Censo y mapa de Arbolado

Accedé a la información estadística del patrimonio arbóreo de nuestra Ciudad.

Compartir en redes

¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires convivimos con más de 430 mil árboles de diferentes especies? Cada una con su particular forma de crecimiento, porte, necesidades, coloración, permiten que podamos disfrutar de los múltiples beneficios que la naturaleza tiene para regalarnos.

 

Censo de Arbolado Urbano

Es una herramienta estadística básica que permite recopilar y analizar la información del conjunto de árboles dentro de un área específica. Este análisis permite obtener un inventario de cantidad y calidad de árboles presentes en la Ciudad, con el objetivo de hacer un correcto seguimiento al estado actual del patrimonio verde. Contar con un censo arbóreo:

  • Posibilita conocer el arbolado urbano en cuanto a su estado actual, tamaño, localización, emplazamiento, estado sanitario, abundancia, frecuencia, biodiversidad, valor económico, patrimonial e histórico.
  • Es fundamental para gestionar adecuadamente un recurso, motivo por el cual la Ciudad lleva a cabo un diseño riguroso que permite que la información sea confiable y compatible con los sistemas informáticos de gestión.

 

Los objetivos principales del censo son:

Información
Ofrecer conocimiento cualitativo y cuantitativo de los árboles en el espacio público de la Ciudad, de manera geolocalizada. Incluye datos como la ubicación y características de las planteras, la especie vegetal, su altura y diámetro del tronco.

Gestión
Mediante esta herramienta, haciendo una adecuada utilización de la información (especies, tamaños, estado mecánico y sanitario, faltantes, entre otras) y conociendo los recursos disponibles (mano de obra, equipamiento, insumos, presupuesto) es posible hacer una adecuada administración, estimaciones de presupuestos y priorizaciones criteriosas.

Planificación
Sirve para prever cambios y adecuarse a ellos, pudiendo minimizar conflictos y riesgos. Es posible generar planes de plantación, inspección y mantenimiento adecuados para cada sector de la Ciudad, que tiendan a la biodiversidad y sustentabilidad.

Comunicación
Permite divulgar información de manera pública, libre y gratuita, colabora en la educación ambiental y ofrece herramientas para la participación ciudadana.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a lo largo de su historia, se llevaron a cabo tres censos arbóreos: 2001, 2010-11 y 2017-18.

 

A partir de la información recopilada por el equipo técnico, entre los que se pueden mencionar estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Agronomía, Paisajismo, Jardinería y Ciencias Ambientales, se logró recopilar información del arbolado presente en cada Comuna de la Ciudad.

 

Mapa de Arbolado Urbano

En conjunto con la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG), trabajamos en la disponibilización de la información extraída del censo dentro del Mapa Interactivo de la Ciudad.

 

Informe de Cobertura Vegetal

Desde la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana se realizó el relevamiento de la cobertura vegetal por fotogrametría aérea, una técnica que hace posible delimitar con precisión centimétrica las parcelas, manzanas y todo hecho físico sobre el territorio, como plazas, parques y mobiliario urbano. A partir del Informe de Cobertura Vegetal se puede conocer la cobertura arbórea de los barrios y su continuidad en cada arteria de la Ciudad; entender la relación entre los espacios verdes de acceso libre, restringido y privado; observar su relación con la densidad de población, la morfología de cada zona y los usos del suelo; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; e incluso estudiar la conformación de los pulmones de manzana o establecer relaciones entre la presencia de masa vegetal, el valor del suelo y los indicadores de sustentabilidad urbana. A continuación podrás acceder al informe oficial completo: