Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

IATos: el sistema de inteligencia artificial que analiza audios de tos a través de WhatsApp

Permite detectar si la tos corresponde potencialmente a una persona con coronavirus.

La Ciudad continúa incorporando nuevas tecnologías con el desarrollo de IATos, un sistema de inteligencia artificial que permite mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. El innovador sistema ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

De esta manera, el sistema permite rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, en el marco del Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como la IA, aplicadas al sector público. En este sentido, la Ciudad ya publicó los resultados preliminares del proyecto y se encuentra trabajando en la difusión de estos mismos resultados en journals internacionales especializados en medicina.

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. Cuenta actualmente con alrededor del 86 % de efectividad en la predicción.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

Datos abiertos

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el GCBA es la más grande del mundo y es de dominio abierto: la Ciudad disponibilizó todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.

Acceder al dataset

IATos es una solución escalable, versátil y de bajo costo que aporta una herramienta innovadora a la estrategia de testeos, y que se suma como una función adicional a Boti, el WhatsApp oficial de la Ciudad.

Conocé todos los detalles sobre el desarrollo del proyecto y su implementación:

Descargar el informe inicial de IATos