Sostenibilidad ambiental

Un proyecto de integración que cuida el medio ambiente.

Compartir en redes

Construcción de viviendas nuevas

En la construcción de las viviendas nuevas en el Barrio Mugica fue central tener en cuenta la sostenibilidad de los edificios. De esta manera, se incorporaron dos innovaciones clave para mejorar aspectos que hacen al día a día de las familias mudadas.

En primer lugar, las fachadas y envolventes de los edificios de viviendas nuevas se realizaron en Steel Frame, una técnica de construcción en seco que no solamente permite mayor rapidez al momento de la construcción, sino que, fundamentalmente, mejora la aislación térmica y acústica de las viviendas. De esta manera las viviendas son más frescas en verano y más calefaccionadas en invierno, ahorrando así en energía eléctrica para mantener los ambientes a la temperatura necesaria.

Por otro lado, todos los edificios de viviendas nuevas cuentan con paneles y termotanques solares, que aprovechan la energía del sol para calentar el agua y para proveer energía eléctrica para los espacios comunes de los edificios. En total, las viviendas cuentan con 3.400 paneles solares y 515 termotanques solares, que proveen 1635 KWh, aproximadamente un 25% de la potencia total. Esto convierte a las viviendas nuevas del Barrio Mugica en el parque solar más grande de la Ciudad.


A Todo Reciclaje

Otra forma de llevar a la práctica la sostenibilidad ambiental está en el programa ATR - A Todo Reciclaje, en el cual trabajamos junto a vecinos, vecinas y cooperativas del barrio para el reciclado de los residuos.

Cooperativistas separando el material en la planta

Gracias a este programa, el Barrio Mugica es el primer barrio de la Ciudad que separa residuos en tres corrientes: secos, orgánicos y mixtos. Ésta capacidad, hasta el momento, solo estaba reservada a establecimientos comerciales.

+10.000 vecinos y vecinas participan de ATR, a quienes se capacita en materia de reciclado, y se les entrega el kit correspondiente para la separación de residuos en origen.

Nueva planta ATR

El objetivo de ATR es lograr que el 100% del Barrio Mugica recicle sus residuos, en lo que también sería el primer barrio de la Ciudad en lograrlo.

Debido al crecimiento exponencial del programa, en octubre de 2022 se inauguró una nueva planta más amplia, que busca seguir impulsando esta política al mismo tiempo que mejora las condiciones laborales de quienes la integran. Gracias a esta mudanza, ahora existe un espacio físico para llevar adelante la Escuela ATR, donde se dictan capacitaciones a las cooperativas, se realizan talleres y suceden diferentes dinámicas de intercambio con instituciones educativas, empresas y organizaciones.