Articulación con el sector privado

El rol de las empresas y organizaciones para la integración del Barrio Mugica con la Ciudad.

Entendemos que la única forma de lograr una integración sostenible es incorporando a todos los sectores en el proceso. Por eso, además de los vecinos y vecinas, del sistema político del barrio, y de otros sectores como las organizaciones sociales, el sector privado en su conjunto juega un rol fundamental. Ninguna institución puede enfrentar la complejidad de desafíos que acarrea la informalidad trabajando sola.

Trabajamos en la integración comercial, entendiendo que la entrada responsable de las empresas a la trama económica del Barrio Mugica, genera un valor agregado para toda la comunidad. Acompañamos a las empresas que buscan instalarse en el barrio, para que a la hora de seleccionar personal, incorporen a vecinos y vecinas del barrio a sus equipos. En ese proceso es clave la articulación con el programa de Integración Laboral que llevamos adelante en el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL).

A su vez, existe una articulación con más de 120 empresas que participan activamente en la vida del CeDEL: ofreciendo cursos de capacitación, dando herramientas para la inserción laboral, y teniendo en cuenta los perfiles de la bolsa de empleo a la hora de contratar personal para sus equipos. Empresas como el Banco Santander, McDonald's, Diarco y Río Uruguay Seguros, entre otras, dieron un paso más, a traves de la instalación de sucursales en el barrio, con personal del barrio.

Vale mencionar, además, que las áreas de infraestructura aseguran que las empresas contratistas que realizan las obras lo hagan incorporando trabajadores del barrio.