Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Movilidad: el funcionamiento del transporte y los servicios durante las restricciones

En el marco de la segunda ola de contagios, es primordial tomar conciencia sobre la importancia de mantener el distanciamiento social. Te contamos todos los detalles del funcionamiento de los servicios y el transporte público, que sigue siendo sólo para trabajadores/as esenciales, durante esta nueva etapa de restricción.

Jueves 27 de mayo de 2021

Debido al crecimiento de contagios en el marco de la pandemia y con el fin de acompañar las medidas que tomó el gobierno nacional, desde el sábado 22 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo habrá nuevas restricciones en la Ciudad y cambios en el tránsito. Te contamos qué tenés que tener en cuenta para circular y cómo funcionarán los servicios durante los próximos días.

Detalle del funcionamiento de los distintos medios de movilidad

ACCESOS VEHICULARES: desde el viernes 21 de mayo a las 20 h y hasta el lunes 31 de mayo a las 6 h se restringe en forma total 71 accesos a la Ciudad durante las 24 horas. Quedan 56 accesos abiertos con controles de las fuerzas federales, de la Provincia y de la Ciudad. Todos deberán contar con su permiso de circulación correspondiente.

TRANSPORTE PÚBLICO: los trabajadores esenciales son los únicos que pueden viajar en transporte público. Todos deben tramitar sus permisos en www.argentina.gob.ar/circular.

Es obligatorio el uso de tapabocas (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón), todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera. Recomendamos que antes y después de viajar en transporte público los usuarios se laven correctamente las manos para evitar el riesgo de contagio.

COLECTIVOS: se permiten 10 personas paradas en horarios pico en el marco del protocolo establecido. Las ventanillas deben estar abiertas para garantizar la circulación de aire.

SUBTES: funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6 h y domingos y feriados desde las 8 h; quedan 54 estaciones abiertas y permanecen cerradas 36 estaciones. Sólo se permiten 15 personas paradas por coche.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

  • Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.
  • Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
  • Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
  • Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.
  • Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

    TRENES: en los horarios de mayor demanda, pueden circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles. Las ventanillas deben estar abiertas.

    A través de la web o la app Reservá tu Tren, los usuarios deberán reservar su asiento para subir en horarios pico.

    ECOBICI: de lunes a viernes (días hábiles) se puede utilizar el sistema de forma gratuita seleccionando el pase gratuito. Con esta opción los usuarios tienen 4 viajes gratis por día de hasta 30 minutos.

    Los residentes que quieran utilizarlo con fines recreativos durante los fines de semana o feriados pueden abonar un pase. Además, pueden mejorar las condiciones de su viaje en abonando un pase intensivo para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios.

    TAXIS: los taxis continúan funcionando normalmente. Todos los ocupantes deben usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. No se puede ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

    PEAJES: es obligatorio el pago con TelePASE. Quienes no lo tengan todavía pueden adherirse. En línea con las nuevas restricciones de circulación, los peajes de la Ciudad de Buenos Aires —de 22.30 a 6 horas— tienen sus barreras abiertas y el cobro se realiza por medio de TelePASE y por lectura de patente. Los usuarios deben ingresar al portal de pagos y cancelar la deuda https://cobranzas.ausa.com.ar antes de los 35 días siguientes.

    Detalle de los cambios en el tránsito y servicios:

    ESTACIONAMIENTO: funciona como día domingo según el siguiente detalle:

  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 h a 21 h: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 h a 21 h: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA

    En lugares donde rige la prohibición las 24 hs, sobre mano izquierda, en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, rige la prohibición durante las 24 horas

    CENTRO Y TRIBUNALES PEATONAL:
    - No rige restricción para circular, pero no se puede estacionar.
    - Los vencimientos de los permisos de ingreso están prorrogados.

    VTV: Las 7 plantas de VTV estarán cerradas hasta el sábado 29 de mayo. Los turnos que fueron otorgados hasta esa fecha se cancelarán y deberán reprogramarse.

    LICENCIAS: las licencias que vencían entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se prorrogaron por dos (2) años.

    Quienes tengan que obtener su licencia de conducir por primera vez, su vencimiento superó el tiempo permitido, o se inició un trámite y no se pudo terminar por la pandemia pueden obtener un turno a través de la página del GCBA.

    GRÚAS: las grúas siguen funcionando para garantizar que donde rige la prohibición las 24hs, sobre mano izquierda, aquellos que bloqueen rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga estén despejados.

  • Sobre medios en la Ciudad