Feria Latina

La Feria del Barrio Mugica ya está renovada y formalizada, lista para que toda la Ciudad pueda disfrutarla.

Compartir en redes

La Feria del Barrio Mugica es uno de los principales focos de actividad económica para los vecinos. Dentro de los 250 puestos nuevos se pueden recorrer diversos rubros de venta de productos y servicios: frutas, verduras, peluquerías, locales gastronómicos, venta de ropa, de artesanías. Cada pasajero de un colectivo de larga distancia que entra a la Terminal de Ómnibus de Retiro, ve el movimiento de las transacciones que suceden todos los días en la Feria.

Trabajamos para potenciar el desarrollo económico del Barrio Mugica, y en ese marco la puesta en valor de la Feria es un paso fundamental. En 2016 comenzamos a pensar esta transformación junto a los 300 feriantes en un ciclo de trabajo donde nos reunimos mes a mes para pensar cómo sería su nuevo lugar de ventas. El camino tuvo muchos pasos: desde relevamientos y presentación de documentaciones, hasta talleres con feriantes donde juntos organizamos los puestos y definimos conjuntamente con ellos cómo será la convivencia.

Uno de los grandes hitos que vivimos fue la elección de los delegados que ayudarán a mejorar la organización del espacio. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 2016 y el padrón estuvo compuesto por 52 vecinos que desembocaron, luego de la votaciones, en los 10 delegados definitivos. Ellos están a cargo de asegurar el cumplimiento del reglamento interno de la Feria Latina y son los interlocutores que llevan los reclamos y necesidades de los feriantes a la Secretaría.

En enero de 2017, los feriantes comenzaron a trabajar en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. para obtener los permisos habilitantes y así tener puestos formales como los del resto de la Ciudad. Además, los feriantes están inscribiéndose al Monotributo, sumando los beneficios de la formalización como el acceso a una obra social para ellos y su familia, y más alternativas de financiamiento.

“Hoy puedo decir que tengo lo que tanto quería, lo que estuve esperando. Vamos a poder progresar y darle trabajo a otras personas para que también crezcan”, Elsa Zárate - vendedora de artículos de bazar en la Feria Latina.

En paralelo, realizamos obras de infraestructura en todo el predio y la puesta en valor de sus espacios públicos con nuevas áreas de descanso y nuevas luminarias. Ahora, todos los vecinos pueden disfrutar de los paseos de compras en la Feria Latina, una feria más de la Ciudad.