubrir los 45 lugares disponibles.

Compartir en Redes

Este jueves 28 de junio, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, participó de una visita guiada por cuatro palacios emblemáticos de la zona de Retiro junto a 45 vecinos. Se habían inscripto más de 3.700 interesados.

El recorrido formó parte del programa Experiencia BA e incluyó el Palacio Pereda (residencia del embajador de Brasil), el Palacio Ortiz Basualdo (Embajada de Francia), el Palacio Noel (Museo de arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco), y el Palacio San Martín (Cancillería de la Nación).

"Como parte de nuestro programa de Experiencia BA invitamos a los vecinos a que cada vez puedan conocer más sobre nuestra Ciudad" (Felipe Miguel)


"En este caso pudieron ser parte de la historia del barrio de Retiro", agregó Miguel. "Nos alegra mucho ver los resultados de los más de 20.000 m2 intervenidos de Retiro con el fin de mejorar los espacios públicos, incentivar la permanencia de los peatones, promover el desarrollo comercial y destacar el patrimonio arquitectónico del área", concluyó.

La experiencia de participación ciudadana se llevó a cabo en conjunto con la Dirección General, Patrimonio, Museos y Casco histórico y su actual director, Juan Vacas, fue el encargado de guiar a los visitantes.

Recientemente el Ministerio de Ambiente y Espacio Público intervino más de 20.000 m2 de Retiro, para poner en valor calles, veredas, plazas y mobiliario, con el fin de mejorar los espacios públicos, incentivar la permanencia de los peatones, promover el desarrollo comercial y destacar el patrimonio arquitectónico del área.


Recorrido

Palacio Pereda (residencia del embajador de Brasil). Esta residencia fue encargada por Celedonio Pereda, un importante terrateniente, al arquitecto francés Louis Martin, con instrucciones para que su vivienda se asemejase al Museo Jacquemart André de París. El proyecto definitivo, finalizado en 1936, fue ejecutado por Julio Dormal, quien había realizado estudios de arquitectura en la Ecole de Beaux-Arts de París. Los cielorrasos de los salones son obra del pintor catalán José María Sert. En 1945 el gobierno de la República de Brasil adquirió la residencia de la familia Pereda, con el fin de instalar allí su embajada.

Palacio Ortiz Basualdo (Embajada de Francia). Fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, para el matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola, frente a la plaza Carlos Pellegrini. Este edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura académica de origen francés en Buenos Aires y en él pueden observarse las características principales que definen a esta arquitectura: la clara distinción de los niveles interiores, las dos alas laterales (una sobre Carlos Pellegrini y la otra sobre la calle Arroyo) que son idénticas en su resolución formal, y una cúpula que articula en la esquina. Desde 1939 es sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Palacio Noel (Museo de arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco). Sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, el arquitecto Martín Noel proyectó este edificio que articulaba una vivienda para su hermano, Carlos Martín Noel (intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1922 y 1927), y la suya propia. El conjunto recupera el esquema de la casa con patio colonial. En este caso se trata de un gran espacio abierto que combina zonas secas con áreas verdes y arbolado. Es un ejemplo de la denominada corriente neocolonial, en la que se buscó reinterpretar la arquitectura americana del período hispánico, fusionándola con elementos provenientes de las culturas precolombinas. Actualmente es sede del Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En el lote adyacente, se encuentra la que fuera la vivienda del matrimonio de escritores formado por Norah Lange y Oliverio Girondo. En ella funciona la biblioteca del Museo, especializada en arte hispanoamericano.

Palacio San Martín (Cancillería de la Nación). Fue diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen en 1905, para Mercedes Castellanos de Anchorena, miembro de una de las familias más representativas de la aristocracia porteña. Inspirado en el Grand Palace y Petit Palace parisinos, se trata de tres mansiones independientes con una fachada única. Fue inaugurado por la familia Anchorena para conmemorar el centenario de la declaración de la Independencia Argentina. Durante los veinte años en que fue propiedad de la familia fue conocido popularmente como el Palacio Anchorena, hasta que en 1936 fue adquirido por el gobierno argentino y se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasándose a llamar Palacio San Martín. El palacio contiene muchas obras de arte de artistas argentinos y americanos del siglo XX, como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo y Roberto Matta, además se encuentra en él una colección de arte Precolombina y una biblioteca especializada en derecho internacional y de historia de las relaciones internacionales.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad