Gerencia Operativa de Logística Urbana

La Gerencia Operativa de Logística Urbana tiene como principales objetivos facilitar, promover y fiscalizar la actividad de logística de abastecimiento y distribución urbana en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

Abasteciendo la Ciudad


Lograr que las mercancías y materias primas lleguen a los comercios y a los habitantes de la ciudad es principalmente una tarea del sector privado, al cual se ayuda y regula mediante la revisión constante de la infraestructura de calles y avenidas, espacios para carga y descarga y reglamentaciones, pensando en los efectos sobre el ambiente y la seguridad vial para lograr un abastecimiento eficiente, limpio y seguro.

El abastecimiento de productos en las ciudades es un asunto resuelto por operadores del sector privado, que encuentran las soluciones para que lleguen a destino, con sistemas flexibles y que se adaptan continuamente a las necesidades de las empresas y de los consumidores.

cajón de carga y descarga en uso con un camión

El papel del sector público es facilitar infraestructuras y servicios que le den al sector privado opciones que generen escenarios que permitan bajar costos y subir el nivel de servicio (tiempos, volúmenes y cantidades de entrega comprometidas, costos de transporte, de inventarios inmovilizados y de almacenamiento, ventas perdidas y otros).

camión circulando por el Paseo del Bajo

La competencia por el espacio público es preocupación de quienes lo gestionan en muchas ciudades del mundo y también en Buenos Aires, debido a la presencia cada vez más vehículos privados y, en el caso de las mercancías, de más cantidad y variedad de productos a distribuir en comercios cada vez más atomizados, y también a domicilios particulares debido el e-commerce, lo que implica un incremento generalizado en el movimiento de cargas, gestionadas a través de la denominada “logística de última milla” o más recientemente “micro logística”.

La Gerencia de Logística Urbana, creada en 2020 dentro de la Dirección General de Diseño e Implementación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha involucrado en la cuestión revisando infraestructuras y reglamentos y a su vez, promoviendo y apoyando iniciativas de mejora tales como el desarrollo de movilidad de cargas con cero emisiones, plataformas y micro plataformas de transbordo, y otras.


Principales objetivos


Facilitar, promover y fiscalizar la actividad de logística de abastecimiento y distribución urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello tiene a su cargo:

  • Armar de Plan Director de Logística Urbana de la Ciudad de Buenos Aires
  • Optimizar la operación y la seguridad considerando el entorno, el tránsito, la movilidad de las personas y la eficiencia.
  • Identificar y proponer medidas, proyectos e infraestructura para el desarrollo del transporte de cargas y logística.
  • Intervenir en la elaboración de normas y medidas de ordenamiento del transporte de cargas.
  • Facilitar la integración con el resto del área metropolitana y la correcta conectividad dentro de la Ciudad para los camiones de carga.
  • Facilitar el correcto abastecimiento comercial fomentando el uso eficiente del espacio público.
  • Generar las soluciones para cada sector comercial y cada zona de la Ciudad entendiendo la diversidad de combinaciones.
  • Acompañar las nuevas tendencias para mejorar la experiencia del transporte de cargas y distribución urbana.
  • Promover el acceso al empleo formal en el sector del transporte de cargas y potenciar a las cooperativas a insertarse en las cadenas de valor del Sector Privado.