Capítulo IV: el inmueble, pasado y presente

Partiendo de un enfoque dinámico sobre el patrimonio urbano-arquitectónico se considera que los edificios de valor patrimonial deben mantenerse y adecuarse a las nuevas necesidades funcionales y tecnológicas. Por lo tanto, en este capítulo se profundiza sobre el proceso histórico, las huellas constructivas, los creadores y el estado del inmueble como información indispensable para su intervención.

Compartir en redes

A) Análisis histórico:

Resulta importante realizar una indagación documental que reconstruya, con la mayor certeza disponible, los orígenes y las posibles modificaciones que haya tenido el inmueble. Los datos (no excluyentes) a recabar son:

Planimetrías:

  • Planos del proyecto y/o construcción original.
  • Planos de modificaciones.
  • Planos de instalaciones.
  • Último plano aprobado.

0476-00039 Congreso Nacional en CABA Corte en el gran hall S/F Meano Víctor, arq. - M.O.P. “Documento perteneciente al CeDIAP - Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública. AABE - Agencia de Administración de Bienes del Estado”.


Archivos y fondos documentales:

  • Datos sobre: el autor / constructor, año de construcción y posteriores intervenciones.
  • Datos sobre el encargo y el comitente: en determinados casos existen publicaciones especializadas de la época que pueden brindar valiosas informaciones sobre el contexto y la obra en sí.
  • Datos históricos que hayan transcurrido en el inmueble y/o de personalidades que lo habitaron, perdurando elementos ciertos que puedan influir en la intervención futura.
  • Memorias técnico-constructivas históricas u otros documentos relativos a ese proceso, por ejemplo: reglamentos técnicos de época / presupuestos o notas de compras de materiales / catálogos técnicos etc... Las especificaciones técnicas sobre materiales y metodologías constructivas empleadas son indispensables para comprender el funcionamiento, las calidades, resistencias de los materiales y los acabados utilizados.
  • Fotografías (históricas-actuales del inmueble y su entorno) / mapas y fotografías aéreas / films, documentales históricos.

Plaza de Mayo, 25 de julio de 1947. Archivo Fotográfico - Comunicación Espacio Lezama Arte - SecDU. Los archivos públicos o privados son un acervo muy importante para reconstruir el ambiente y las condiciones del bien en determinado momento. Dan cuenta de las formas sociales del habitar. La comparación de estos registros -en distintos períodos- facilitará la identificación de elementos espaciales, estético-constructivos e históricos.


En los siguientes links se podrá encontrar información sobre el material descripto:


B) Análisis del estado actual de conservación:

En base a la información documental recogida, se completará el análisis mediante un relevamiento y diagnóstico de las condiciones actuales de conservación, mantenimiento y autenticidad 1 del bien patrimonial.

Se debe tener en cuenta que para lograr un conocimiento acabado del bien, el análisis histórico y del estado de conservación edilicio implica un complejo trabajo interdisciplinario en el que intervienen: arquitectos, ingenieros, historiadores, químicos, conservadores y restauradores, entre otros.

Dicho relevamiento y verificación preliminar 2 tendrá como objetivo identificar:

  • La correspondencia espacial y técnico-material de las etapas constructivas para analizar la consolidación y estabilidad en su función.
  • La existencia de modificaciones: agregados o adiciones, sustituciones o demoliciones ya ejecutadas. En cada una de estas instancias se trata de evaluar objetivamente las afectaciones o contribuciones técnicas que produjeron.
  • Patologías constructivas: deterioros parciales, fallas técnicas, pérdidas de componentes y secciones útiles, daños que pueden afectar a otros componentes edilicios, a bienes ajenos o hasta poner en riesgo de vida a terceros.

Patologías y desajustes: humedad bajo balcones y cornisas, desprendimientos, grietas y fisuras, costra negra, pintura sobre revoques símil piedra, vegetación invasiva y microorganismos, construcciones agregadas, cableado superpuesto e insertos metálicos, entre otros. Una buena práctica implica identificar las causas que originan las patologías y diseñar su terapéutica. En general, las patologías actúan en forma combinada, siendo una la causa de la existencia de otra. Muchas veces, los desajustes son los que originan las lesiones o agravan la situación.


  • Desajustes o agregados impropios que alteran composiciones, códigos estético-expresivos o generan lecturas discontinuas de materiales, entre otros problemas. Por ejemplo: insertos metálicos para sujeción de cables superpuestos, equipos de aires acondicionados adosados a fachadas, cartelería publicitaria invasiva, etc.

Para obtener más información específica sobre patologías y desajustes se podrá consultar el Anexo II que forma parte integrante de la GUÍA DGIUR.

De acuerdo a la complejidad de la obra y su valor patrimonial se procederá a utilizar distintos métodos de relevamiento con sus técnicas específicas:

  • Inspecciones oculares y registros de observación que serán complementados con registros planialtimétricos y fotográficos de las superficies.
  • Registros e inventarios mediante fichas técnicas por cada subsistema.
  • Toma de muestras para ensayos de laboratorio.
  • Estratigrafías de colores.
  • Cateos de percusión manual para evaluar cohesión superficial.
  • Ejecución de catas o aperturas parciales de sectores especialmente identificados a los cuales no puede accederse por métodos no destructivos.
  • Termografías, registro por cámaras-sondas endoscópicas, ultrasonido, etc.
  • Pruebas piloto para evaluar la eficacia y pertinencia en la aplicación de técnicas y materiales de tratamiento (limpieza, reposición, consolidación, reparación, etc. según corresponda).

Todos estos análisis permitirán confeccionar un diagnóstico del estado de situación, diseñar los posibles tratamientos y las formas de adecuación a las normas vigentes.

Edificio “La Colorada” - Cabello 3791, Palermo. La compatibilización de las necesidades contemporáneas con los valores patrimoniales requiere la adopción de métodos alternativos de prevención, soluciones de mitigación de riesgos contra incendio y la mejora de las condiciones de accesibilidad. Los mismos serán evaluados en cada caso en particular.

  1. Se entiende por autenticidad al grado de conservación que un inmueble posee respecto de sus condiciones arquitectónicas originales. Estas características se refieren a su tipología que define valores espaciales y compositivos: internos o externos; elementos constructivos; materiales; códigos expresivos (lenguajes estilísticos / revestimientos / tratamientos decorativos de especial valor e interés). En algunos casos, la incorporación posterior de elementos o cambios en la configuración inicial le puede aportar una significación cultural que debe ser leída y conservada como parte integral de sus capas históricas. ↩︎

  2. Se debe considerar que, en el caso de que se avance con una obra de intervención, los estudios y análisis constructivos serán profundizados y cotejados respecto del relevamiento inicial. ↩︎