Integración Social y Económica

Mientras avanzan las obras, trabajamos para mejorar las condiciones de posibilidad en términos educativos, de salud y de desarrollo económico.

Educación

Queremos que todos los niños y niñas encuentren su lugar en las aulas y, a su vez, que todos los adultos puedan encontrar espacios para terminar la escuela, sin importar su edad. Ésto era imposible cuando comenzamos a trabajar en este proyecto: no había ninguna escuela pública en el Barrio Mugica.

Por ese motivo, durante los primeros cuatro años hicimos foco específicamente en subsanar esta situación. Primero, renovamos completamente la escuela más cercana al Barrio Mugica. Hoy es la escuela pública más grande de la ciudad y lleva el nombre de Polo Educativo Mugica.

Además, construímos el Polo Educativo María Elena Walsh, con vacantes en el nivel inicial, primario y un centro educativo para adultos, siendo la primera escuela inaugurada en el barrio, en marzo del 2019. Junto a la escuelas se encuentra el Ministerio de Educación de la Ciudad, una obra que trae un enorme movimiento comercial al barrio y acerca las políticas públicas a donde más se necesitan.

A su vez, en el extremo más aislado del barrio, construimos un nuevo jardín de infantes y un Centro de Formación Profesional.


Salud

La falta de acceso al sistema de salud formal, sumado a las condiciones de infraestructura y hábitat, generaban serios problemas en la vida de los vecinos y vecinas. Por eso, trabajamos en la atención de salud cercana y de buena calidad, y en la promoción de hábitos de vida saludable.

Construímos 2 nuevos centros de salud estratégicamente ubicados y renovamos el existente, de manera que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a la atención primaria de salud cerca de sus hogares.

Instalamos una base del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), donde una ambulancia está disponible las 24 hs. para atender cualquier emergencia en el barrio y en toda la zona de Retiro.


Desarrollo económico

El crecimiento urbano no planificado que se dio durante décadas en el Barrio Mugica trajo aparejado el crecimiento informal de su economía. De la población económicamente activa, la mitad percibe sus ingresos de manera informal y la falta de opciones de capacitación generó aún menos oportunidades de insertarse en el mercado laboral.

Por eso, otro objetivo de la integración del barrio es, precisamente, integrar su matriz económica con la de la Ciudad de Buenos Aires. Para lograrlo trabajamos con una mirada integral donde todos los actores de la economía están contemplados: emprendedores, comerciantes, feriantes, y quienes buscan trabajo.

Nuestras políticas se centralizan en el CeDEL (Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral), donde recibimos, asesoramos y capacitamos a vecinos y vecinas.