Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

IATos

La Ciudad está desarrollando un sistema de Inteligencia Artificial para detectar patrones de Coronavirus a través de audios de tos.

Sobre el sistema

El desarrollo de IATos comenzó con el fin de potenciar la estrategia de testeo y diagnóstico remoto en la lucha contra la pandemia en la Ciudad. Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial para detectar patrones de Coronavirus en audios de tos y que se podría integrar al triage médico que funciona en el chat de la Ciudad en WhatsApp.

A partir de algoritmos de aprendizaje automático, basados en sonidos de voz, de respiración y de tos, el sistema detecta parámetros compatibles con la enfermedad. Experimentalmente, se logró una precisión del 88% entrenando una red neuronal convolucional con 6000 audios de tos forzada. Se trata de una solución escalable, versátil y de bajo costo que, de ser validada por la comunidad científica, busca descomprimir el sector de la salud.

El aprendizaje del sistema se basa en audios de tos de vecinos diagnosticados como positivos o negativos según las pruebas de RT-PCR realizadas en los operativos de testeo del Ministerio de Salud. A medida que suma audios, el sistema re-entrena su algoritmo para lograr un mayor nivel de precisión.

Próximamente, la herramienta podría complementar al triage médico definido por el Ministerio de Salud que ya evalúa otros síntomas de la enfermedad a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

¿Cómo funciona el sistema de IA?

Una vez implementado, la persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el COVID19, podrá enviar un mensaje a través del WhatsApp de la Ciudad. Luego, deberá responder las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias y, finalmente, podrá grabar y enviar un audio con su tos. El chatbot podrá reconocerla y analizarla a través de la red neuronal desarrollada para diferenciar si coincide con los patrones de casos positivos.

Si coincide, se sugerirá al paciente que visite un Centro de Testeo para que personal del sistema de salud lo evalúe y decida si debe hisoparse o no.

Conocé todos los detalles sobre el desarrollo del proyecto y su implementación.

Descargar el informe completo de IATos

Datos abiertos

Se creó un dataset de dominio abierto que contiene el conjunto de datos utilizados para el entrenamiento de IATos con 6000 toses positivas y negativas. El objetivo de la apertura y disponibilización del dataset es que cualquier organización o persona pueda profundizar sobre el desarrollo y análisis de herramientas como IATos y avanzar en proyectos para poder hacer frente al COVID19 a partir de mejores herramientas.

Acceder al dataset