Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

En 2020 la movilidad se redujo más del 50% y la bici fue el único medio que creció

En el marco del ASPO y DISPO la cantidad de movimientos dentro de la Ciudad se redujo a la mitad y la forma de viajar se reconvirtió: los traslados en bici se multiplicaron y pasaron de 4% a 10,2%. Cuáles son los desafíos en términos de movilidad para la vuelta de la normalidad.

Lunes 30 de agosto de 2021

A partir de marzo de 2020 el sistema de movilidad de la Ciudad tuvo que readaptarse y reconvertirse para responder a las nuevas necesidades de los vecinos. Así, muchos de los procesos y premisas que desde hace más de 10 años venimos trabajando y fortaleciendo en la Ciudad —como la priorización del transporte público y el desincentivo del uso del auto— tuvieron que ser revisadas.

“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable. Hoy ya estamos delineando cómo va a ser el futuro de la Ciudad y la manera de viajar es central porque impacta en el día a día de millones de personas.” Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los primeros meses de pandemia, la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires tuvo bajas históricas. En ese contexto desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas tomamos distintas medidas; por un lado, activando protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, facilitando los traslados en auto particular aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública.

“La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número llegamos a un valor histórico que queremos defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que la pandemia nos deja (en términos de movilidad)
1. Menor circulación general y cambios modales
2. Transporte público limitado
3. Recuperación más rápida de vehículos particulares
4. Crecimiento del uso de la bici

Desafíos: barajar y dar de nuevo
Identificar los nuevos patrones de movilidad en la CABA es prioritario para entender la forma que eligen los vecinos para moverse y para poder acompañar la vuelta a la normalidad sin mayores costos ambientales:

  • Racionalizar el uso del auto
  • Devolver la confianza en el transporte público
  • Radicalizar el cambio cultural de la bicicleta

    Incentivo del uso de la bici en 2020
    La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4% y hoy alcanza el valor histórico de 10,2%.

  • Sobre medios en la Ciudad