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Comienzan las obras del Metrobus del Bajo - Etapa 2

La segunda parte del corredor ubicado en el bajo porteño llegará hasta La Boca y consolidará la conexión con el sur de la Ciudad.

Jueves 7 de octubre de 2021

El Gobierno de la Ciudad comenzará con las obras del Metrobus del Bajo (Etapa 2) que beneficiarán a 250 mil pasajeros todos los días. El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe. Son 19 las líneas involucradas en el proyecto y los vecinos que las eligen tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta 30%. Además, junto con la primera etapa, revalorizará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. Se trata del 9no Metrobus del territorio porteño.

Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.

Metrobus Del Bajo Etapa I, se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Inaugurado en junio de 2017, ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

Características Metrobus Del Bajo II

  • 1,9 km de extensión.
  • Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
  • 16 paradores.
  • Incorporación de espacios verdes (más vegetación y árboles nuevos)
  • Paradores con perspectiva de género.

    Impacto

  • 250 mil personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

    Objetivos

  • Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos.
  • Potenciar la conectividad del Área Central con la zona sur de la Ciudad.
  • Conectar Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca.
  • Optimizar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Priorizar el ordenamiento y la circulación en av. Paseo Colón y av. Almirante Brown.
  • Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Jerarquizar el paisaje de la zona mejorando la calidad ambiental de la Ciudad.
  • Valorizar el entorno: al despejar las veredas de las paradas de colectivo, y con la colocación de nuevas luminarias, se generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal.
  • Mejorar la experiencia de viaje sumando carteles predictivos para obtener información en tiempo real sobre el arribo del próximo colectivo.
  • Incorporar la perspectiva de género en el diseño de la infraestructura.

    Conectividad

    Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:

  • Subte (líneas A, B, C, D y E),
  • FFCC Mitre y San Martín,
  • Terminal de Combis Madero,
  • Microcentro Peatonal,
  • Ecobici.
  • Hospital Argerich.
  • Usina del Arte.
  • Parque Lezama.
  • Club Boca Juniors.
  • Au. Buenos Aires - La Plata
  • Au. 25 de Mayo

    Seguridad Vial

    En todo el corredor de Metrobus del Bajo - Etapa II se instalarán diversos elementos para mejorar la seguridad vial:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles para personas no videntes
  • Encauzadores
  • Señalización en zona de detención de colectivos
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

    Nuevos árboles y vegetación

    Una de las características centrales de la segunda etapa del proyecto tiene que ver con continuar jerarquizando y priorizando el paisaje de la zona. Para ello, ya en la primera etapa de Metrobus Del Bajo se diseñaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos, se adaptan a los árboles que se ubican en la traza privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas involucradas.

    La traza que se incorpora a la red contará más vegetación tanto en paradores como en veredas; y se sumarán más de árboles.

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