Secretaría de Innovación y Transformación Digital

Desarrolla soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la Ciudad, y para modernizar los sistemas del GCBA.

Diego Fernández

Secretario

Comenzó su carrera en la gestión pública en 2010, como jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad. Entre diciembre de 2015 y junio de 2021, se desempeñó como secretario de Integración Social y Urbana. Desde 2021 lidera la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.

Misiones y funciones

La Secretaría de Innovación y Transformación Digital tiene a cargo el diseño e implementación del plan de futuro de la Ciudad con el fin de impulsar, en coordinación con todas las áreas de Gobierno, iniciativas de base tecnológica que aceleren la transformación y mejoren la calidad de vida de las personas que viven y transitan por la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de innovación.
  • Coordinar las acciones necesarias para promover la innovación pública, la implementación de una política de datos y el gobierno digital.
  • Trabajar en la formulación de políticas que permitan incorporar el diseño, la innovación y la tecnología a la producción de bienes y servicios brindados al ciudadano por el Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Fomentar el diseño ágil de procesos, la digitalización y la coordinación de las políticas de transformación de la gestión administrativa dentro del GCBA, incentivando la incorporación de nuevas metodologías de trabajo, el uso de herramientas y sistemas digitales, y la optimización de los procesos.
  • Formular la política de experiencia ciudadana digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivos

  • Analizar los contextos e identificar las tendencias sociales para promover transformaciones en la vida de los vecinos y vecinas de manera compleja y profunda.
  • Diseñar iniciativas en coordinación con todas las áreas de gobierno que, atendiendo a los problemas que derivan de las tendencias y contextos sociales, aceleren la transformación de base tecnológica de la Ciudad.
  • Crear una agenda que determine los alcances y la forma de realización de iniciativas interdependientes en cada área principal del gobierno, para que juntas aceleren la transformación de base tecnológica de la Ciudad, minimizando riesgos.
  • Promover, implementar y coordinar iniciativas que generen cambios evidentes en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y en su relación con el gobierno, mejorando particularmente la eficiencia y la sustentabilidad para el gobierno en sí mismo.
  • Posicionar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el líder regional en innovación pública, transformación tecnológica y gobierno digital, que gestiona atento a las necesidades sociales para diseñar procesos e iniciativas.

Contacto
Dirección:Juan Carlos Gomez 276
Teléfono: 4323-9380 | Int. 4011
Correo: fernandezd@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo