Red de Ciudades Arboladas del Mundo

La Ciudad de Buenos Aires, por tercer año consecutivo, forma parte de una comunidad internacional enfocada en el cuidado y la preservación de los Bosques Urbanos.

Compartir en redes

 

El programa internacional "Tree Cities of the World" es patrocinado por la "Fundación Día del Árbol" (Arbour Day Foundation) y la "Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y busca reconocer a todas aquellas ciudades arboladas del mundo que están comprometidas con el cuidado y la preservación de los Bosques Urbanos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de su trabajo profesional y sus estándares específicos de manejo y gestión del Arbolado Urbano, obtuvo este reconocimiento por tercer año consecutivo y participó de encuentros virtuales con otras Ciudades que forman parte del programa.

Entre los requisitos que cumplió la Ciudad de Buenos Aires y que imponen un estándar internacional se destacan:

  • Contar con una ley que define cómo actuar para la protección y cuidado del arbolado.
  • Tener un área profesional dentro del gobierno responsable de la gestión del bosque urbano.
  • Contar con un inventario actualizado para establecer un plan eficaz a largo plazo para plantar y cuidar los árboles.
  • Tener un presupuesto específico para ejecutar las tareas de mantenimiento e incremento del arbolado y contar con una celebración anual de los árboles para crear conciencia.

 

 

El Arbolado es uno de los componentes esenciales de nuestro ecosistema urbano por eso es central trabajar en su mantenimiento y generar conciencia sobre su importancia, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal al tiempo que explicó: “Los árboles proveen innumerables beneficios ambientales para nuestros vecinos, moderan las temperaturas en verano y permiten un ahorro importante de energía, reducen la polución ambiental, disminuyen el ruido urbano, y contribuyen a retardar el impacto de las tormentas, entre otros”.