Viernes 06 de Mayo de 2022

Boti, el chatbot porteño, superó las 26 millones de conversaciones

Son datos referidos al primer trimestre de este año. Fueron destacados durante la presentación de Buenos Aires +, el plan del Gobierno porteño para modernizar la relación entre los ciudadanos y el Estado.

Compartir en Redes

Boti, el chatbot de la Ciudad, superó durante el primer trimestre de 2022 las 26 millones de conversaciones, cifra que lo convierte en el principal canal de contacto con los vecinos y vecinas de Buenos Aires.

A tan solo tres años de su integración con WhatsApp, este crecimiento del chatbot de la Ciudad fue destacado durante la presentación de Buenos Aires +, el plan del Gobierno porteño para modernizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado.

Hoy son más de 70 los trámites, servicios o consultas que presta el chatbot de la Ciudad: desde la posibilidad de realizar denuncias viales, solicitar la reparación de veredas o el arreglo de luminarias del barrio, hasta la atención en AGIP, consultar infracciones de tránsito o ver el estado de la VTV, entre muchos otros.

En esta línea, se proyecta para 2022 incorporar otros 15 trámites y servicios adicionales que se ubican entre los más demandados por los vecinos, tales como la reimpresión de la licencia de conducir, la obtención del certificado de Legalidad de Licencias o la solicitud de un nuevo ejemplar de DNI. También se planea la posibilidad de sacar turnos de salud a través de WhatsApp: las personas van a poder pedirle a Boti un turno para atenderse con su médico de cabecera en los centros de salud de primer nivel (CeSAC) y barriales de la Ciudad.

¡ Boti superó las 26.000.000 de conversaciones!
A tres años de su integración con WhatsApp se convirtió en el principal canal de comunicación con vecinos y vecinas. Recordá que podés hacer más de 70 trámites. Hablá con Boti haciendo clic en https://t.co/U35KRQXuH1 pic.twitter.com/26Yhm2cnXt

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) April 29, 2022

Rodríguez Larreta anunció el plan Buenos Aires +

Un chatbot en constante crecimiento

Coordinado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, el crecimiento de Boti es imparable: de las 4.167.362 conversaciones que tuvo el chatbot durante el primer trimestre del año pasado se pasó a 26.181.606 en el mismo período de 2022. ¿Cómo fue la evolución de esta herramienta de comunicación?

Fue en 2012 cuando se lanzó el primer chat de la Ciudad, atendido por un equipo de personas y con un promedio mensual de 15.000 conversaciones. Durante esa etapa se podían realizar consultas sobre trámites, pedir turnos y hacer reclamos, tanto desde la web como a través de Facebook. Un año después se creó el primer chat con Inteligencia Artificial del Gobierno, más eficiente e inmediato y, para 2015, el nivel de conversaciones llegó a un promedio de 2.000 por día, alcanzando más de 60.000 mensuales.

Para mejorar la experiencia y la calidad de respuesta, faltaba unificar los canales existentes e identificar el más adecuado: fue así que el 23 de febrero de 2019, la Ciudad de Buenos Aires lanzó Boti en WhatsApp y se convirtió en el primer Gobierno del mundo en utilizar esa red social como canal para hablar, informar y responder las inquietudes, solicitudes y consultas de los vecinos y vecinas. A partir de 2020, con la irrupción del COVID-19, Boti se transformó en la herramienta predilecta para comunicar información desde la Ciudad, brindando las últimas novedades sobre síntomas, prevención de la enfermedad, resultados de test, turnos y certificados de vacunación, entre otros servicios.

Chateá con la Ciudad por WhatsApp