Historia

También conocido como Barrio 31, el Barrio Padre Carlos Mugica tiene más de 90 años de historia. Hoy en día, su integración con la Ciudad es una realidad.

Compartir en redes

Historia

El Barrio Mugica, también conocido por diferentes denominaciones -siendo Villa 31 y 31bis algunas de las más populares- existe desde 1932. Allí fue cuando inmigrantes y obreros comenzaron a poblar la zona aprovechando la cercanía con el puerto de Buenos Aires. Durante décadas su población fue creciendo y aumentando de manera exponencial debido a la llegada de inmigrantes del interior del país y de países limítrofes.

Para 1970, la política pública que predominó a la hora de abordar los barrios informales fue la de erradicación. El Barrio Mugica vio diversos intentos a través de los años pero no solo no se erradicó, sino que continuó poblándose de manera espontánea y por lo tanto, sin planificación, hasta alcanzar sus dimensiones actuales. Esta política no produjo resultados exitosos y sus habitantes se vieron encasillados entre la zona portuaria, las vías ferroviarias y la autopista, a pesar de su ubicación estratégica.


Actualidad

Habiendo aprendido de esas experiencias, y muchas más alrededor del mundo, en diciembre del 2015, el Gobierno de la Ciudad decidió poner en marcha un proyecto sin precedentes para integrar definitivamente al Barrio Mugica. Desde el comienzo hasta hoy se concretaron avances fundamentales en este proceso, con la construcción de infraestructura y viviendas, escuelas y centros de salud, la aprobación de una ley y de la normativa urbanística del barrio, entre otros. En todo, teniendo como eje central la radicación definitiva y la participación de los vecinos y vecinas.