Jueves 07 de Mayo de 2020

Ahora podés registrar tu plano de forma digital

Todo el proceso de registro de los planos de obras, instalaciones y catastro se realiza a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con la firma digital de los profesionales.

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Ya está disponible una nueva modalidad para registrar planos de obras, instalaciones y catastro de forma digital, sin necesidad de salir de tu casa. Todo el trámite se realiza en el sistema de Tramitación a Distancia (TAD), desde la presentación hasta la entrega del plano registrado, con la firma digital de los profesionales correspondientes.

¿Cómo se presenta un plano?

Una vez finalizadas las gestiones previas para el registro de un plano, desde TAD se recibe una notificación para cargar el plano en formato digital (pdf) y con la firma digital de el/ los profesionales intervinientes y responsables.

¿Cómo se retira un plano registrado?

El registro de un plano se emite a través de un informe en formato digital (pdf) que se descarga desde TAD. Este informe contiene el registro con firma digital de los funcionarios correspondientes y el plano con la firma digital de el/ los profesionales intervinientes y responsables.

¿Cómo se obtiene la firma digital?

La firma digital se genera en la plataforma firmar.gob.ar. Antes, hay que concurrir a una Autoridad de Registro (AR) que valida la identidad y documentación del solicitante y lo habilita para firmar digitalmente a través de la Plataforma de Firma Digital Remota.
En el marco de la pandemia por el virus COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria establecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera excepcional y temporaria, los profesionales que no hayan realizado el trámite de certificación de firma digital ante los organismos competentes, podrán sustituir la firma digital en los planos presentados ante la DGROC, por un Formulario de Declaración Jurada.

¿Cómo completar y cargar la Declaración Jurada de excepción de la Firma Digital?

Primero tenés que descargar desde TAD el archivo de notificación para presentar el plano, luego abrir el documento pdf y acceder al archivo embebido. Una vez abierto, allí podrás descargar la declaración jurada, imprimirla y firmarla. Por último tendrás que escanearla y presentarla junto al plano de referencia, ambos en formato pdf.

Descargá la guía paso a paso: Cómo completar y cargar la Declaración Jurada de excepción de la Firma Digital

¿Cómo verificar la validez y autenticidad de un plano registrado con firma digital?

El informe digital de plano registrado por la DGROC se visualiza mediante el software Adobe Acrobat Reader DC, previa instalación de un paquete de complementos disponibles en dicho programa. Al abrir el documento pdf, se puede acceder al plano digital registrado embebido en ese documento y verificar de manera sencilla que el mismo contiene las firmas digitales correspondientes o la Declaración Jurada referida anteriormente.

Ante cualquier duda o consulta por favor contactarse con la Mesa de Ayuda de la SSGU, telefónicamente de 10 a 14 hs. al 5030-9700 (internos 7187/ 7168/ 7181) y por correo electrónico a ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar.

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