Consejo de Gestión Participativa

Una institución creada por la Ley 6.129 (2018), que garantiza la participación de los vecinos y vecinas.

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El Consejo de Gestión Participativa (CGP) es una institución creada por los artículos 6 al 10 de la Ley N°6.129, sancionada en diciembre de 2018. Se trata de un órgano de carácter consultivo que acompaña la gestión del proyecto de reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica. Sesiona mínimo una vez por mes en sedes rotativas dentro del polígono del barrio y dentro de sus funciones puede: realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de leyes, emitir recomendaciones, solicitar informes, fomentar la participación de vecinos.

Está integrado por 24 miembros: representantes del barrio (Cuerpo de Consejeros en representación de cada sector), organismos e instituciones de control (Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Ministerio Público Tutelar; Ministerio Público de la Defensa), instituciones de gobierno (Comisiones de Vivienda y Planeamiento Urbano de la Legislatura; Juntas Comunales 1 y 2 y la Unidad de Proyectos Especiales Barrio Padre Mugica como autoridad de aplicación) e invitados (Agencia de Administración de Bienes del Estado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Centro de Estudios y Acción por la Igualdad, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Consejo de Gestión Participativa

El consejo tiene entre sus principales objetivos la participación activa de los/as vecinos/as, es por eso que la primera parte de cada sesión está destinada a que puedan hacer uso de la palabra.

En el marco del CGP es donde se presentan los informes trimestrales realizados por la Autoridad de aplicación con el fin de presentar los avances relacionados al proceso de reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica que luego son publicados en la página web del consejo.