Jueves 14 de Julio de 2022

Plan de forestación porteño: más de 15 mil árboles nuevos en veredas y plazas

Las 15 comunas sumarán ejemplares a los más de 432 mil existentes. Especies como el tilo, el liquidámbar o el jacarandá tendrán protagonismo en la repoblación de planteras y espacios vacíos.

Compartir en Redes



La Ciudad junto a las 15 comunas dio inicio a la temporada de plantaciones con un plan de forestación que sumará 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas. Especies que ya forman parte de la identidad de la ciudad como el tilo, el liquidámbar o el jacarandá tendrán protagonismo en la repoblación y reposición de ejemplares.

Regida por el Plan Maestro de Arbolado, la planificación define variedades cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios medioambientales persistentes como la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y la disminución de la polución. Estas especies incluso caracterizan a los barrios y contribuyen así al embellecimiento paisajístico: las tipas de avenida Melian, los jacarandás de Figueroa Alcorta, los plátanos de avenida de mayo son casi indisolubles y constituyen la ciudad, son parte de nuestro patrimonio verde.

Las plantaciones se efectúan conforme a una planificación ya concebida en el Plan Maestro y cada comuna define las zonas de intervención. “Se eligieron diferentes especies aptas para arbolado viario resaltando la incorporación de aquellas que ya han sido utilizadas en veredas y mostraron un excelente comportamiento y desarrollo dentro de nuestros entornos urbanos”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y remarca: “Contamos con un equipo de profesionales dedicados al cuidado y ampliación del bosque urbano con el objetivo de optimizar la biodiversidad y hacer de Buenos Aires una ciudad más verde y sustentable”.

Regida por el Plan Maestro de Arbolado, la planificación define variedades cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios medioambientales persistentes.


FOTOS: ATENCION CIUDADANA Y GESTION COMUNAL

En el primer semestre del año, la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) han plantado ya 1.516 árboles, en su totalidad correspondientes a especies autóctonas. Se trata de algarrobos blancos, ombúes, talas, molles e higuerones incorporados a espacios como plazas de distintas comunas, Barrio Mugica, el Museo de las Esculturas, el Parque Indoamericano y el Centro de Recuperadores Ambientales.

En la actual época del año se dan las condiciones ambientales más idóneas para comenzar la campaña de plantación de árboles jóvenes en la Ciudad. Los inspectores de arbolado recomiendan este período para la incorporación de nuevos árboles, ya que se reduce la incidencia del calor del verano y aumenta la frecuencia e intensidad de las lluvias otoñales.

“Las tareas se llevan a cabo en el periodo estacional propicio y adecuado a tales fines, velando principalmente por garantizar la supervivencia de los ejemplares jóvenes a través de su posterior acompañamiento con riego y cuidados hasta los dos años de edad”, señala Lucía Ferrari, directora de Espacios Verdes y Arbolado. “Desde la Dirección General lanzamos e impulsamos, entre otras medidas, programas para que los vecinos y vecinas de la ciudad sean protagonistas en el cuidado y la preservación de sus árboles”, agregó.

“Se eligieron diferentes especies aptas para arbolado viario resaltando la incorporación de aquellas que ya han sido utilizadas en veredas y mostraron un excelente comportamiento y desarrollo dentro de nuestros entornos urbanos”. (Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)


FOTOS: ATENCION CIUDADANA Y GESTION COMUNAL

Las especies a plantar en 2022 responden a la variedad definida para cada cuadra de la Ciudad en el Plan Maestro de Arbolado, teniendo en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario. Se repoblarán planteras vacías, se repondrán ejemplares extraídos y se sumarán nuevos árboles a complejos habitacionales, boulevares y laterales de vías y autopistas.

Las comunas 4 y 11, por su dimensión territorial, son las que presentan la más numerosa incorporación de árboles, con 1.600 nuevos ejemplares a sumar en cada caso. Les siguen la Comuna 10 con 1.500, la 9 con 1.340, la 15 con 1.114, la 13 con 1.075 y la 7 con 1.000. Por debajo del millar se ubican al resto de las comunas, con entre 800 y 300 unidades a plantar en zonas de sus distintos barrios.

Especies y corredores a reforestar

Algunos de los corredores alcanzados por el plan de forestación en 2022 se ubican en la comuna 9, entre Carhué (cruce de Liniers a Mataderos) y Moreto (Parque Avellaneda); en la 8, entre las calles Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre, y Leguizamón y Ferrer; en la comuna 5, a lo largo de la calle Mármol al 1400; en la comuna 12, entre las calles Ladines y Zeballos; y en la 6, en las avenidas Patricias Argentinas, Acoyte y Gaona.

Los árboles a incorporar responden a especies que forman parte del paisaje porteño. Entre ellas destacan el tilo (Tilia x moltkei), árbol de rápido crecimiento, follaje denso, copa globosa y cuya floración en el mes de noviembre invita a disfrutar de un delicado perfume.

Las especies a plantar en 2022 responden a la variedad definida para cada cuadra de la Ciudad en el Plan Maestro de Arbolado.


FOTOS: ATENCION CIUDADANA Y GESTION COMUNAL

También el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), elegido por su natural crecimiento monopodial (vertical, con un eje principal), óptimo para un manejo de menor intensidad y destacado por sus hojas palmadas, que en otoño toman coloraciones que del amarillo intenso, naranja, rojo y púrpura.

El plan también contempla la incorporación de variedades nativas de nuestro país, como el lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) y el jacarandá (Jacaranda mimosifolia). Se trata de especies oriundas de zonas subtropicales del Norte argentino cuyo excelente crecimiento en la ciudad de Buenos Aires fue valorado positivamente por el propio Carlos Thays. Emparentadas botánicamente, ambas variedades pertenecen a la familia de las Bignoniaceae, con similares formas de flores pero de diferentes colores. Los lapachos se tiñen de rosa comenzada la primavera, mientras que los jacarandás irrumpen con sus flores violetas hacia el mes de noviembre.

Las plantaciones se realizan con personal técnico profesional y de manera simultánea en las 15 comunas que integran la Ciudad. En la planificación de la forestación, los vecinos pueden solicitar plantaciones para sus veredas a través de la aplicación BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Los pedidos se atienden conforme a las especificaciones del Plan Maestro de Arbolado.

Los ciudadanos porteños pueden tomar un rol activo en el cuidado de los nuevos árboles. Dado que se trata de ejemplares jóvenes que aún deben atravesar una etapa de establecimiento para implantarse satisfactoriamente, los vecinos pueden implicarse en el cuidado de estos ejemplares a través del Programa Embajadores de Árboles.

Las plantaciones se realizan con personal técnico profesional y de manera simultánea en las 15 comunas que integran la Ciudad.


FOTOS: ATENCION CIUDADANA Y GESTION COMUNAL

Controlar el correcto crecimiento inicial del árbol mediante tutores (para evitar que el ejemplar crezca tortuoso o inclinado), verificar la barrera antihormigas y efectuar el riego correspondiente son algunas de las tareas en las que los vecinos pueden ser partícipes.

El portal de la Ciudad para el conocimiento y cuidado de nuestros árboles, Arbopedia, ofrece toda la información sobre el Plan Maestro de Arbolado, las especies más características de la ciudad y los beneficios medioambientales de nuestro bosque urbano. A su vez, se puede acceder al Chat de la Ciudad, donde Boti guía a los internautas para aprender más sobre el mapa verde porteño y atiende a consultas y reclamos de los vecinos y vecinas.

En el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento Tree Cities of the World otorgado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La distinción destaca la labor de aquellas ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano a partir de un trabajo profesional y con estándares específicos de gestión.

El portal de la Ciudad para el conocimiento y cuidado de nuestros árboles, Arbopedia, ofrece toda la información sobre el Plan Maestro de Arbolado.


FOTOS: ATENCION CIUDADANA Y GESTION COMUNAL