Martes 14 de Diciembre de 2021

El arbolado porteño muestra sus mejores postales: ahora florecen las tipas y pintan de amarillo la ciudad

Son casi 15 mil ejemplares los que se encuentran diseminados por toda la Ciudad, es el séptimo árbol más frecuente en el paisaje urbano y cada diciembre vuelve a ofrecer uno de los espectáculos naturales más bonitos con sus flores amarillas.

Compartir en Redes

En los primeros días de diciembre, uno de los árboles más imponentes de la ciudad por su porte y belleza inicia el proceso de floración: la tipuana tipu o simplemente tipa tiene una presencia que impacta. Su florecimiento seguido de la caída acompasada de sus flores amarillas es uno de los espectáculos naturales más bonitos que ofrece esta metrópoli. Millones de flores titilan brevemente entre las hojas y se dejan caer flotando por unos instantes en el aire para luego pintar las veredas y calles, las plazas y los parques.

La tipuana tipu es la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño. Cuenta con 14.847 ejemplares, de los cuales 9.330 pueblan las veredas y 5.517 los espacios verdes de la Ciudad. Según reflejan los datos de los censos realizados por la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, la tasa de crecimiento de la tipa durante los últimos 10 años en los parques y las plazas es de un 36%.

Las flores de la tipa son de un color amarillo fuerte con tintes anaranjados y brotan en grupos. Su floración dura unas tres semanas y es breve en comparación con la de otros árboles como, por ejemplo, la del jacarandá que dura unas cuatro semanas. Su característica distintiva es la caída incesante “la lluvia de flores”.

Jorge Fiorentino, ingeniero agrónomo explica el proceso de floración de las tipas clic aquí

A un ritmo acelerado, el árbol desprende las flores de sus ramas y, sin distinción del momento de formación en el que se encuentren, ya sean pimpollos o estén plenamente abiertas, se precipitan impulsadas por el viento hacia el suelo. Allí, forman alfombras amarillas alrededor de las raíces, sobre el verde de los parques o el gris de las veredas.

“Año tras año nuestro arbolado público florece y muestra todo su esplendor, detrás de este fenómeno natural existe una planificación que surge del trabajo que realizamos en equipo con las Comunas” afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Este año plantamos 16 mil nuevos árboles en el marco del plan maestro de arbolado que establece un crecimiento ordenado de distintas especies entre las que se encuentra la tipa y también otras como el jacarandá, tilo, crespón, liquidambar, anacahuita, pata de buey, lapacho”, agregó.

Detrás de este fenómeno natural existe una planificación que surge del trabajo que realizamos en equipo con las Comunas, Julia Domeniconi

Para explicar el impacto visual causado por la floración de las tipas basta con analizar el fenómeno de forma matemática. Los expertos dicen que es muy difícil saber de manera acabada la cantidad de flores que produce un ejemplar, en tal caso siempre el número será muy superior a las mil flores dado el porte que tienen la mayoría de los ejemplares existentes. Así, y en base a un número que parece irrisorio cuando una persona se para frente a un árbol de esta especie, podemos afirmar que el paisaje porteño cuenta en este momento con más de 15 millones de flores de esta especie.

Colabora con este impacto visual el hecho de que la tipa es la especie más grande del arbolado viario porteño. En su zona de origen, llega a medir más de 40 metros de altura y sus troncos, más de un metro y medio de ancho. Como la mayoría de los árboles existentes de nuestra metrópoli, la tipa no es una especie originaria de Buenos Aires, fue incorporada al arbolado de la Ciudad por el paisajista Carlos Thays. Proviene, como el jacarandá y el lapacho rosado, de la región de las yungas que comprende Tucumán, Salta, Jujuy, y el sur de Bolivia.

En la Ciudad, sus ejemplares tienen alturas que promedian los 15 metros en las veredas y los 17 metros en los parques y plazas. Sin embargo, en ambos espacios hay ejemplares que alcanzan unos 35 metros de alto. El diámetro de sus troncos media los 54 centímetros en los árboles de alineación y los 62 centímetros en los que habitan los espacios verdes. También hay tipas con troncos de hasta 160 centímetros de ancho.

Sus ramas de madera oscura tienden a crecer hacia el cielo y, de forma ondulante, se inscriben como cauces de ríos que se bifurcan en numerosos afluentes. Las ramas más jóvenes y delgadas tienden a ser colgantes o péndulas. En los ejemplares que están en los espacios verdes de la Ciudad, puede observarse un mayor desarrollo de esta particularidad de la arquitectura de sus ramas.

Mitos urbanos, el árbol que llora

Basta con atravesar un parque o esperar un colectivo debajo de estos árboles para advertir el fenómeno misterioso. Una especie de rocío o lluvia tenue se desprende de sus hojas. Los mitos urbanos hablan también de lo que denominan “el llanto de las tipas”. Esa especie de rocío sentimental al que aluden, unas gotas azucaradas que pueden sentirse sobre el rostro al pararse debajo de las tipas durante noviembre, tiene poco de poético.

Estas gotas, pegajosas al tacto, son producto del trabajo de un insecto, la “chicharra de la espuma” o cephisus siccifolius. Es una pequeña chinche, que se alimenta de la savia del árbol. En su estado juvenil, succiona la savia con su aparato bucal de las hojas de la tipa, lo que no es consumido es eliminado. Al hacerlo, se mezcla con el aire y se forma una especie de burbuja que protege al insecto durante su desarrollo. “Las burbujas parecen copos de espuma en las ramas. Una vez que adquieren determinado tamaño, caen en forma de gotas”, explicó el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino.

Dónde podés encontrar tipas

En la Ciudad existen ejemplares de tipas distribuidos en las 15 Comunas pero se destacan al menos 6 puntos en los que su repetición forma corredores viarios y grupos arbóreos en parques en los que se acentúa su disfrute:

  1. En Av. Pedro Goyena y en avenida La Plata hasta Alberdi: es el corredor verde más extenso de la ciudad con 350 tipas que en algunos tramos de la calle alcanzan los 24 metros de altura.
  2. En Av.Melián, desde La Pampa hasta Olazábal: es uno de los túneles verdes más amados por los porteños. En 5 cuadras hay unas 130 tipas que casi triplican en altura a las casonas de inspiración inglesa del barrio de Belgrano R.
  3. En el Parque Tres de Febrero, conocido como “los bosques de Palermo”. La avenida no vehicular Valentín Alsina cuenta con una alineación de tipas de gran tamaño.
  4. En Av. Figueroa Alcorta, alrededor de la plaza República del Ecuador.
  5. Sobre la Av. Costanera Rafael Obligado: alrededor del Aeroparque Jorge Newbery están las alineaciones de tipas más impresionantes.
  6. En la Costanera Sur.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con más de 430 mil árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas de la ciudad y el resto en parques y plazas públicas. De acuerdo a los últimos datos de Arbolado de la Ciudad, las especies predominantes son: el fresno rojo americano, el plátano, el ficus, el jacarandá, el tilo, el paraíso, y la tipa.

La Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, en trabajo conjunto con las comunas, fomenta políticas públicas para contribuir a mantener un arbolado público sano, seguro y sustentable; y promover la calidad ambiental y el embellecimiento del paisaje urbano.