Viernes 23 de Septiembre de 2022

Licencias de conducir: los vecinos ya pueden solicitar su primer carnet en Caballito y Balvanera

Ya son seis las sedes habilitadas, el trámite también puede realizarse en Villa Urquiza, Boedo, Barracas y Floresta; los aspirantes a conductores se examinan en automóviles con doble comando controlados desde un centro de monitoreo.

Compartir en Redes

La Ciudad habilitó el trámite de otorgamiento de licencias de conducir en las sedes de las Comunas 3 y 6 ubicadas en los barrios de Balvanera y Caballito. El trámite, que llegará a un total de diez sedes durante octubre, se realiza con turno previo y permite a los vecinos retirarse con la nueva licencia en el día.

“Habilitamos un nuevo examen en calle para tener mejores conductores y además facilitamos el acceso descentralizando al trámite en 10 sedes comunales” señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Los aspirantes a conductores pueden solicitar su turno para realizar los exámenes teórico y práctico, además de verificar sus condiciones psicofísicas y retirarse con la nueva licencia una vez superadas todas las instancias”, agregó.

Habilitamos un nuevo examen en calle para tener mejores conductores y además facilitamos el acceso descentralizando al trámite en 10 sedes comunales, Julia Domeniconi.

Previamente a la habilitación del nuevo sistema para la obtención de la licencia, la Ciudad contaba con un sólo espacio para realizar todas las instancias de este trámite ubicado en la av. Roca. En funcionamiento desde el pasado 17 de agosto, el nuevo protocolo requiere de la realización de un examen teórico más riguroso y de examinaciones prácticas en la vía pública en automóviles con doble comando para evaluar a los vecinos en un contexto real.

“Nuestro trabajo es facilitar las condiciones necesarias para la mejora de la seguridad vial y la creación de entornos más seguros para nuestros conductores”, remarcó Domeniconi.

El trámite se puede realizar entre las 8 y las 15 horas en las sedes con turno previo gestionado a través de la web, instancia en la que el futuro conductor puede elegir rendir el examen práctico con un automóvil provisto de caja manual o automática. Al mismo tiempo, el interesado también debe seleccionar la sede, día y horario para presentarse a la evaluación presencial. Tras superar las pruebas de aptitud psicofísica y la teórica, la fase práctica se lleva a cabo a bordo de automóviles conectados a un Sistema de Monitoreo en un itinerario de 15 minutos. De superar todas las instancias, el nuevo conductor se retira de la sede con su licencia.

El examen práctico en el nuevo circuito de la Comuna 3, en el barrio de Balvanera, abarca un recorrido que parte de la calle Pichincha al 290, punto de estacionamiento del vehículo, y avanza en su continuidad por la calle Pasteur, gira por Bartolomé Mitre hacia Junín y su continuación por la calle Rincón, retornando por Moreno hacia el punto de partida.

En la Comuna 6, el nuevo circuito en funcionamiento desde esta semana tiene su punto de inicio en la calle Cangallo al 100, y continúa por la Avenida Patricias Argentinas y las calles Franklin, Río de Janeiro, Dr. Juan F.Aranguren, Portugal, Arturo Juaretche, E. Acevedo, Avenida Díaz Vélez y Yatay, con retorno por Cangallo hasta el punto inicial.

Todos los detalles del examen pueden consultarse en la página web de la Ciudad. En caso de desaprobar algunas de las instancias del examen, cada aspirante dispone de dos oportunidades más de reevaluación. Una vez iniciado el trámite, los ciudadanos disponen de 180 días para finalizarlo. Durante ese período, la documentación presentada sigue siendo válida.

La Ciudad tiene previsto habilitar en las próximas semanas otras cuatro sedes para el otorgamiento de licencias en las comunas 2, 14, 13 y 15, siendo Recoleta, Palermo, Núñez y Chacarita los emplazamientos donde se ubicarán los circuitos.