Consejo de Gestión Participativa

Una institución creada por la Ley 6.129, que garantiza la participación de los vecinos y vecinas.

El Consejo de Gestión Participativa (CGP) es una institución creada por los artículos del 6 al 10 de la Ley N°6.129 sancionada en diciembre de 2018. Se trata de un órgano de carácter consultivo que acompaña la gestión del proyecto de reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica. Sesiona mínimo una vez por mes en sedes rotativas dentro del polígono del barrio y dentro de sus funciones puede: realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de leyes, emitir recomendaciones, solicitar informes, fomentar la participación de vecinos.

Está integrado por 25 miembros formados por: representantes del barrio (Cuerpo de Consejeros), organismos e instituciones de control (Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Ministerio Público Tutelar; Ministerio Público de la Defensa), instituciones de gobierno (Comisiones de Vivienda y Planeamiento Urbano de la Legislatura; Juntas Comunales 1 y 2 y la Secretaría de Integración Social y Urbana) e invitados (Agencia de Administración de Bienes del Estado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Centro de Estudios y Acción por la Igualdad, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Los vecinos y vecinas pueden participar en carácter de oyentes, y también hacer uso de la palabra en la primera parte del encuentro. Sin embargo, el contexto de la pandemia del COVID-19 obligó a repensar ese esquema para evitar la conglomeración de personas en un solo lugar. Es por eso que para sesionar de manera responsable y a la vez garantizar la participación, el CGP se transmite en vivo en el canal de You Tube de la Secretaría de Integración Social y Urbana, y a su vez se definen por sorteo (entre inscriptos) 20 vecinos para que asisten de manera presencial.