4 - La Loba Romana

Es una copia en bronce del original de la Lupa Capitolina, que se creía realizado en época de los etruscos; investigaciones recientes sitúan su origen en el siglo XI a XIII, en plena Edad Media.

Compartir en redes

Esta reproducción fue donada por Vittorio Emmanuelle III, Rey de Italia (1869-1947) al Embajador de la República Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.

El original se encuentra en el Museo del Capitolio, en Roma, donde se realizó la ceremonia de entrega del calco a Sáenz Peña. La primer obra sólo tenía a la Loba o Luperca; las figuras de los gemelos fueron añadidos posteriormente.

La obra donada por Italia fue emplazada originalmente en la intersección de las calles Florida y Diagonal Norte y luego trasladada al Jardín Botánico. De aquí se retiró para hacer dos copias, una para el Jardín y otra para el Parque Lezama, mientras el calco original se ubicó en el hall del Palacio de la Legislatura porteña.

Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del Rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato paterno de virginidad. Los hermanos fueron recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron pelearon por las colinas que sirvieron como terreno de formación de la nueva ciudad, hasta la muerte de Remo a manos de Rómulo.