Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Movilidad: cómo funcionará el transporte y los servicios en la Ciudad durante la nueva fase

En esta nueva etapa tenemos que tomar conciencia sobre la importancia de mantener el distanciamiento social; elegir la caminata y la bicicleta y dejar el transporte público para los que realizan las distancias más largas. Sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros en el AMBA los trabajadores esenciales.

Sábado 27 de junio de 2020

Durante esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio promovemos e incentivamos la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar los trayectos cortos o bien como complemento de otro medio de transporte. Es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre.

REGLAS GENERALES (para viajar en transporte público)
/ Permisos de circulación : los trabajadores esenciales (únicos habilitados para circular) deberán volver a tramitar sus permisos (puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar)
/ Uso obligatorio de tapabocas : el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón) es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires (espacio público, transporte y comercios). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación.
/ El transporte público es sólo para trabajadores esenciales : son 24 los rubros habilitados como esenciales (dentro de los principales están médicos, enfermeros y personal de salud; las personas que trabajan en las distintas fuerzas de seguridad, los que trabajan en transporte, empleados de comercios esenciales -locales de venta de alimentos, farmacias-, quienes asistan a alguien mayor o con discapacidad, trabajadores de los medios de comunicación, quienes hacen servicios de mantenimiento, o vinculados con el petróleo, transporte de mercaderías, etc.
/ Se habilitarán permisos especiales por 24 horas (sólo podrán tramitarse dos veces a la semana): los padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares, las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria). Todos podrán utilizar el transporte público y para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.
/ Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.

Recomendamos que antes y después de viajar en transporte público los usuarios se laven correctamente las manos para evitar el riesgo de contagio.

Detalle del funcionamiento de los distintos medios de movilidad

Trenes : Continuarán funcionando con un esquema especial: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantienen abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

Estaciones cerradas (11 de 40)
Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (tren Roca); Villa Luro, Floresta (tren Sarmiento); Presidente Illia (tren Belgrano Sur).

Estaciones abiertas (29 de 40)
Retiro, Belgrano C, Núñez, Ministro Carranza, Belgrano R, Urquiza, Saavedra (tren Mitre); Constitución (tren Roca); Plaza Miserere, Caballito, Flores, Liniers (tren Sarmiento); Retiro, Palermo, Villa del Parque, Villa Devoto (tren San Martín); Sáenz, Villa Soldati y Villa Lugano (tren Belgrano Sur); Retiro, Ciudad Universitaria, Saldías y Aristóbulo del Valle (tren Belgrano Norte); Lacroze, Artigas, Arata, Beiró, Libertador y Devoto (tren Urquiza).

Colectivos: los colectivos seguirán operando con sus programaciones habituales.

Subte: permanecerá con 50 estaciones operativas y funciona con su frecuencia habitual; de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.
Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

/ Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
/ Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
/ Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
/ Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
/ Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
/ Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
/ Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

Ecobici
No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia.
Continuará disponible como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia.
. 200 estaciones y 2000 bicicletas como red estratégica y complementaria al subte, trenes y colectivos.
. 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo para asegurar la rotación y penalidades por exceso en el tiempo de uso.

Bicis en subte : sigue habilitado el acceso con bicicleta o monopatín eléctrico a las líneas A, B, D, E y H en el primer o último coche de cada formaciónl.

Taxis: los taxis continúan funcionando normalmente. Todos los ocupantes deben usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. No se puede ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

Motos y vehículos particulares: pueden circular sólo las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso autorizado.

Accesos y egresos a CABA:
/ Hay 93 accesos a CABA:
/ 40 accesos vehiculares estarán abiertos
. 20 habilitados para todo tipo de vehículos (9 con control de Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito de Seguridad y Prevención y 11 con control de la Fuerzas Federales)
. 20 semihabilitados para vehículos del personal de salud, seguridad, transporte público y transporte pesado/logística.
/ 26 puentes peatonales abiertos.
/ 27 accesos vehiculares cerrados.

Peajes: el personal de la salud y el de seguridad siguen exentos del pago. Además suspendimos el cobro de la tarifa de hora pico los días sábados, domingos y feriados en consideración a la disminución del flujo de tránsito durante los días no hábiles.

Combis: sigue habilitado el servicio. Es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60% y deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

Vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia: continúan suspendidos los servicios de larga distancia.

Detalle de los cambios en el tránsito y servicios

Intervenciones en veredas, calles y avenidas: Se suspenden los cortes en los centros peatonales.

Estacionamiento : sigue liberado con funcionamiento mínimo de grúas para quienes bloquean rampas, veredas, ochavas y cocheras.
● Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
● Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
● Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
● Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
● Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
● En las rampas, ochavas, cocheras sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas

Centro y tribunales peatonal : no rige restricción para circular, pero no se puede estacionar.

Corrientes Peatonal : pueden circular vehículos entre las 19:00 y las 02:00 por los carriles izquierdos (suspendido el uso peatonal). Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

Carga y descarga : se ampliaron los espacios de carga y descarga habilitados y se eliminaron las restricciones horarias, para que pueda realizarse dentro de esos espacios las 24 horas. Estos espacios se encuentran en toda la Ciudad, demarcados en color azul.

VTV : los vencimientos siguen prorrogados para todos los vehículos, ya sean particulares o profesionales (taxis, remises, escolares, etc.).
/ Fechas de vencimiento:
a. Mes de febrero: vencimiento 31 de agosto de 2020, inclusive.
b. Mes de marzo: vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive.
c. Mes de abril: vencimiento 31 de octubre de 2020, inclusive.
d. Mes de mayo: vencimiento 30 de noviembre de 2020, inclusive.
e. Mes de junio: vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive.
f. Mes de julio: vencimiento 31 de enero de 2021, inclusive.

Licencias : las sedes siguen cerradas. Se prorrogó por 200 días corridos el vencimiento de las licencias de conducir en la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año. El plazo de extensión se tendrá en cuenta a partir del día siguiente al de la fecha señalada en cada licencia.

Garajes : seguirán funcionando con guardias mínimas.

Grúas : seguirán funcionando con guardias mínimas para quienes bloquean rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

Sobre medios en la Ciudad