Martes 22 de Noviembre de 2022

Conmemoramos el día mundial en recuerdo de víctimas de incidentes viales

Con el objetivo de recordar a las víctimas fatales en siniestros viales y promover conciencia, en conjunto con ONGs, se realizaron diferentes actividades como intervenciones en entornos escolares y se encendieron luces en los monumentos de la Ciudad.

Compartir en Redes

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto con varias ONGs realizó un homenaje a todas las víctimas fatales en siniestros viales y a sus familiares. La conmemoración de este día, fijado en el calendario por la ONU, brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y de duplicar esfuerzos para combatir las cifras alarmantes: sólo en el último año, fallecieron 1.35 millones de personas en todo el mundo por incidentes viales.

Algunos datos clave

  • 1.35 millones de personas fallecieron por incidentes viales en el último año.
  • En el último año 96 personas perdieron la vida como consecuencia de un siniestro vial en la Ciudad.
  • Más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
  • 6 de cada 10 incidentes viales están relacionados con el exceso de velocidad.
  • 3 de cada 10 incidentes viales se relaciona con no respetar el semáforo en rojo.
  • 83% de las muertes en motociclistas se da por la falta de uso del casco.

    El jueves 17 de noviembre, la Gerencia de Educación Vial organizó un evento de concientización en el colegio ECEA, en donde estudiantes de diferentes edades aprendieron sobre seguridad vial. El objetivo de la actividad fue promover, a través de la Educación Vial, la disminución de víctimas fatales, heridos, secuelas permanentes o momentáneas, discapacidades y el impacto en el ámbito familiar de las personas que sufren la pérdida o daños irreversibles de un ser querido por esta causa.

    El viernes 18 de noviembre, en la intersección de las calles Pio Collivadino y José Bonifacio, en el barrio de Parque Avellaneda, se realizó una acción participativa junto con vecinos y estudiantes de colegios de la zona. La actividad consistió en una demarcación horizontal lúdica, en la que con ayuda de diferentes herramientas (stenciles, pintura, aerosoles y tizas) todos pudieron intervenir en el diseño del pavimento de la cuadra. Esta actividad se complementa con una serie de obras en el mismo espacio cuyo objetivo es reducir la velocidad de circulación de los vehículos por la zona. Se realizó en el marco del programa Cruces Seguros, que busca mejorar la seguridad vial en entornos escolares de la Ciudad.

    El domingo 20 de noviembre se desarrollaron otras actividades en la Ciudad en homenaje a las víctimas y familiares de víctimas por el Día Mundial:

  • Relanzamiento de la Guía de Víctimas actualizada.
  • Encuentro entre ONGs y Agentes de Tránsito en las diferentes bases.
  • Difusión de estadísticas de Estrellas colocadas en CABA.

    Además, durante todo el mes de Noviembre, los Agentes de Tránsito y los Instructors de Educación Vial llevaron un lazo amarillo en el uniforme en homenaje a las víctimas.

    Por último, durante las horas nocturnas del domingo, distintos monumentos icónicos e históricos de la ciudad se iluminaron de color amarillo: la Floralis Genérica, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Puente de la Mujer fueron algunos de ellos.

    Acerca del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito

    Cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer a las víctimas fatales en siniestros viales y a sus familias el tercer domingo de noviembre.