Lunes 20 de Diciembre de 2021

En el 6° año de VTV obligatoria en la Ciudad ya pasaron más de 136 mil vehículos

Desde que comenzó la obligatoriedad del trámite en octubre de 2016 ya se realizaron más de 3 millones de verificaciones. En diciembre deben hacerlo las patentes que finalicen en 6 y en 7.

Compartir en Redes

La obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires comenzó en octubre de 2016 y transita su sexto año desde octubre de 2021. El 81.5% de los autos y motos que la realizaron en octubre y noviembre de 2021, demostraron cumplir con las condiciones básicas de seguridad vial, mientras que históricamente, el porcentaje de aprobación es del 80.1%.

El trámite es obligatorio para autos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil km de uso. En el caso de las motos es a partir del primer año.

Actualmente, las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.

El trámite es obligatorio para autos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil km de uso



VTV en números

Sexto año de la VTV

Durante este año, en octubre y noviembre pasaron 136.247 vehículos por las plantas habilitadas:

  • Aprobados: 111.103 (81.5%).

  • Rechazados: 14.212 (10.4%)

  • Condicionales: 10.932 (8%).

Histórico de la VTV

En el primer año de la VTV, durante octubre; noviembre y diciembre 2016 y enero; febrero; marzo; abril; mayo; junio, julio, agosto y septiembre 2017 pasaron 481.153 vehículos por las plantas habilitadas.

En el segundo año, durante octubre; noviembre; diciembre de 2017 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2018 realizaron la VTV 626.468 vehículos.

En el tercer año de la VTV en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2018, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2019 pasaron 682.614 vehículos.

Durante el cuarto año de la VTV durante octubre, noviembre, diciembre 2019; y enero, febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre 2020 pasaron 413.349 vehículos.

En el quinto año, pasaron 837.020 vehículos. Y en lo que va del sexto año, durante el mes de octubre y noviembre pasaron 136.247 vehículos.

Es decir, queen total ya se hicieron 3.176.851 verificaciones.

  • Aprobados: 2.546.453 (80.1%).

  • Rechazados: 353.028 (11.1%).

  • Condicionales: 277.370 (8.7%).

Fallas más comunes

Entre las fallas más frecuentes para los vehículos rechazados se encuentran:

  • Luces (29,4%)

  • Frenos (19,8%)

  • Contaminación (14,1%)

  • Neumáticos (13,2%)

Mientras que para los condicionales las fallas más recurrentes son:

  • Suspensión (20,7%)

  • Contaminación (13,9%)

  • Neumáticos (12,7%)

Sobre la VTV

La Verificación Técnica Vehicular (Ley Nº 2.265) es obligatoria desde octubre 2016 en la Ciudad de Buenos Aires para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares es a partir del 1º año.

Para lograr una distribución equitativa de vehículos, el número final de la patente indica el mes designado para llevar a cabo el trámite y en el marco de la pandemia los vencimientos desde febrero a agosto se prorrogaron.

Resultados de la VTV

1. Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

2. Condicional: uno o más defectos leves. Se detallan en el informe de inspección y el titular del vehículo contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

3. Rechazado: uno o más defectos graves que se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

Seguridad Vial

El Plan de Seguridad Vial de la Ciudad es un eje central que atraviesa todas las áreas de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permite corroborar el estado de los rodados por medio de una revisión integral y así minimizar los siniestros viales causados por desperfectos mecánicos.

Un estudio español confirmó que gracias a la VTV se evitan 170 víctimas fatales por año, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 siniestros viales.

Características generales de la VTV

● 20 minutos y sin bajarse del vehículo: se trata de un sistema prepago y preturno único en el mundo. Los turnos se sacan vía web.

● Para circular en la Ciudad, los conductores deben llevar la Oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.

● El número final de la patente establece el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV, enero y febrero no tienen uno asignado.

● En octubre de 2016 comenzaron a funcionar 7 plantas habilitadas – una con doble capacidad - en la Ciudad.

● Las verificaciones pueden realizarse, con turno, de lunes a viernes de 8.00 a 18.00, y los sábados de 8.00 a 13.00, en las plantas habilitadas.

● La única VTV válida es la realizada en cualquiera de las plantas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad.

● Antes de octubre de 2016, la Verificación Técnica Vehicular era obligatoria únicamente para vehículos de transporte de pasajeros y de carga (uso privado y comercial).

En el caso de las motos, el trámite es obligatorio a partir del primer año



Beneficios de realizar la VTV

● Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.

● Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.

● Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación.

● Disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero.

● Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.

● Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados.

Tarifas VTV

● Autos: $2.665

● Motos: $1.002

● Vehículos pesados (de más de 3.500k): $3.332,34

El pago se puede realizar con tarjetas de crédito a través de MercadoPago, Rapipago o Pagofácil..

Exentos del pago de la VTV

Se beneficia con la exención del pago de la tarifa a las siguientes personas:

1. Jubilados, pensionados o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Personas con discapacidad que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.

3. Personas con discapacidad que posean un vehículo sin adaptaciones especiales.

En caso que sean propietarios de más de una unidad, se lo beneficia con exención del pago de un (1) solo vehículo.

Controles

El Cuerpo de Agentes de Tránsito verifica el cumplimiento de la norma. De esta manera, aquellos que no lo hagan, serán infraccionados por un monto de 400 UF ($21.200) y los que no cuenten con los dos elementos necesarios para circular - oblea y certificado - con una infracción de 100 UF ($5.300).