Alianzas comerciales

¿Cómo se adaptan la Argentina y el Mercosur a un entorno comercial cambiante?

Compartir en redes

Te invitamos a que te inscribas a este seminario donde examinaremos en profundidad la crisis del sistema multilateral de comercio y los cambios que ésta crisis provoca en las tendencias de los acuerdos comerciales. Luego de entender el contexto general, haremos foco en cómo estos cambios afectan específicamente a la Argentina y al Mercosur,  poniendo en perspectiva su relevancia actual y considerando las estrategias comerciales en juego. ¿Cómo se adaptan los distintos actores a un entorno comercial cambiante?, ¿cuáles son las implicancias para su desarrollo económico y su inserción en el mercado internacional? 

¡Inscribite acá!

 

Destinado a: 

  • Estudiantes o graduados de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Economía.
  • Profesionales vinculados a la acción pública, desde cualquiera de sus ámbitos de incidencia: el Estado en todos sus niveles, organizaciones u organismos internacionales, la sociedad civil o la academia.
  • Ciudadanía en general.

 

Modalidad de cursada:

Este Seminario se dictará en dos (2) jornadas, los días miércoles 17 de abril y miércoles 24 de abril a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. 

 

Objetivos del curso:

  • Abordar los cambios en las tendencias de los acuerdos comerciales a nivel mundial con el propósito de identificar patrones emergentes y áreas de oportunidad.
  • Profundizar en el análisis de la crisis que afecta al sistema multilateral de comercio, explorando sus causas, consecuencias y posibles escenarios futuros.
  • Examinar detalladamente cómo estos cambios afectan la economía argentina y el Mercosur, con el fin de comprender cómo se ven influenciadas las estrategias de comercio exterior e integración regional de ambos

 

Programa:

Primer encuentro:

  • Analizar el panorama general del sistema multilateral de comercio: identificar cuáles son los actores y sus roles.
  • Abordar el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la regulación del comercio internacional.
  • Identificar los cambios y las tendencias del sistema multilateral de comercio en un contexto de globalización económica. ¿Está en crisis el sistema?

Segundo encuentro: 

  • Indagar en cómo los cambios en el sistema multilateral afectan la inserción comercial de la Argentina. 
  • Evaluar la sostenibilidad de las políticas comerciales adoptadas por la Argentina en el largo plazo y su impacto en el desarrollo económico regional en el contexto del Mercosur.

 

Docente:

María Guadalupe Dadamio es docente en el Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Licenciada en Relaciones Internacionales (UCA), Diplomada en Estudios Internacionales y Comparados (Sciences Po) y maestranda en Liderazgo y Análisis Político (CIAS). Es Coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, Jefa de la Delegación Argentina Joven en el G20 y Coordinadora General de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior. 

 

Profesor invitado:

Roberto Bouzas. Roberto Bouzas es Licenciado en Economía (UBA) y BA/MA in Economics (Cambridge University). Fue docente-investigador en el CIDE (México) y en FLACSO/Argentina. Desde el año 2002 se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad de San Andrés, en la que actualmente es Profesor Emérito. También fue Director del Departamento de Ciencias Sociales, Vicerrector y Rector de esta universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Duke, Notre Dame, Stanford, Católica de Río de Janeiro, Federal de Río de Janeiro y Barcelona, entre otras. Desarrolló su carrera como investigador del CONICET, retirándose con la máxima categoría de Investigador Superior. Ha publicado extensamente sobre comercio internacional, política comercial e integración regional y ha sido asesor de gobiernos y organismos internacionales. Fue distinguido con el Diploma al Mérito en la disciplina de Desarrollo Económico por la Fundación Konex.