Miércoles 19 de Mayo de 2021

Presentamos el informe de víctimas fatales 2020 y el segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad

Redujimos 20% la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales. Para 2030 proponemos una meta de reducción del 50% y por eso diseñamos un nuevo Plan de Seguridad Vial.

Compartir en Redes

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. Luego de cumplir con el compromiso de reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redoblamos los esfuerzos y presentamos el segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.

“Trabajar en la seguridad vial es salvar vidas. Además, en este contexto, es una buena manera de aliviar el sistema de salud para que pueda abocarse de lleno a la pandemia. Este nuevo plan de trabajo para bajar la cantidad de muertes por siniestros de tránsito tiene mucho análisis detrás y es una manera de darle continuidad al trabajo que ya venimos haciendo en los últimos años. Con planificación, con objetivos claros y acciones concretas los resultados se logran. Si bien hoy el foco está 100% en la pandemia, seguimos trabajando en todo lo que hace a la vida de la gente, a la vida en la Ciudad.”, señaló Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

“Trabajar en la seguridad vial es salvar vidas. Además, en este contexto, es una buena manera de aliviar el sistema de salud para que pueda abocarse de lleno a la pandemia”. (Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires)

La estrategia que implementamos desde la Ciudad está enmarcada en el programa Visión Cero, un plan 360 de seguridad vial a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”. En ese sentido, todas las acciones planteadas profundizan la estrategia iniciada en 2016.

"El año 2020 modificó la forma en que nos movíamos y esto tuvo un claro correlato en los niveles de siniestralidad de la Ciudad. Pero también nos presenta un gran desafío, que es acompañar las nuevas decisiones de movilidad de los vecinos con más infraestructura para ciclistas, controles a conductores, capacitación a choferes profesionales y un mayor compromiso ciudadano. El segundo Plan de Seguridad Vial refuerza nuestra política pública y afirma el camino que estamos construyendo juntos para no tener que lamentar ninguna víctima más a causa de un siniestro de tránsito.", agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

"El segundo Plan de Seguridad Vial refuerza nuestra política pública y afirma el camino que estamos construyendo juntos para no tener que lamentar ninguna víctima más a causa de un siniestro de tránsito". (Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires)

Movilidad en pandemia

La circulación durante 2020 llegó a cifras históricas que se registraron exponencialmente durante los primeros meses de pandemia y afectaron a todos los medios de movilidad: se presentó una fuerte baja en los viajes en transporte público —que hasta ahora se encuentra restringido para esenciales— y una suba exponencial de los viajes en bicicleta.

En este sentido, los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre; períodos del año donde no hubo ASPO y se presentó una mayor cantidad de vecinos en las calles. Pero también el resto del año se registraron incidentes viales que tuvieron que ver, sobre todo, con el exceso de velocidad: que haya mucho menos flujo vehicular no significa que las personas respeten más las normas. Al haber menos vehículos en la calle los conductores tienden acelerar más, o no respetar los semáforos en rojo.

Para más detalles, podés ver el Informe de víctimas fatales 2020

Plan de Seguridad Vial 2020-2023: 50% menos de víctimas fatales a 10 años

El nuevo plan se diseñó bajo el paradigma Visión Cero, y propone continuar trabajando sobre cuatro ejes o herramientas de gestión: 1) infraestructura, 2) fiscalización y vehículos seguros, 3) comunicación, educación y capacitación de los usuarios de la vía, y 4) compromiso y participación ciudadana.

  • Meta general a 2030: reducción del 50% de las víctimas fatales.
  • Meta general a 2023: reducción del 20% de las víctimas fatales.

    Este Plan contó con la revisión y apoyo de la organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito (Madres del Dolor, ACTIVVAS, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Víctimas de Tránsito) y organizaciones nacionales e internacionales (CESVI, FIA, ISEV, SAME, ADISIV, AUSA, WRI, IACP, Vital Strategies, Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global y OVILAM).

  • Descargar
    Descargar