Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Mejoramiento de Viviendas

Mejoramos las viviendas para que todas las familias vivan mejor.

Un objetivo fundamental del proceso de integración del Barrio Mugica es que todas las viviendas sean seguras, accesibles y adecuadas.

El modo de lograrlo, reconociendo la identidad, la capacidad de autoconstrucción y la historia del barrio, en línea con la Ley 6.129, implica minimizar la necesidad de reasentamientos a viviendas nuevas. Es por ello que desde el 2016, mediante diferentes abordajes, trabajamos a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas.

A través del programa diseñamos y realizamos intervenciones en las viviendas existentes del barrio, buscando alcanzar estándares mínimos de habitabilidad y calidad de las construcciones que den como resultado espacios seguros, accesibles y adecuados para vivir. Además, dichas intervenciones buscan garantizar la regularización de las tierras, la conexión a los servicios públicos, formalización de la tenencia y ordenamiento del tejido urbano, en conjunto con las demás intervenciones llevadas adelante en pos de la integración del barrio.

A través de su historia, el Programa de Mejoramiento trabajó con diversos abordajes, que se adecuaron en un proceso continuo de aprendizaje a las oportunidades y restricciones que presentaba la realidad. Estos abordajes se definieron en base a las necesidades de cada manzana en particular, posibilidades de avance y, claro está, a las lecciones aprendidas a medida que el Programa avanzaba. Para ello se realizaron, previo al inicio, reportes y relevamientos técnicos de las condiciones de habitabilidad de las viviendas del barrio, lo cual permitió tener una línea de base para el planeamiento de las intervenciones.


Manos a la Obra

Como parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda, impulsamos el proyecto de autogestión Manos a la Obra. En estos casos, los vecinos y vecinas realizan las obras de mejoramiento con sus propias manos, mientras que el seguimiento de la obra y la provisión progresiva de materiales queda a cargo de la Secretaria. Así se facilita asesoramiento y se propone un proyecto de obra de mejoramiento para que los mismos vecinos puedan llevarla a cabo. Las obras están orientadas a mejoras de cocinas y baños, instalaciones eléctricas, cambio de puertas y ventanas, reparaciones de aislaciones y cubiertas. Manos a la Obra es hoy un programa de referencia del barrio, representa la articulación del Gobierno de la Ciudad con el barrio, convirtiéndose en una pieza clave para la integración del barrio con la Ciudad.