Viernes 06 de Mayo de 2022

Nuevas herramientas para una ciudad cada vez más inclusiva y diversa

Creamos el Manual de diseño de espacios públicos con perspectiva de género y diversidad para incorporar la noción de pluralidad en los diferentes procesos de planificación. Al mismo tiempo, implementamos el Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género, que provee información territorial e identifica zonas con determinadas problemáticas que afectan a las personas según su género.

Compartir en Redes

Históricamente, la arquitectura y el urbanismo han planificado ciudades desde una perspectiva “neutral”. Pero en el contexto de los procesos sociales actuales, esa supuesta neutralidad quedó obsoleta. Además, encubre una perspectiva que jerarquiza al varón y su visión por sobre el resto de los géneros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió implementar nuevas herramientas que faciliten un cambio de paradigma y que ayuden a incorporar la noción de pluralidad a todos los procesos de diseño. Con ese objetivo, la Dirección General de de Antropología Urbana junto a diferentes áreas del GCBA desarrollaron el Manual de diseño de espacios públicos y el Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género (ICUPG): dos instrumentos clave para que la Ciudad sea cada vez más inclusiva, diversa y equilibrada.

MANUAL DE DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Promueve y facilita la incorporación de la perspectiva de género en las instancias de diseño del espacio público.

En la actualidad, no existen relevamientos ni registros oficiales sobre habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que no se identifican dentro de las categorías hombre / mujer cisgénero. Esto revela la invisibilización de la diversidad de identidades en la escena pública y, por lo tanto, en el espacio público.

Incluir la perspectiva de género en el proceso del diseño de espacios públicos urbanos supone incorporar diversidades en los equipos de trabajo, en los análisis, diseños y ejecuciones. También implica revalorizar algunas dimensiones: seguridad, accesibilidad, visibilización de mujeres y de identidades disidentes, mixtura de usos, ambiente naturalizado para paliar problemáticas (calidad del aire, contaminación sonora, niveles térmicos extremos, anegamientos, etc.) y respeto por la identidad, memoria urbana y patrimonio.

Trabajo participativo
Entre septiembre y octubre de 2021, se realizaron dos encuentros virtuales con distintas organizaciones y personas que trabajan temas vinculados al género, la diversidad y el medioambiente en la Ciudad. En base a las diferentes experiencias respecto del uso del espacio público, se identificaron problemáticas concretas. En un debate colectivo, surgieron propuestas para desarticular esas dinámicas problemáticas.

Descargá el Manual acá



ÍNDICE DE CALIDAD URBANA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Permite obtener información territorial e identificar zonas con determinadas problemáticas que afectan diferencialmente a las personas según su género.

El Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género (ICUPG) fue desarrollado a partir de un trabajo colaborativo entre distintas áreas del GCBA. Mediante distintos indicadores, se abordan cinco aspectos en cada zona de la Ciudad: la movilidad, la vitalidad, los equipamientos y usos cotidianos, la población y el ambiente.

Con ese criterio, se valoran positivamente los sectores en los que está garantizado el desplazamiento peatonal y el acceso a medios de transporte; la presencia continua de personas y actividades; la disponibilidad de infraestructura general y específica para el desarrollo de la vida cotidiana; que la población femenina residente tenga satisfactorios niveles de vida y óptimas condiciones ambientales, entre otros factores.

El ICUPG servirá de referencia práctica para gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y equipos de trabajo que participen o desarrollen proyectos vinculados al diseño de espacios públicos.

Descargá el Índice acá