Lunes 04 de Julio de 2022

La integración es una realidad: cada casa y comercio del Barrio Mugica ya tiene su dirección formal

Pasados 17 meses desde la colocación del primer nomenclador en el Barrio Mugica, ahora todos los vecinos y vecinas tienen una dirección oficial como en el resto de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El sábado 2 de julio, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta colocó la última dirección en una casa del Barrio Mugica, en una jornada acompañado por María Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat), Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana) y Tomás Galmarini (Responsable de la UPE | Barrio Mugica).

Antes, los hogares del Barrio Mugica eran identificados por dos números: uno que indicaba la casa, y el otro la manzana. Esto generaba infinitas confusiones y encontrar domicilios podía llegar a ser una verdadera odisea. Atravesado por el Proyecto de Urbanización e Integración del Gobierno de la Ciudad desde el 2016, el Barrio Mugica ya cuenta con direcciones formales para cada uno de sus habitantes saldando una deuda histórica de más de 92 años.

Estas transformaciones apuntan a que los residentes del barrio compartan los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro porteño o porteña. Hasta hace no mucho tiempo todo el barrio era una gran mancha gris en los mapas digitales, sin que figuren comercios, calles, espacios públicos y, por supuesto, calles. Además muchos domicilios, al establecerse informal y espontáneamente, eran repetidos en diferentes sectores del barrio.

“Junto a los vecinos, seguimos dando un paso sostenido hacia la integración del barrio. Se trata de un avance clave, en términos simbólicos y con beneficios muy concretos, para el proceso de urbanización e integración que trabajamos hace seis años y que tiene un impacto real en las familias del Barrio Mugica” - Tomás Galmarini, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Proceso de Urbanización e Integración del Barrio Mugica.

A partir de ahora, contar dónde viven y cómo llegar ya no es un obstáculo. Los vecinos y vecinas podrán tener una dirección formal que figure en su DNI o en el CV facilitando cualquier trámite o búsqueda laboral. Además, podrán recibir facturas, correspondencias o cualquier documentación de una forma mucho más sencilla. Por su lado, todos los emprendedores y comerciantes podrán hacer uso de diferentes aplicaciones de delivery, para seguir expandiendo su desarrollo económico tanto en el barrio como en la Ciudad.

Sin embargo, no fue un proceso sencillo dado que no existía experiencia previa sobre cómo perseguir este objetivo. Gracias a la participación de casi 5.000 vecinos y vecinas y la aprobación de la Ley N° 6.371 (2020) de Calles del Barrio Padre Carlos Mugica, hoy el Barrio Mugica logró convertirse en el primer barrio con todas las direcciones formales. Se trata de un gran hito para el proyecto que, acompañado de obras de infraestructura, la puesta en valor de espacios públicos, la ampliación de oferta educativas y de salud, el mejoramiento de viviendas y la construcción de viviendas nuevas, seguras y adecuadas, entre tantos abordajes, está cada vez más cerca de que la integración sea una realidad.