Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se realizan capacitaciones con contenidos de seguridad vial a vendedores de motos

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas realiza un ciclo de capacitaciones de seguridad vial en forma virtual para quienes estén en contacto con potenciales compradores de motovehículos.

Lunes 5 de octubre de 2020

Durante las primeras etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio disminuyó el flujo normal de vehículos particulares —dado que sólo circulaban quienes eran esenciales—; en estas últimas semanas, con el restablecimiento de distintas actividades en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se espera que se incremente la cantidad de vehículos en calle, y también las alternativas de movilidad al aire libre que garantizan el distanciamiento social, como las motos y las bicicletas.

Es por esto que, dado que los motociclistas forman parte de los actores más vulnerables del tránsito y ocupan el primer lugar dentro de las víctimas fatales, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en conjunto con las cámaras de concesionarios ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina); CADECOM (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos); las cámaras de fabricantes CAM, CAFAM y CIMBRA; y empresas fabricantes e importadoras de indumentaria para motociclistas; realiza un ciclo de capacitaciones a vendedores de motos sobre Seguridad Vial con el objetivo de reforzar la concientización de esta temática en estos usuarios. La modalidad es virtual y gratuita; la inscripción está disponible tanto para quienes sean socios de ACARA , como para los que no; una vez inscritos podrán acceder desde la web http://acara.org.ar/cursos-gcba-inscripcion.php

El objetivo principal del curso es capacitar a personal de concesionarios de motovehículos, en principio en la Ciudad de Buenos Aires, impartiendo contenidos básicos de seguridad vial, —validados por instructores internacionales certificados que forman parte de las cámaras—, que puedan ser utilizados para asesorar a los compradores de motos, en especial a quienes adquieran su motovehículo por primera vez.

Una vez realizada la capacitación, los contenidos serán evaluados, y de ser aprobada, se otorgará una certificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tanto a los vendedores como a la concesionaria. Se podrán capacitar no sólo vendedores sino también otras personas que tengan contacto directo con el público.

La capacitación consta de 3 módulos:
- Módulo 1: conceptos generales de siniestralidad, estadísticas y contexto.
- Módulo 2: protecciones.
- Módulo 3: inspección preventiva del vehículo.

Cómo inscribirse
Para poder participar es requisito trabajar en una concesionaria y a su vez, estar en contacto directo con el público. Los interesados pueden inscribirse a través del mail educacionvial@buenosaires.gob.ar o desde de la concesionaria para la cual se trabaja.

La capacitación, que está a cargo del personal de la gerencia operativa de Educación Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas inició el martes 22 de septiembre; los encuentros son semanales y se dictan los martes de 10 a 13 hs a través de la plataforma Zoom, con una duración total de 10 h, que incluyen: tiempo de lectura previa del material; 3 horas de encuentro por zoom; y 1 hora de evaluación final.

Este programa, "Concesionarios Seguros", se llevará a cabo durante un año, a fin de que se pueda capacitar a todo el personal de las concesionarias.

Siniestralidad en motociclistas
Los motociclistas son la principal víctima fatal en los siniestros viales en la Ciudad. En 2019, fueron casi la mitad de los fallecidos (49 víctimas en moto de un total de 103 víctimas fatales). En términos absolutos, hay un promedio anual de 57 motociclistas fallecidos; si bien las motos son el 13% del parque vehicular de la Ciudad, representan el 46% de los heridos graves que ingresan al sistema de salud público por incidentes viales (523 de un total de 1126 en 2018).

La edad promedio de los motociclistas fallecidos es de 35 años, por lo que este grupo absorbe la mayor parte de los costos por años de vida perdidos por muerte y/o discapacidad.

El riesgo de tener un incidente fatal andando en moto es 6 veces mayor al del uso de la bicicleta controlando la cantidad de km recorridos en cada modo.

Sobre medios en la Ciudad