Jueves 17 de Noviembre de 2022

World Smart City Awards 2022: premian a la Ciudad de Buenos Aires por el desarrollo de la plataforma Ciudad 3D

La herramienta desarrollada por el Gobierno porteño que permite acceder a información sobre las áreas edificables y las alturas máximas para construir en la Ciudad obtuvo el premio en la exposición mundial sobre ciudades que se celebra en Barcelona.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió un reconocimiento por el desarrollo de Ciudad 3D, la plataforma que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables de la Ciudad y brinda información sobre la conformación de cada barrio, permisos de obra otorgados e instancias de inspección.

La herramienta fue premiada en los World Smart City Awards 2022, en el marco de Smart City Expo World Congress, el encuentro anual que reúne a líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras del mundo, y que este año se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, España.

Ciudad 3D, desarrollada de manera conjunta por Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia, de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital; y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una plataforma online que muestra de manera precisa y en 3D lo que se puede construir en cada parcela: alturas máximas, capacidad constructiva, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana) de un proyecto, entre otros datos.

“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento internacional por una herramienta tan innovadora como Ciudad 3D, que disponibiliza información de manera digital, clara y transparente. La plataforma es resultado de nuestra política de datos abiertos y del enorme trabajo que venimos haciendo desde la Ciudad de Buenos Aires para seguir generando soluciones digitales que simplifiquen la vida de las personas”. (Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital)

Ciudad 3D está basada en el concepto “Digital Twin” (gemelo digital): es una réplica virtual del plano urbanístico de una ciudad que, a través de algoritmos que interpretan el Código Urbanístico, modela predictivamente el potencial construible de cada lote. Además, está desarrollada en código abierto, lo que significa que otras ciudades e instituciones pueden descargar el código fuente para desarrollos propios.

Gracias a Ciudad 3D, profesionales y vecinos pueden conocer la conformación de sus barrios y ahorrar tiempos, ya que agiliza la evaluación y tramitación de proyectos de construcción.

“Es una distinción muy importante porque esta herramienta, que se hizo en equipo con el área de Innovación del Gobierno de la Ciudad, genera previsibilidad para profesionales y vecinos, elimina dudas sobre las normas y está abierta a disposición de cualquier persona que quiera usar la información. Lo importante también es que en tiempo récord logramos modelizar casi el ciento por ciento de la Ciudad en tres dimensiones, generando una herramienta absolutamente novedosa, y eso es lo que distinguió Smart City”. (Alvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano)

Los World Smart City Awards tienen como objetivo reconocer y apoyar estrategias, proyectos e ideas urbanas que puedan tener un impacto potencial en la vida de los ciudadanos y convertir a las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos para vivir. Ciudad 3D compitió en la categoría Infraestructura y Edificación, junto a dos propuestas innovadoras desarrolladas por los gobiernos de las ciudades de Taipei, capital de Taiwán, y de Sejong, de la República de Corea.

Más información sobre Ciudad 3D.