Reforma del Estado

¿Cómo construir un Estado moderno y eficiente?

Compartir en redes

Te invitamos a este seminario en dónde conversaremos sobre las propuestas de reforma del Estado que están en discusión en este momento. Este seminario está orientado a conocer y revisar la Reforma del Estado contenida en la Ley N° 23.696 sancionada en 1989. Pasaron más de 30 años y hoy nos enfrentamos con los mismos debates y disyuntivas, ¿qué oportunidades encontramos? ¿cómo avanzamos hacia un estado eficiente y competitivo? ¿Qué enseñanzas encontramos en la experiencia reciente? ¿Qué se logró hacer en aquella reforma y que quedó trunco? ¿ Qué cambios nos convocan los retos y desafíos del siglo XXI ? Además, y para profundizar en la temática, abordaremos, desde un enfoque comparado, procesos de reforma del Estado exitosos sustentados en tres pilares: gestión transparente; eficiencia presupuestaria; regulación, control y seguimiento de los servicios públicos privatizados de Estados Unidos y la Unión Europea.

¡Inscribite acá!

 

Destinado a: 

  • Funcionarios y trabajadores de gobiernos locales.
  • Académicos y estudiantes.
  • Ciudadanía en general.

 

Modalidad:

El seminario se dictará en una (1) jornada, el día lunes 29 de abril a las 17 horas, a través de la plataforma Zoom.

 

Objetivos:

  • Compartir experiencias de buenas prácticas de gestión, regulación y control.
  • Fomentar el debate objetivo de estas medidas de reforma del estado. 
  • Reflexionar sobre las similitudes y diferencias con la reforma de los 90. 

 

Programa: 

  • Ejes principales sobre reforma del estado planteados en el DNU N° 70/2023.
  • Desregulaciones, privatizaciones parciales y completas. 
  • Una nueva era en la regulación y control de servicios públicos.

 

Docente: 

Marcelo Sanoner, es docente del Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Es Procurador y abogado (UBA). Se ha desempeñado en distintos cargos en la función pública, en particular, en el Poder Judicial de la Nación y Poder Ejecutivo Nacional, y en Poder Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, fue Jefe Gabinete de la Subsecretaría de Ingeniería y Obras Públicas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Gerente Operativo del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires 2010/2016. En el ámbito municipal, fue Subsecretario de Control de Gestión, Organización y Métodos del Municipio de Lanús y Director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de Lanús 2030 y Cooperación Internacional. Es Profesor Asociado e Investigador de la Universidad Nacional de Lanús y Profesor Adjunto en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Superior de Seguridad Pública; Profesor en la Diplomatura Internacional de Diplomacia Parlamentaria en la Universidad Austral. Expositor en conferencias y seminarios referidos a la especialidad. Autor de artículos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

 

Docentes invitados: 

Dr. Héctor L. Perez es abogado. Magister en Abogacía del Estado. Especialista en Planificación Estratégica Urbana y Desarrollo Local. Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación. Profesor en diferentes universidades públicas y privadas.

Mg. Juan de Dios Cincunegui es director adjunto del centro de estudios, investigación y prospectiva parlamentarios y director ejecutivo de la diplomatura internacional en diplomacia parlamentaria, escuela de gobierno, Universidad Austral.

Dr. Marcelo Bermolén es Abogado constitucionalista. Director del Observatorio de Calidad Institucional, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y experto en Acceso a la Información Pública y Transparencia.