Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal

Desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal promovemos la escucha activa a los vecinos, generando una interpretación de sus demandas y necesidades, para dar seguimiento a las mismas, medir la calidad y satisfacción de los servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y comunicar los resultados con políticas de cercanía.

Julia Domeniconi

Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal

Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Fue Directora de Planeamiento de Carreras desde diciembre 2011 hasta 2015. Desde diciembre de 2015 se desempeñó como Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos hasta julio de 2021. A partir del 1 de agosto de 2021 es Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Misiones y funciones

Desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal promovemos la escucha activa a los vecinos, generando una interpretación de sus demandas y necesidades, para dar seguimiento a las mismas, medir la calidad y satisfacción de los servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y comunicar los resultados con políticas de cercanía.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el proceso de descentralización de funciones del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 128 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley N° 1.777.
  • Entender en el ejercicio de las competencias que, en forma exclusiva y concurrente, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley N° 1.777 le asignan a las Comunas.
  • Entender en la recepción, seguimiento, derivación y respuesta al ciudadano en la resolución de sus solicitudes, reclamos, denuncias, quejas y demás formas de demanda.
  • Definir las políticas, pautas y lineamientos de atención ciudadana a implementarse en las reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con atención al público.
  • Diseñar, organizar, implementar y controlar sistemas, mecanismos y modelos de gestión que optimicen la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos.
  • Diseñar, implementar y promover sistemas de información de gestión que permitan analizar los niveles de atención, cumplimiento y satisfacción de la demanda ciudadana, en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en los procesos de medición y evaluación de satisfacción de los servicios que presta el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los procesos de control y seguimiento de la calidad de los mismos.
  • Entender en la mejora de la experiencia ciudadana en sus puntos de contacto de atención al público con el Gobierno de la Ciudad.
  • Entender en la aplicación del marco de lealtad comercial, atendiendo a la defensa de los consumidores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e implementar políticas para su fiscalización.
  • Diseñar, instrumentar y coordinar los planes, programas y proyectos necesarios para la consolidación y desarrollo de políticas destinadas a la protección del consumidor y de la competencia.
  • Analizar y resolver las solicitudes de Subsidios por Inundación en el marco de la Ley N° 1.575 a efectos de dar cumplimiento a los objetivos allí fijados.
  • Entender en el mantenimiento del espacio público en coordinación con las áreas de gobierno pertinente.
  • Entender en el mantenimiento integral de los espacios verdes y el arbolado público en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de políticas tendientes a mantener el espacio público comunal, a partir de la aplicación de la Ley N° 1.777.
  • Entender en la coordinación con organismos nacionales, provinciales y municipales respecto de políticas de espacios verdes, en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno.
  • Representar al Poder Ejecutivo en el Consejo de Coordinación Intercomunal, de acuerdo con la Ley N° 1.777 y asistirlo para el cumplimiento de sus funciones conforme el artículo 41°.
  • Entender en la organización de las Audiencias Públicas que convoque el Poder Ejecutivo en cumplimiento de la Ley N° 6.
  • Entender en la planificación, contratación y el control de la ejecución de las obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal y del espacio comunal, en coordinación con las áreas competentes y de forma concurrente con las Comunas.
  • Entender en la implementación del proceso de presupuesto participativo, en coordinación con las áreas competentes.
  • Implementar las normas referentes a la habilitación de conductores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asegurar su cumplimiento.
  • Entender en la prestación de los Servicios de Necrópolis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en la definición de las políticas de uso y ocupación del espacio público en el ámbito de la Ciudad y coordinar acciones con otras áreas de gobierno y organismos de poderes estatales que pudieren corresponder.
  • Entender en los planes y políticas para la administración y control de permisos de uso en espacio público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción a la aplicación de la Ley N° 2.936, mobiliario urbano, ferias y eventos masivos.
  • Entender en el proceso establecido en la Ley N° 342 y su Decreto reglamentario 198/17, en conjunto con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Objetivos

Buscamos estrechar el vínculo entre el vecino y el Gobierno y garantizar la calidad de la atención en todas las áreas de Gobierno que brindan servicios, con respuesta a la totalidad de las solicitudes de los vecinos y un índice de satisfacción superior al 85% de las solicitudes cumplidas.


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