Jueves 07 de Abril de 2022

MIRÁ ABAJO DE LA AUTOPISTA ILLIA, EL PARQUE MÁS GRANDE DEL BARRIO MUGICA

El bajoautopista se transformó. Lo que antes era el techo de más de 1.000 familias que vivían en las peores condiciones, hoy es el parque más grande, de 23 mil m2, para todos los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Desde 2016 el Gobierno de la Ciudad trabaja en la integración y urbanización del barrio, para que sea uno más de la Ciudad de Buenos Aires. Seis años después todo el barrio es testigo de esta transformación y el nuevo espacio público es el mejor reflejo de todo el trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas.

Más de 80 mil autos pasan por la Autopista Illia día a día, hacia la Ciudad de Buenos Aires; sin embargo, pocas saben lo que sucedió justo debajo de ese asfalto durante estos últimos años.

Cuando comenzó el proyecto de urbanización, allí vivían más de 1.000 familias con malas condiciones de habitabilidad: falta de luz natural, inseguridad, poca ventilación, hacinamiento y, en algunos casos, ausencia de baño y cocina, entre otros problemas. En el 2016 comenzaron los relevamientos para entender la realidad de esas familias, y comenzar su proyecto de reasentamiento.

"Antes no sabías si estaba lloviendo o si había sol viviendo en el bajoautopista” - Pelagio, vecino del Barrio Mugica.

En el año 2018, empezó la construcción de las viviendas nuevas para mudar a las familias a un predio a pocos metros del bajoautopista y dentro del mismo barrio, que hasta entonces estaba ocupado por contenedores. Así fue como se dió inició a uno de los procesos de mudanza más grandes e importantes de todo el país, el cual se mantuvo a pesar de la pandemia con todos los protocolos y cuidados necesarios. Al día de hoy, ya son más de 1.000 familias que viven en su casa nueva, conectadas a los servicios formales al igual que todos los barrios de la ciudad, con su escritura y que empiezan a pagar por su casa.

Pero ¿qué hacer entonces con todo el espacio liberado debajo de la autopista una vez que las familias se mudaron? En un proceso participativo, con más de 2 mil instancias, vecinos y vecinas de todos los sectores expresaron su deseo de ampliar los espacios públicos en el barrio. A raíz de ese pedido, se destinarán los 23 mil m2 para la creación del parque más grande de todo el barrio. De esta forma, y por primera vez, todos los sectores de barrio estarán conectados al fin. Así se mejorará la calidad de vida, facilitando la movilidad y la conexión urbana.

“El nuevo espacio público que estamos construyendo debajo de la Autopista Illia, de alguna forma, resume todo este trabajo: es mucho más que una obra, es un ejemplo de que las transformaciones verdaderas llevan mucho tiempo” - Tomás Galmarini, responsable del Proyecto de Urbanización e Integración del Barrio Mugica.

De ese total, ya se ejecutaron 8.955,00 m2 (casi un 50% de la obra total). Esto permitió la ampliación del Centro de Salud 47, mejorando la calidad de atención a los vecinos más cerca de sus casas. A futuro, esta obra también permitirá la creación de un nuevo Centro Comunitario y la ampliación del Destacamento Policial.