Domingo 16 de Mayo de 2021

La UNESCO premió a la Ciudad de Buenos Aires por la integración del Barrio Mugica

La organización, parte de las Naciones Unidas, reconoció en una ceremonia virtual a la Ciudad con el reconocimiento Linking Cities 2021, por la urbanización e integración del Barrio Mugica (ex Villa 31).

Compartir en Redes

A través de una ceremonia virtual, la UNESCO, en conjunto con el observatorio de tendencias urbanas y digitales Netexplo, ambos con sede en Francia, premió al Gobierno de la Ciudad con el reconocimiento Linking Cities 2021, en la categoría de proyectos relacionados al hábitat.

La Ciudad consiguió este reconocimiento gracias al trabajo de urbanización e integración del Barrio Mugica, que inició en diciembre del 2015, apenas asumió Horacio Rodriguez Larreta como Jefe de Gobierno.

El proyecto de la Ciudad en el barrio incluye la construcción de más de 1.000 viviendas nuevas y el mejoramiento de las viviendas existentes. Además, la construcción de más de 17 mil metros lineales de infraestructura y de nuevos espacios públicos, nuevas escuelas y centros de salud. Por último también implica la integración y formalización de la economía barrial, con sus comercios y emprendimientos. Esta se hace a través de proyectos de comercialización, como Recoveco, el apoyo a emprendedores, la articulación con el sector privado y la formalización de los comercios.

Al día de hoy más de 970 familias que vivían debajo de la Autopista Illia ya se mudaron a nuevas viviendas, las redes de infraestructura ya fueron finalizadas y en breve comenzará la primera etapa de formalización de los servicios públicos. También ya se encuentran en funcionamiento 3 escuelas públicas en el barrio y 3 centros de salud, con sus correspondientes protocolos por COVID.

Debajo de la autopista, una vez finalizado el proceso de reasentamiento, se creará un nuevo espacio público que conectará a todos los sectores del Barrio. Este espacio se diseñó a través de un proceso participativo con los vecinos y vecinas y abarcará el pulmón verde más grande de todo el Barrio Mugica.