Viernes 10 de Diciembre de 2021

3 AÑOS RECICLANDO ATR

A Todo Reciclaje (ATR), el programa de reciclaje del Barrio Mugica, cumplió 3 años. Nació de una articulación entre el Gobierno de la Ciudad, con el sector privado y las cooperativas del barrio y se coronó como el primer programa que logra que un barrio de la Ciudad separe en origen los residuos en tres corrientes: secos, orgánicos y mixtos.

Compartir en Redes

El programa A Todo Reciclaje (ATR) se enmarca en el proceso de urbanización e integración que está llevando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Barrio Mugica (ex villa 31) hace cinco años. El mismo está conformado por una serie de políticas que tienen, como último objetivo, la sostenibilidad económica, social y ambiental del proyecto en el tiempo.

Para lograrlo, se trabajó en conjunto con las cooperativas del barrio y la organización Delterra con el objetivo de instalar el reciclado como un estilo de vida entre las familias del barrio. Así surgió el programa ATR con el que se busca impulsar y promover un cambio cultural sostenible que, a la vez, sea capaz de generar un impacto económico en la población.

Después de 3 años de funcionamiento, ATR está integrada por 14 cooperativas capacitadas, más de 29 mil participantes y está presente en más de 9.900 hogares (lo que representa casi un 70% de todo el territorio). Además, se recuperaron más de 115 toneladas de residuos orgánicos, y más de 185 toneladas de residuos reciclables.

La propuesta de ATR resulta innovadora porque logra una nueva forma de articulación y de integración con los vecinos y vecinas, en donde ellos son el motor de los avances. Antes, este tratamiento consciente de los residuos estaba reservado a los establecimientos comerciales. Hace 3 años que esta exclusividad desapareció y, con este cambio, nuevas metas llegaron: que el 100% del Barrio Mugica recicle sus residuos, aportando al cumplimiento de la Ley de Basura Cero como ningún otro barrio de la Ciudad.