Los árboles

Estos seres vivos son un elemento fundamental de la infraestructura verde de la Ciudad

Puede que alguna vez te hayas preguntado ¿qué son los árboles y cuál es su función? En nuestro planeta existen más de 60.065 especies de árboles conocidas, lo cual representa un 25% del total de las plantas de la Tierra. (Fuente: GlobalTreeSearch.)

Los árboles son seres vivos que forman parte del reino vegetal y su principal característica es su tronco lignificado o leñoso, que suele ser mucho más duro y grueso que el resto de tallos de las plantas. Pueden vivir muchos años, desde décadas hasta varios siglos y su crecimiento es continuo durante toda su vida.

Los componentes de un árbol están definidos por:

  • La raíz
  • El tronco
  • Las ramas
  • Las hojas
  • La corona o copa

Las raíces se encargan de absorber el agua y los nutrientes necesarios, fijar el árbol al sustrato o suelo y almacenar reservas.

El tronco y las ramas son las partes encargadas de dar soporte y crear una estructura firme para que la planta pueda crecer fuerte. Además, se encargan de transportar las sustancias absorbidas por la raíz para que lleguen hasta las hojas, lugar donde se realiza la fotosíntesis y, de esta forma, consiguen elaborar su propio alimento.

Por último, la corona o parte superior del árbol, que es la estructura que soporta el follaje, proporciona uno de los servicios ecosistémicos más deseados: la sombra. Hay árboles caducifolios que pierden las hojas en otoño/invierno y perennes que tienen hojas todo el año.

Los árboles han logrado adaptarse a una amplia variedad de climas y han sido capaces de adaptarse a las grandes urbes o zonas altamente pobladas por el hombre.

Galería de imágenes