¿Qué hace un vocero político?

Comunicación estratégica en la gestión pública.

Compartir en redes

Te invitamos a sumarte a este seminario, dónde abordaremos las habilidades necesarias para enfrentarse a los medios de comunicación de manera efectiva, transmitir mensajes con confianza y manejar situaciones desafiantes. Se explorará la relevancia del vocero en diversas situaciones, y se analizará cómo su desempeño afecta la percepción pública de la gestión del Estado. Quienes participen de estos encuentros aprenderán las habilidades esenciales para ser un buen vocero, las cuales incluyen, entre otras: la investigación previa, la práctica de la comunicación verbal y no verbal, y la estrategia aplicada al manejo de las emociones.

¡Inscribite acá!

 

Destinado a: 

  • Funcionarios públicos y dirigentes políticos.
  • Personas que trabajan en comunicación y relaciones públicas.
  • Estudiantes, graduados/as y público en general interesados en la comunicación.
  • Ciudadanía en general.

 

Modalidad de cursada / Número de encuentros:

Este Seminario se dictará en 2 (dos) encuentros a través de la plataforma zoom de forma sincrónica, los días viernes 3 y 10  de mayo de 2024 a las 17 horas.

 

Objetivos:

El seminario tiene como objetivo introducir a quienes participan en el rol del vocero en diferentes contextos. Se trabajará sobre cómo transmitir mensajes clave, maneras efectivas de aclarar información y establecer un vínculo colaborativo con los medios de comunicación.

 

Programa:  

Encuentro 1

¿Qué es un Vocero?

  • Importancia del rol del vocero en diferentes contextos (empresarial, político, social, etc.).
  • Habilidades necesarias para desempeñarse como un buen vocero.

Preparación del Vocero:

  • Investigación: conocimiento del tema y del público.
  • Práctica: entrenamiento en la comunicación verbal y no verbal.
  • Estrategias para el control de emociones.

Herramientas del vocero:

  • Uso efectivo de recursos visuales: presentaciones, gráficos, videos, etc.
  • Importancia del lenguaje corporal y la voz en la comunicación.
  • Cómo utilizar historias y ejemplos para ilustrar puntos clave.

Encuentro 2

Enfrentando la charla con el público:

  • Establecer conexión con la audiencia desde el inicio.
  • Utilizar técnicas de comunicación efectiva: claridad, concisión, empatía.
  • Manejar preguntas difíciles o inesperadas con diplomacia y seguridad.
  • Consejos para mantener la atención del público durante toda la charla.

Casos de estudio:

  • Ejemplos de voceros exitosos y situaciones difíciles que enfrentaron.
  • Análisis de sus estrategias y lecciones aprendidas.

 

Docente/s: 

Pablo Perez Paladino: Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Magíster en Comunicación Política (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España) y Políticas Públicas (Universidad Austral). Fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina durante la gestión del Presidente Macri. Actualmente asesora gobiernos, organizaciones y empresas en temas de comunicación institucional y asuntos públicos. 

Mauro Becerra: Es Licenciado en Comunicación Social (UNLP) y se encuentra maestrando en Comunicación Política de la Universidad Austral (sólo tesis pendiente). Dirige la consultora “TRENCH Comunicación”. Gestionó comunicación, relaciones públicas y asuntos corporativos tanto en el ámbito público como privado. Fue asesor de la comisión de Libertad de Expresión del Congreso Nacional, vocero de prensa para empresas del servicio eléctrico y vocero ministerial en la provincia de Buenos Aires.