Capítulo III: el inmueble

Los inmuebles constituyen una unidad entre lo construido y la parcela o predio en la que se emplazan. Se entiende al inmueble, no de un modo aislado, sino conformando una totalidad con las construcciones linderas y su contexto urbano.

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Al analizar la ubicación de una obra de arquitectura respecto a su propia parcela, se deberá relevar la implantación en el lote y su tipología arquitectónica.

Reconocemos en la Ciudad las siguientes tipologías arquitectónicas:

Tipologías residenciales:

Unifamiliares:

  • Casa de patio central.
  • Casa de medio patio (tipo “chorizo”).
  • Villa suburbana.
  • Casa de medio jardín (casa lineal).
  • Palacio Residencial.
  • Hôtel Particuler.
  • Pétit Hôtel.
  • Casa vestíbulo (casa cajón).
  • Chalet.

Superí 1758, barrio Belgrano (ejemplo tipología chalet)


Multifamiliares:

  • Casa de altos.
  • Viviendas de patio central.
  • Viviendas pasaje.
  • Viviendas en hilera.
  • Departamentos en altura.
  • Casas de chapa y madera.


No residenciales:

  • Culto.
  • Escuela.
  • Cine-teatro.
  • Hospital.
  • Industria.
  • Ferrocarril.
  • Usina.
  • Mercado.
  • Garaje.

Las especificaciones y gráficos correspondientes a cada tipología pueden consultarse en el Anexo I que forma parte integrante de la GUÍA DGIUR.

Resulta importante examinar las diferentes épocas y lenguajes expresivos que le dan carácter al inmueble, sin que ello implique influencias en la futura acción proyectual que derive en actitudes imitativas de estilo.

De la misma manera, su materialidad y sistema constructivo determinan una lógica arquitectónica a ser considerada en el momento de la intervención.


En el análisis del inmueble también será significativo reconocer:

Composición volumétrica del inmueble:

  • Compacta: la masa construida se desarrolla entre medianeras y genera un perfil uniforme.
  • Abierta: aparición de vacíos que interrumpen la continuidad de lo construido, que pueden ser retiros frontales o laterales.
  • Resoluciones de esquina: diferentes conformaciones morfológicas.

Composición volumétrica: Gualeguaychú 1344 y Gualeguaychú 1350, barrio Segurola. Perteneciente a los Barrios planificados Varela / Bonorino / Nazca / Mitre / Tellier / Falcón / Segurola. Compañía de Construcciones Modernas 1923/27


Remates:

  • Cúpulas.
  • Cubiertas inclinadas.
  • Cubiertas planas.
  • Retiros volumétricos.

Remates y retiros edificios: Ampliación de la Bolsa de Comercio, 1972/77. Arq. M. R. Álvarez / Edificio Comega, 1933. Arqs. Enrique Douillet, Alfredo Joselevich / Hotel Jousten, 1926-28. Arqs. Cherzanaz y Pérez Yrigoyen, barrio de San Nicolás.


Fachadas:

  • Proporciones de llenos y vacíos.
  • Composición / Ordenamiento / Ritmos.
  • Tectonicidad / Atectonicidad.
  • Lenguajes, materialidad, texturas y colores.
  • Presencia de porches, balcones, elementos salientes /entrantes.

Materialidad: C. F. Melo 1020 esq. Magallanes 209, barrio de La Boca. Se destacan el tipo constructivo de chapa y madera, las texturas y colores.


Presencia de balcones, elementos salientes y entrantes: vivienda colectiva “Palacio Los Gansos”, Arqs. Olezza y Vautier, Ugarteche 2910, barrio de Palermo.